_
_
_
_
_

Vacuna contra la influenza estacional 2022: quiénes deben recibirla y cuándo

La Secretaría de Salud se ha propuesto vacunar a más de 33 millones de personas en todo México

Julieta Sanguino
Una empleada sanitaria vacuna a un hombre contra la influenza estacional, en Ciudad de México, el 1 de octubre de 2020.
Una empleada sanitaria vacuna a un hombre contra la influenza estacional, en Ciudad de México, el 1 de octubre de 2020.EDGARD GARRIDO (Reuters)

Después de la crisis por coronavirus, hubo una importante reducción de acceso a biológicos; por lo que tal como informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante esta mitad del año se inmunizará a la población mexicana con las vacunas debidas. Las personas tienen mayor riesgo de contagiarse de influenza estacional durante la temporada invernal; por esta razón, la Secretaría de Salud ha desplegado su campaña contra esta enfermedad en todo el país.

Con centros de inoculación en unidades de salud, puestos fijos, puestos semifijos y brigadas de vacunación, se prevé que durante esta campaña 33.682.400 de personas en México reciban el biológico. De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades (CENAPRECE), ya se distribuyeron 16 millones de dosis.

Anualmente se presentan hasta 1 billón de infecciones de influenza a nivel global y de estas entre 3 millones a 5 millones evolucionan para convertirse en enfermedades de gravedad, según la información de la Organización Mundial de la Salud, por lo que inocularse es de suma importancia.

Cuándo se realiza la campaña contra la influenza estacional

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la jornada de vacunación arranca el lunes 3 de octubre y termina el 31 de marzo del 2023. En diciembre, el 70% de la población deberá estar vacunada y el 100% para el final de la campaña.

Grupos prioritarios

Aunque toda la población puede aplicarse este biológico, la jornada de vacunación se enfocará en las personas más vulnerables; personas de 60 años o más, niños de 6 meses a 5 años, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares; diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida; insuficiencia renal; enfermedades cardiovasculares (con excepción de hipertensión arterial esencial); cáncer y personas con VIH/SIDA.

Cuándo es mejor recibir la vacuna

De acuerdo con Ruy López Ridaura, lo mejor será vacunarse cuanto antes, puesto que se busca que la población esté protegida en los meses más fríos del año, mismos que se destacan por ser los más riesgosos para contraer influenza.

Según los Lineamientos de vacunación para la temporada de influenza estacional 2023 - 2023, esta infección “podría aparecer tempranamente en el mes de octubre, con aumento franco en los meses de invierno, principalmente en diciembre, enero y febrero, observándose frecuentemente una prolongación de la circulación de los virus estacionales hasta el mes de abril, pero con mucha menor intensidad”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_