_
_
_
_
_

El hombre que se convirtió en el vigilante oficial del volcán Popocatépetl

La policía local reclutó a un campesino que vivía en el área para supervisar a ‘Don Goyo’

Nefi de Aquino en Santiago Xalitzintla (México) el 25 de mayo 2023.Foto: Marco Ugarte (AP) | Vídeo: AP
El País

El despertar del volcán Popocatépetl en 1994 llenó a la comunidad científica de incertidumbre. Como parte de las medidas que se tomaron en respuesta a la actividad volcánica, incluida la creación del Semáforo de alerta volcánica, la policía local reclutó a un campesino que vivía en el área para supervisar a ‘Don Goyo’ y notificar a los expertos.

Nefi de Aquino recibió entrenamiento para convertirse en policía, pero su trabajo se reduce a observar el volcán y notificar cualquier cambio que detecte a autoridades e investigadores de varias instituciones. Como parte de su labor, actualiza diariamente una fotografía del Popocatépetl. Es parte de una relación de intercambio que ha surgido entre los expertos y la población local, ya que los científicos a menudo necesitan instalar aparatos de medición en sus campos o requieren muestras de ceniza.

Aquino tiene ahora 70 años y el volcán al que ha dedicado su vida se encuentra en Amarillo Fase 3. A pesar de los instrumentos científicos que hay instalados en el volcán, los expertos siguen requiriendo sus servicios. Paul Alonso, uno de los técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo resume así: “Una máquina nunca va a medir la percepción humana del peligro”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En

_
_