_
_
_
_

Asesinadas tres mujeres al interior de su casa en Santiago Tulantepec, Hidalgo

Las marcas de la violencia con las que fueron encontrados los cuerpos de las tres jóvenes, dos de ellas hermanas, de entre 23 y 25 años de edad, conmociona al Estado, envuelto en disputas entre grupos del crimen organizado

Tres mujeres han sido asesinadas en el interior de su casa en la colonia San Isidro, del municipio de Santiago Tulantepec, en el Estado de Hidalgo.
Tres mujeres han sido asesinadas en el interior de su casa en la colonia San Isidro, del municipio de Santiago Tulantepec, en el Estado de Hidalgo.
Erika Rosete

Los cuerpos de tres mujeres de 23, 25 y 26 años de edad —dos de ellas eran hermanas— han sido encontrados la noche del martes al interior de la casa que compartían en la colonia San Isidro, del municipio de Santiago Tulantepec, en el Estado de Hidalgo. La información que se ha hecho pública, ante el hermetismo de las autoridades locales y estatales— ha sido la que testigos y los padres de las hermanas Guadalupe y Joselin, han dado a medios de comunicación, donde detallan cómo encontraron los cuerpos de las tres mujeres con signos de haber sido atacadas con armas blancas con los brazos atados. “Mis hijas vivían solas, ya eran personas adultas, quisieron independizarse y vivir solas”, relató Balbina Garrido, madre de dos de las jóvenes.

Estaban dentro de su departamento y fue ahí, al interior de su hogar, en donde las hermanas Guadalupe de Jesús y Yesenia Joselin, de 23 y 25 años de edad, y una amiga de ellas que vivía en esa misma casa, Daniela, fueron asesinadas. Balbina Garrido, la madre de las hermanas, ha hecho un recuento a los medios de comunicación locales sobre cómo después de varios días de no poder comunicarse con sus hijas, contactó con un amigo de una de ellas, a través de Facebook y el joven le informó que su hija no se había presentado a trabajar.

Según el relato de Balbina Garrido, no pasaron más de 10 minutos, cuando el joven le devolvió la llamada para pedirle que se trasladara a la casa de sus hijas —que estaban a unas cinco cuadras del domicilio de ella y de su esposo, padre de Guadalupe y Joselin— y que por favor llamara a una patrulla. “Llegamos a la calle, el chico estaba llorando y nos dijo que no entráramos”, relató. Las declaraciones de Garrido hacen una descripción de la escena que encontró y que revelaba a las tres mujeres atadas de sus manos, “maniatadas”, y con huellas de haber sido atacadas con armas punzocortantes.

La voz y la imagen de la señora Balbina Garrido y su gesto desesperado y todavía desconcertado se ha replicado en los medios de comunicación junto con las escenas de un funeral en el que vecinos y familiares de las hermanas, acompañaron el cortejo fúnebre, entre gritos de “¡Justicia!”. El padre de las hermanas Garrido ha asegurado a uno de los medios locales que su hija menor tenía un embarazo de cuatro meses de gestación.

La única información que ha trascendido sobre Daniela, la amiga de Guadalupe y Joselin, es que era originaria del Estado de Baja California, en el norte de México, y que vivía en ese mismo departamento desde hace un año. Joselin, de 25 años, trabajaba como laboratorista clínica; y la menor, Guadalupe, de 23, trabajaba en una tienda de autoservicio, 3B, y también cursaba los últimos meses de la carrera de criminalística.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha informado que ya ha puesto en marcha una investigación para este caso, y tratarlo como feminicidios. Santiago Tulantepec es un municipio hidalguense, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del Estado, Pachuca. Pese a que las autoridades todavía no tienen información que explique la violencia de estos asesinatos, varias colectivas y activistas han manifestado su preocupación por la creciente violencia que desatan principalmente grupos del crimen organizado que pelean el control de las tomas clandestinas de combustible, un delito conocido como “huachicol”.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta siete carpetas de investigación por feminicidios y 14 más tipificados como homicidios dolosos en el primer semestre de 2024, en Hidalgo.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_