_
_
_
_

México vende electricidad a Belice a pesar de los apagones en casa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que sostuvo una llamada con su contraparte en Belice para llevar a cabo un acuerdo previo en materia energética

CFE
Un trabajador mira hacia una central térmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Estado de México, en septiembre de 2018.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)
Isabella Cota

El presidente mexicano anunció el martes que se está “ayudando” al país vecino de Belice con energía eléctrica, a pesar de los picos de consumo que se han visto en el país y que han ocasionado apagones. Este mes, por lo menos 15 estados de la República sufrieron momentos sin energía eléctrica, debido a dos factores: una falta de capacidad instalada de la empresa eléctrica del estado y un calor más fuerte de lo esperado durante esta época del año.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor. Se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice, son pueblos hermanos. Somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional. El anuncio viene dos semanas después de que la canciller Alicia Bárcena dijera que el país tiene “la posibilidad, y además, la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice”.

Bajo su Administración, López Obrador le cerró la puerta a las empresas privadas que buscaban generar electricidad para ofrecerla en el mercado abierto, como se estipuló en la reforma energética del presidente anterior, Enrique Peña Nieto. Expertos alertan que esto limitó la capacidad de generación instalada. El país carece de “redundancia” en el sistema de generación, que refiere a la capacidad que se utiliza solo en momentos de consumo por arriba del promedio a manera de respaldo en el sistema.

Autoridades, incluyendo López Obrador, explicaron que el déficit en electricidad se debía a fallas en algunas plantas generadoras. El director general de CFE, Manuel Bartlett, aseguró la semana pasada que el problema había sido “resuelto”.

El 12 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por quinta vez consecutiva una alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por lo que ordenó apagones en algunos estados de la República. Cerca de 15 estados han padecido de suministro de electricidad intermitente este mes, en donde el consumo de aire acondicionado y refrigeración es muy alto debido a las altas temperaturas.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_