La nueva normalidad para los desplazados de Tila
A tres semanas de los ataques armados en la comunidad de Chiapas, el miedo a nuevos incidentes obliga a los residentes a permanecer fuera del poblado
A inicios de junio, los habitantes de Tila, un poblado de 10.000 personas en Chiapas, sufrieron una oleada de ataques armados. Luego de tres días sitiados, al menos la mitad de la población decidió huir de la zona hacia albergues improvisados en el área cercana.
A pesar de a presencia de soldados, muchas familias temen regresar a sus hogares. Los conflictos territoriales en Tila se han extendido desde hace 60 años. Grupos agrícolas disputan la propiedad de las tierras de los pobladores. La presencia de grupos del crimen organizado ha agravado la tensión existente entre los grupos que pelean por el territorio.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- Los mil y un obstáculos de la reforma electoral de Sheinbaum que ha sido retenida por los aliados de Morena
- Juan Antonio Reboulen: “Estamos en la tormenta perfecta, sin acceso al mercado americano y con más importaciones asiáticas en México”


