_
_
_
_
_

Liberado el último grupo de las 66 personas secuestradas por el narco en Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha confirmó la liberación de las ocho personas que fueron levantadas el 22 de marzo en Culiacán

Rubén Rocha Moya, goebrnador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó la liberación de las últimas ocho de las 66 personas secuestradas en la entidad.Presidencia
El País

Los últimos ocho de los 66 secuestrados en Sinaloa fueron liberadas este domingo, de acuerdo a las autoridades del Estado. El Gobernador Rubén Rocha Moya informó a través de un comunicado que el grupo levantado el pasado 22 de marzo había regresado con sus familias. “He sido informado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, general Gerardo Mérida Sánchez, que se ha confirmado que las ocho personas privadas de la libertad (…) que aún faltaban de aparecer, ya regresaron sanas y salvas a sus respectivos hogares”, anunció Rocha Moya.

El secretario de Seguridad Pública, Mérida Sánchez, confirmó que los liberados forman parte del grupo secuestrado en marzo. “Se cumple el objetivo de los operativos de que las 66 personas, presuntamente privadas de la libertad, regresaran a sus casas”. Sin embargo, señaló que no se pueden dar más detalles de lo sucedido y que serán las autoridades investigadoras las que den a conocer más información.

Tanto el secretario como el gobernador agradecieron la coordinación con las autoridades federales, la Marina y la Guardia Nacional para encontrar a los secuestrados. No obstante, las personas fueron puestas en libertad por parte de sus captores. Ninguno de ellos fue rescatado por las autoridades, pese a que se implementó un operativo de búsqueda.

La información sobre el caso ha ido cayendo a cuentagotas. Después de la liberación de las primeras 58 personas, entre las que había mujeres y niños, las autoridades de Sinaloa señalaron que ninguna de las víctimas quiso interponer una denuncia ante el Ministerio público por miedo a represalias.

“Soy reiterativo, no quieren, no desean, no han puesto ninguna denuncia al respecto los que han aparecido, excepto de las carpetas que tiene la fiscalía”, declaró ante la prensa el secretario de Seguridad. Esas carpetas son las que se abrieron tras la denuncia de las familias por el secuestro. Ninguna de las víctimas ha querido denunciar a sus captores.

Pese a ser un Estado acostumbrado a la violencia, el secuestro masivo ha indignado y consternado a la sociedad sinaloense. El obispo de la diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa, no dejó pasar este hecho durante la celebración del Domingo de Ramos. “Se necesita una estrategia de seguridad más acertada, inteligente y decidida”, criticó el prelado y pidió al crimen organizado que respetara la vida y la dignidad de los secuestrados.

El gobernador Rocha señaló a principios de abril que el secuestro tendría que ver con un conflicto interno entre dos grupos del crimen organizado, sin ofrecer más información al respecto.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_