Ligero, reutilizable y más consciente, así es el futuro según Coca-Cola FEMSA
Durante el foro Futuro Sustentable 2024, el titular de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA ratificó el compromiso de la compañía por recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado
La evolución del reciclaje hoy representa un eslabón clave para la economía circular de las ciudades, así como la reducción de emisiones contaminantes de cara al año 2023. En esta historia, la integración de soluciones prontas, efectivas y con un alto sentido de responsabilidad social son fundamentales para encaminar los esfuerzos presentes hacia un futuro que verdaderamente haga la diferencia.
Para Jordi Cueto-Felgueroso, gerente de sostenibilidad a nivel global en Coca-Cola FEMSA, esto no sólo es posible sino que ya hay un impulso emprendido desde hace tres décadas, tiempo de vida que lleva en México la embotelladora más grande del mundo por volumen de venta.
Durante su participación en el Foro Futuro Sostenible 2024, evento organizado por El País México, Cueto-Felgueroso expuso cómo el actual marco de sostenibilidad de la compañía no sólo atiende y satisface las necesidades de sus consumidores, sino que también prevé el bienestar de las generaciones futuras y el entorno que les rodea. Esto, a través de prácticas transversales de ética, derechos humanos, cultura y sobre todo el uso responsable de los recursos.
“Hacemos bebidas y el tema del agua es fundamental para lo que trabajamos: cómo reabastecerla, utilizarla de manera más eficiente y facilitar el acceso a las comunidades, pero también está la parte de un mundo sin residuos, los temas de acción climática alineados a los objetivos basados en ciencia, y con ello asegurar que podemos reducir nuestras emisiones de manera absoluta, a lo largo de la cadena de valor desde refrigeradores, distribución, consumo eléctrico, entre otras cuestiones”.
La ponencia del gerente de Sostenibilidad de la compañía, titulada Economía circular, complementó los foros de discusión y mesas de análisis del foro Futuro Sustentable 2024, desde la explicación a detalle del manejo responsable de residuos que lleva a cabo Coca-Cola FEMSA, el cual abarca la circularidad desde el diseño de fondo de sus envases, etiqueta y empaques, aspectos como transporte, distribución y colocación de producto y mobiliario, así como la recolección y reutilización de materiales, entre los que destacan su hoy icónica botella azul de agua Ciel y el cambio de color de verde a blanco del refresco Sprite.
De acuerdo con la compañía, estas iniciativas han impulsado que hoy en día se reciclen seis de cada diez envases que la industria pone en el mercado. Jordi Cueto-Felgueroso confirma que la meta de la compañía es acopiar el 100% para el año 2030, meta posible gracias al esfuerzo conjunto entre la compañía, ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), las iniciativas de cultura y concientización, así como las dos plantas recicladoras del Sistema Coca-Cola. El directivo además adelantó que este dinamismo se reforzará con la llegada de una tercera planta recicladora.
”Tenemos varias metas, una es lograr que la totalidad de nuestros envases sea completamente reciclable, otra es incorporar resina reciclada en los empaques, que tengan por lo menos 50% de este material, y una tercera es que por lo menos el 25% de todos los empaques que ponemos en el mercado sean retornables. Eso en cuanto a los empaques. Para las plantas buscamos que sean cero residuos para el año 2025 y que nuestros centros de residuos sean cero emisiones para 2030″, afirma el gerente de sostenibilidad.
De cara a un futuro inmediato que luce desafiante en materia ambiental, Jordi Cueto-Felgueroso asegura estar listo gracias a las acciones integrales que ya realiza la compañía.
“Celebramos recientemente nuestro 30 aniversario y estamos listos para el futuro, porque buscamos integrar los aspectos de circularidad en todo, incluyendo el agua y los empaques. Como mencionó en el otro panel el doctor Vega, de la UNAM, la economía circular es parte esencial de lo que tenemos que hacer para lograr un futuro sostenible, y todos estos temas se conectan: agua, cambio climático, el portafolio de productos. Porque las mejoras que hagamos en un lado van a ayudar en otro. Tenemos que impulsar la economía circular y comprometernos con el reciclaje y con el acopio, desde el origen, el diseño, la innovación de los productos, hasta toda la industria alrededor de esto”.