Estudiantes del TEC de Monterrey proponen soluciones por un futuro energético sostenible
En una iniciativa organizada por Iberdrola México junto con la escuela de Ingenierías y Ciencias del instituto, estudiantes del último semestre enfrentaron distintos retos en áreas de la ingeniería como programación, diseño y negocios, para abordar problemas reales en materia de energías sostenibles
Los desarrolladores e inversionistas de las energías renovables continúan transformando la posibilidad de mejorar soluciones en favor del medio ambiente tanto en México como en el mundo, proyectando un dinamismo que se presume más innovador.
Prueba de ello ha sido el avance de México como un destino atractivo para los inversionistas en materia de energías renovables. De acuerdo con el Índice de Atracción en Energía Renovable por País (RECAI 2024, por sus siglas en inglés), realizado por la consultora global Ernst & Young, México se ubicó en la posición 33, lo que representó un ascenso de dos posiciones respecto al año previo.
Conscientes de inspirar a las nuevas generaciones para crear soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad, Iberdrola México junto con la Escuela de Ingenierías y Ciencias del Tecnológico de Monterrey (TEC de Monterrey) llevaron a cabo el pasado 26 y 27 de septiembre un hackathon, para que estudiantes de último semestre desarrollaran proyectos enfocados en tres problemas reales: cómo hacer accesible la electromovilidad en las ciudades y mejorar la infraestructura de carga; cómo impulsar al acceso de la energía eléctrica en zonas vulnerables y, por último, cómo promover el uso del hidrógeno verde.
Durante dos días, más de 150 estudiantes trabajaron en sus proyectos con la asesoría de mentores de la compañía energética y docentes del campus Monterrey. Un jurado declaró ganador al equipo que presentó el proyecto “EcoSpin; energía eólica en calles y carreteras”, cuyo objetivo es suministrar electricidad a comunidades que carecen de este servicio, mediante la instalación en autopistas de turbinas que se mueven gracias a la corriente de aire generada por el paso de los vehículos a alta velocidad.
Daniel Serrano, estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica e integrante del equipo ganador, se dijo contento y entusiasmado por este tipo de iniciativas: “Lo que más me enseñó [el hackathon] es que, a pesar de que las cosas sean difíciles, ya sea que los cálculos no salen, que es muy caro, siempre hay una manera de salir adelante, siempre hay luz al final del túnel, siempre puedes seguir adelante”.
Karina Gómez, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Iberdrola México y mentora en el hackathon, aseguró que los proyectos presentados son potencialmente viables y van en sintonía con el compromiso de Iberdrola México de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades donde tiene presencia.
“Son proyectos con ideas muy innovadoras, muy alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y creo que con un buen acompañamiento se pueden llevar a cabo” señaló Gómez.
Este hackathon es parte de las acciones que realizan Iberdrola México y el TEC de Monterrey desde 2017, que van desde el fomento a la innovación y el emprendimiento hasta el impulso a la educación, a través de las becas a jóvenes mexicanos o el diseño de cursos especializados para el personal de la compañía.
“Uno de los mayores aportes de este tipo de actividades radica en exponer a nuestros estudiantes frente a problemáticas reales, que sean relevantes para una empresa como Iberdrola México, así como para sus áreas de estudio y formación. Esto es esencial para formar buenos profesionistas, acercarlos a la industria, darles experiencias educativas en un formato distinto al aula y con ello aportar soluciones técnicas que sean reales, factibles y de valor”, subrayó Azael Cortés Capetillo, director Nacional del Programa Ingeniero en Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, Antonio Caruana, gerente de Servicios Técnicos e Innovación de Iberdrola México, agregó que además de que los estudiantes son los principales beneficiados de estas iniciativas, la alianza es vital para mantener contacto con el ambiente estudiantil y las universidades punteras. “Creemos que es muy importante que los estudiantes conozcan de cerca a empresas como Iberdrola México, que estemos involucrados también en parte de su formación y capacitación, que se acerquen desde una etapa temprana y por qué no, evaluar si hay opciones de captar talento a futuro”.