Filtros y purificadores, solución ante la contaminación del agua
El cuidado sobre este recurso se vuelve más importante en estos tiempos de sequía y alteración de los cuerpos de agua; los purificadores pueden ser una opción segura y económica que además previene enfermedades
México atraviesa una crisis hídrica que no solo afecta la disponibilidad del agua, sino también su calidad. Esto pone en riesgo la salud de los mexicanos. El Unicef publicó una guía interna de producto para filtros de tratamientos de agua en el hogar, como una necesidad para cumplir este sexto propósito de los ODS con una solución a largo plazo y de bajo costo. Estos filtros pueden eliminar microplásticos, minerales y otros patógenos con el fin de proporcionar agua más limpia y segura.
El informe “Perspectivas del agua en México, propuestas hacia la seguridad hídrica” presentado por la Red del Agua UNAM en 2022, reveló que el 60% de las extensiones de agua en el país presenta algún grado de contaminación. Por su parte, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1.700 millones de personas consumen agua de fuentes contaminadas que pueden contener productos químicos dañinos para la salud como arsénico, fluoruros y nitratos.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos. El Unicef publicó una guía interna de producto para filtros de tratamientos de agua en el hogar, como una necesidad para cumplir este sexto propósito de los ODS con una solución a largo plazo y de bajo costo. Estos filtros pueden eliminar microplásticos, minerales y otros patógenos con el fin de proporcionar agua más limpia y segura.
En ese sentido, los expertos de Grupo Rotoplas recomiendan filtros de agua con anillas y la instalación de sistemas de purificación avanzados como la ósmosis inversa y la filtración por etapas. Los filtros incluidos en sus tinacos o en sus purificadores Bebbia son una solución práctica y accesible para un suministro seguro.
En el caso de los purificadores Bebbia, que se instalan directo a la llave, se obtiene 100% agua segura, además de ser una buena opción en la búsqueda ecológica de reducir los plásticos en la cotidianidad, por lo que el peso de los garrafones de plástico ya no serán un problema.
Además, la instalación de sistemas de purificación por parte de Rotoplas incluye la instalación y el mantenimiento de los filtros. Rotoplas ofrece alcalinizadores sobre o bajo tarja y un purificador más complejo de ósmosis inversas para regiones donde el agua llega con sales o metales pesados.
Hoy se busca sensibilizar a la población sobre el consumo y el cuidado del agua. La innovación es necesaria para promover nuevas maneras de consumo y concientizar sobre el uso de algo tan vital como el agua. De ahí que la compañía mexicana Rotoplas haya impulsado en los últimos años innovaciones en sus filtros, incluidos en sus tinacos o sus purificadores Bebbia, como una solución práctica y accesible para garantizar un suministro de agua seguro, así como más y mejor agua para millones de familias en México.