El drama de las mascotas separadas de sus familias en la frontera de Estados Unidos
Sasha y Brandy son algunos de los casos virales de ‘perros migrantes’ que se han visto en las ciudades fronterizas de México
Mientras miles de migrantes esperan para cruzar la frontera a Estados Unidos en medio de las temperaturas gélidas de Ciudad Juárez, un perro obtiene una segunda oportunidad.
Sasha, una perrita que acompañó a su familia en su paso desde Venezuela, no pudo seguirlos hasta su destino final en territorio estadounidense. Los oficiales de migración le dieron a su familia dos opciones: abandonar al animal en la frontera o entregarla al antirrábico local para que fuera sacrificada.
Oscar Ruiz, uno de los familiares de la mascota, hizo un llamado en medios locales y redes sociales para buscar una alternativa. Su caso se viralizó y llegó hasta una familia mexicana que decidió adoptar a la perra
Se trata de una situación recurrente para los migrantes. En 2022, el caso de la perrita Brandy se difundió en redes luego de que su dueño, un migrante venezolano, tuviera que ceder su custodia a un periodista mexicano que cubría la crisis de movilidad hacia Estados Unidos.
Debido a que los animales no están permitidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, muchas familias migrantes se ven obligadas a dejar a sus mascotas en la frontera, a pesar de haber recorrido con ellas miles de kilómetros. Varios grupos de activistas en ambos lados de la frontera han intentado auxiliar en el problema, dando hogar a los animales en México o buscando reunirlos posteriormente con sus dueños en Estados Unidos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.