_
_
_
_
_

Muere Frida, la perra rescatista del sismo de 2017 en México

La muerte del animal ha conmocionado a un país que, en medio de la catástrofe, vio como esta perra ayudaba entusiasmada a buscar gente entre los escombros

Frida, antes de un partido de la selección Mexicana en San Luis Potosí, en 2018.Foto: Getty Images | Vídeo: SEMAR
Daniel Alonso Viña

Nunca en México el fallecimiento de un perro había suscitado tantas lágrimas. Pero es que este martes ha muerto Frida, la perra de la Marina que colaboró como ninguna en los rescates tras el terremoto que devastó el país en 2017, convirtiéndose en el símbolo de la esperanza que la acompañó el resto de su vida. Escuchar los ladridos de un perro de rescate mientras rebuscaba entre los escombros de un edificio podía significar que había alguien ahí abajo. A lo largo de su vida ayudó a salvar la vida de 12 personas y a recuperar más de 40 cuerpos.

“Querida Frida”, ha dicho la Marina en un comunicado, “aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor”. El secretario de la institución también ha lamentado su muerte. “Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista. A lo largo de su trayectoria nos mostró el verdadero significado de la lealtad y el trabajo en equipo. ¡Gracias por tu incansable labor!”, rezaba el comunicado que ha publicado Ojeda Durán en su cuenta de Twitter. Otros mensajes de cariño y amor han inundado las redes sociales en referencia a Frida. “Te vamos a querer siempre, Frida”, “Eres una heroína nacional”, “Gracias por todo, Frida”, “Estoy llorando ahora mismo. Todos estamos llorando”, eran algunos de ellos.

Ana Laura Hernández Castillo (25 años) participó, como tantos otros voluntarios, en las labores de rescate que se llevaron a cabo en Ciudad de México después del terremoto. “Para mí Frida significó mucho, fue un símbolo de los terremotos y de los rescates”, cuenta la joven en una llamada telefónica. “Estuvimos días ayudando a sacar escombros y recuerdo que llegó un equipo de rescate belga a la zona en la que nosotros estábamos, y trajeron perritos”, rememora. “Nos evacuaron a los voluntarios y se quedaron solo los rescatistas. Y allí nos quedábamos todos en silencio, escuchando, y cuando los perritos de repente empezaban a ladrar porque habían encontrado gente nos emocionábamos mucho. Volvíamos a formar una fila y empezábamos a mover piedras, con la esperanza de que hubiera alguien vivo ahí abajo”.

La perra, de raza labradora, tenía 13 años y ya estaba “jubilada” de sus labores con la Armada Mexicana desde 2019, cuando se retiró después de nueve años de servicio como rescatista. La Secretaría de la Marina de Ciudad de México tiene desde aquel día una estatua de bronce en su honor. En ella se puede ver a Frida con su máscara protectora y sus pequeños zapatos de neopreno, el equipamiento que utilizaba al participar en operaciones de rescate. Aquel 7 de octubre fue homenajeada “no solo por motivar a diario a actuar a nuestros hombres y mujeres de mar, sino porque ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más difíciles”, dijo en su día José Rafael Ojeda Durán, titular de la institución.

La cachorra de labrador comenzó su entrenamiento con el Ejército nada más nacer, el 12 de abril de 2009, y casi desde aquel momento sus entrenadores vieron en ella habilidades poco comunes. “Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, facilidad de aprendizaje...”, revela un comunicado de la Marina. Además, también consideraron que sería un buen efectivo para el equipo de Búsqueda y Rescate debido a las características específicas de su raza: la resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes en medio de gritos y ruidos y una alta capacidad olfativa.

El entrenamiento de un perro para este equipo dura aproximadamente 12 meses. Sin embargo, Frida mostró aptitudes “muy destacadas” desde el inicio, informaba la Marina. La primera misión de rescate en la que participó fue en 2010, en Haití, después del terremoto que dejó enormes daños en la isla y un reguero de personas desaparecidas. Desde entonces, Frida ha formado parte de 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador, pero se ganó para siempre el corazón de los mexicanos cuando ayudó con su participación en las tareas de rescate durante el terremoto que acabó con la vida de 192 personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_