_
_
_
_
_

López Obrador nombra a Miguel Ángel Maciel Torres como secretario de Energía

Maciel Torres, hasta ahora subsecretario de Hidrocarburos, relevará a Rocío Nahle, quien ha dejado el puesto para buscar la gubernatura de Veracruz

López Obrador con Miguel Ángel Maciel Torres, el 16 de octubre de 2023, en Ciudad de México.
López Obrador con Miguel Ángel Maciel Torres, el 16 de octubre de 2023, en Ciudad de México.Presidencia

Hay humo blanco en la Secretaría de Energía (Sener). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desvelado este lunes el nombre del nuevo titular de la dependencia federal: Miguel Ángel Maciel Torres. El funcionario, quien se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos hasta este lunes, es ingeniero petrolero de profesión y tuvo una larga trayectoria al interior de la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex). “Miguel Ángel Maciel Torres cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional”, ha declarado López Obrador en su cuenta de X, antes Twitter, junto a una imagen del funcionario en Palacio Nacional. Maciel Torres entra a la Sener en sustitución de Rocío Nahle, quien tras más de cuatro años en el puesto abandonó el pasado viernes su función para buscar la gubernatura del Estado de Veracruz.

De acuerdo con su semblanza, Maciel Torres, hasta entonces fuera de los reflectores mediáticos, trabajó por más de 30 años en Pemex. En específico, en Pemex Exploración y Producción ocupó diversos cargos, entre los que destacan Administrador del Proyecto Integral Burgos, Gerente de Planeación Estratégica, Gerente del Proyecto de Desarrollo Lakach y Subdirector de Desarrollo de Campos. En la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, fue responsable de la Subdirección de Desarrollo de Nuevos Negocios para Exploración y Producción. Es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, CIPM, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México AIPM, y de la Society of Petroleum Engineers, SPE, Sección México.

En el último tramo del sexenio de López Obrador, el nuevo secretario de Energía tendrá que asumir el desafío de culminar una de las obras cumbres de la Administración: la refinería Dos Bocas, en Tabasco, así como impulsar la producción de crudo a la meta de 1,8 millones de barriles diarios. Una cifra inferior a la prevista a inicios del mandato, cuando se hablaba de llegar a superar los dos millones de barriles de petróleo mexicano por día. Como titular de la cartera energética, Maciel Torres deberá encarar también los abultados pasivos de Pemex, los cuales ascienden a más de 10.000 millones de dólares, en medio de las volátiles cotizaciones del crudo por los conflictos en el exterior.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_