Investigar los linchamientos para entender la violencia en México
La periodista Gabriela Warkentin habla con la académica Gema Kloppe sobre su último libro: ‘Vorágine de la violencia’
El año pasado Daniel Picazo fue linchado y quemado vivo en la plaza pública del municipio de Papatlazolco, en la sierra norte de Puebla. Los habitantes del pueblo pensaban que Daniel era un secuestrador que quería llevarse a los niños para traficar con sus órganos. El único delito que cometió aquel joven abogado fue perderse en el lugar equivocado. Una multitud de alrededor de 200 personas rodeó la camioneta en la que viajaba, lo amarró de las manos y le prendió fuego pese a que algunos elementos de la policía municipal estaban presentes. Hay testigos que aseguran que fueron las propias autoridades las que permitieron que se llevara a cabo el linchamiento.
Y precisamente de ese fenómeno, de los linchamientos, es de lo que habla la periodista Gabriela Warkentin con la académica Gema Kloppe en Al habla con Warkentin... Clope acaba de publicar el libro Vorágine de la violencia (Ed. Grano de Sal). Un texto que sirve para profundizar en el contexto violento y significativo que atraviesa México. “Es un fenómeno que nos da una ventana para entender la justicia, el crimen, la impunidad y la percepción de la autoridad que tiene la población. También para comprender las causas estructurales, políticas e históricas de este fenómeno”, asegura.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.