La Suprema Corte absuelve a Sergio Aguayo de los cargos de daño moral contra Humberto Moreira
El periodista había sido condenado a pagar medio millón de dólares por la publicación de un artículo que apuntaba a la corrupción del expresidente del PRI, que acababa de ser detenido en España
Cierre de filas de la Suprema Corte con la libertad de expresión. El máximo tribunal mexicano dio la razón este miércoles al periodista y académico Sergio Aguayo en su pleito con el político Humberto Moreira. El falló cancela una condena de un juez civil que hace un par de años ordenó a Aguayo a pagar 10 millones de pesos —cerca de medio millón de dólares— a Moreira por daño moral, con motivo de una columna donde denunciaba la corrupción del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI tras ser detenido en España en 2016. El fallo, criticado por numerosos organismos internacionales, activó todas las alarmas del mundo jurídico y mediático. Incluida la Suprema Corte que decidió atraer el caso en julio de 2020 ante las fundadas sospechas de que se tratara de un atropello al derecho de expresión.
La sentencia de este miércoles, que cierra definitivamente el caso con el voto por unanimidad de la sala primera de la Corte, confirma que las opiniones de Aguayo están amparadas por la Constitución, una garantía reforzada además por tratarse de una figura pública y de hechos probados y verificables. “Ninguna de las opiniones y calificativos expresados por el señor Aguayo están formulados sin fundamento. Se plantean en forma de proposiciones, derivadas de hechos públicos y verificados, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de opinión de la audiencia”, expone la sentencia.
— Sergio Aguayo (@sergioaguayo) March 16, 2022
El 20 de enero de 2016 se publicó en el diario mexicano Reforma el texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades mexicanas ante el combate a la impunidad y la corrupción en el caso del exgobernador de Coahuila. Tres días antes, Moreira había sido detenido en Madrid por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho —un mes después, fue puesto en libertad—. El periodista señalaba en su columna: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.
En su razonamiento jurídico en defensa de la libertad de expresión, la Corte también subraya que no se puede exigir a los periodistas que sólo difundan hechos reflejados en sentencias firmes, ya que ello “equivaldría a la aniquilación del periodismo de investigación”. Moreira fue finalmente absuelto por la Audiencia Nacional de España en noviembre de 2020. Numerosos organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han salido desde el inicio a la palestra para mostrar su fuerte rechazo ante una acusación que consideraron infundada.
La defensa de Aguayo, que llegó a depositar 450.000 pesos (24.000 dólares) como garantía para evitar el embargo de su patrimonio, confió desde el inicio en la jurisprudencia garantista de la Corte al entender que el texto periodístico estaba cubierto por la legislación, ya que además acababa de dictarse el auto judicial que imputaba a Moreira los delitos de corrupción. A través de sus redes sociales, Sergio Aguayo ha mostrado su satisfacción con el fallo: “Después de casi seis años hoy la SCJN canceló mi condena a pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira por un supuesto daño moral. Estoy feliz porque no tendré que pagar, pero estoy más contento aun porque la SCJN falló a favor de la libertad de expresión y la investigación periodística”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.