Así fueron los 13 días de búsqueda de Debanhi Escobar

La joven, de 18 años, desapareció el 9 de abril en Nuevo León, y su cuerpo sin vida fue hallado la noche del jueves

Dolores Bazaldúa, durante la búsqueda de su hija el 14 de abril.
Dolores Bazaldúa, durante la búsqueda de su hija el 14 de abril.Julio César Aguilar

Pasaron 13 días para que el cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar fuera localizado, en Nuevo León (noreste de México), a solo unos metros del lugar en donde se la vio por última vez. Su imagen, en una última fotografía tomada el 9 de abril, supuestamente, por el conductor de una plataforma de autos en el que se trasladaba, se convirtió en el retrato de la realidad de un país como México, en el que desaparecen cada día 7 mujeres y niñas, y asesinan a 11. Debanhi había asistido a una fiesta durante la noche junto con dos amigas. Después de haber discutido, sus acompañantes se retiraron del lugar y ella abordó un coche, que, según ha relatado la familia, la dejó en medio de la carretera en medio de la madrugada.

Mario Escobar, el padre de Debanhi, espetaba el jueves a gritos a las autoridades: “¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.

Esta es la cronología de su búsqueda:

Noche del viernes 8 de abril y primeras horas del sábado 9 de abril

A las seis de la mañana, los padres de Debanhi Escobar reciben un mensaje de las amigas de su hija con una fotografía de la joven. Ella desaparece en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla. Ese es el último lugar en el que se conectó con su celular.

Horas más tarde, los padres de Debanhi llaman a Locatel, a los servicios hospitalarios y forenses. Los familiares de la joven presentan la denuncia en la Fiscalía, y solicitan las imágenes de las cámaras de videovigilancia (C4 y C5) que controlan la ciudad y sus entradas. Las autoridades locales emiten ese día la alerta de desaparición.

10 de abril

Se lanza la alerta de desaparición. Las autoridades del Estado de Nuevo León activan la búsqueda de emergencia por la desaparición de Debanhi.

11 de abril

Se despliegan más de 200 policías del Estado de Nuevo León para participar en la búsqueda.

12 de abril

Las autoridades locales informan de que han detenido a un hombre por actividades delictivas, y que tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres. El hombre, de 47 años, resulta no tener vínculos con la desaparición de la joven.

La familia de Debanhi convoca a una búsqueda que empieza en las afueras del hotel, Nueva Castilla, el lugar donde se le vio por última vez. Se ha instalado ya un campamento de familiares, amigos y colaboradores que contribuyen con las tareas de localización.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar, daban indicaciones a un grupo de voluntarios, el 14 de abril.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar, daban indicaciones a un grupo de voluntarios, el 14 de abril.Julio César Aguilar

15 de abril

La Comisión Local de Búsqueda hace público el ofrecimiento de una recompensa de 100.000 pesos (casi 5.000 dólares, o 4.575 euros) a quien proporcione información que ayude a la localización de Debanhi.

16 de abril

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León solicita a las autoridades de todas las entidades su colaboración para encontrar a Debanhi. La misma Fiscalía informa de que en entidades como Tamaulipas, Durango y Baja California, se han realizado acciones relacionadas con el caso, pero que, hasta ese momento, los resultados han sido negativos.

17 de abril

Continúa la búsqueda de Debanhi Escobar. Sus padres, familiares y amigos convocaron a un recorrido de localización en los alrededores del lugar donde la joven fue vista y fotografiada por última vez. La familia y los amigos son acompañados por personal de la Fuerza Civil y colectivos feministas. El padre de la joven, Mario Escobar, informa de que la Fiscalía de Nuevo León le ha mostrado 15 videos que podrían ayudar a las investigaciones.

19 de abril

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León registra un condominio en una unidad habitacional del centro de la capital del Estado, en Monterrey, para buscar objetos personales de Debanhi. El resultado es negativo.

Bazaldua caminaba el miércoles por las calles de Escobedo repartiendo carteles con la información de su hija.
Bazaldua caminaba el miércoles por las calles de Escobedo repartiendo carteles con la información de su hija. DANIEL BECERRIL (REUTERS)

21 de abril

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, se traslada al Estado de Nuevo León y se reúne con los padres de Debanhi, para darle seguimiento a las investigaciones.

La alarma salta tras el aviso de los empleados del motel Nueva Castilla, que han informado de la identificación de un “olor fétido” en una alcantarilla que se utilizaba para una antigua alberca y ya no estaba en uso.

Viernes 22 de abril

El padre de Debanhi, Mario Escobar, confirma que el cuerpo de su hija ha sido localizado en el interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, a escasos metros del lugar donde desapareció.

Mario Escobar acusa directamente a Juan David Cuellar, el conductor del auto del que se bajó Debanhi, en la madrugada del 9 de abril, cuando desapareció. Escobar ha informado de que un video al que ha tenido acceso muestra que el chofer del auto acosó a la joven y esa fue la razón por la que Debanhi decidió salir del mismo durante la madrugada en la carretera.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS