México busca abordar el tráfico de armas y la corrupción en el Consejo de Seguridad de la ONU

El país asume durante noviembre la presidencia del organismo de Naciones Unidas. López Obrador viajará a Nueva York para participar en el debate

El representante permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, habla este lunes en la sede de Naciones Unidas.
El representante permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, habla este lunes en la sede de Naciones Unidas.Eskinder Debebe (EFE/ONU)

México planea abordar los debates sobre el tráfico de armas y la corrupción en el Consejo de Seguridad de la ONU durante noviembre. El país latinoamericano ha asumido este lunes -y durante un mes- la presidencia del organismo de Naciones Unidas. Para coronar su intención de poner estos temas sobre la mesa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajará el próximo 9 de noviembre a Nueva York para hablar ante los 15 países miembros del organismo.

López Obrador llevará un mensaje sobre cómo la corrupción, la desigualdad y la exclusión afectan los conflictos armados internacionales, informó el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente. El mandatario se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres y estará en Nueva York “menos de 24 horas”. El presidente mexicano solo ha viajado al extranjero una vez en los primeros tres años de su mandato, que comenzó en diciembre de 2018. Fue en julio de 2020 que López Obrador abordó un vuelo comercial hacia Washington para reunirse en la Casa Blanca con el entonces presidente estadounidense Donald Trump. El presidente mexicano no se ha presentado en la sede de la ONU para las intervenciones de la Asamblea General en los últimos tres años.

Otro tema en el que la representación mexicana quiere poner la atención es el tráfico de armas. El canciller Marcelo Ebrard también se presentará en la sede de Naciones Unidas el 22 de noviembre para hablar sobre el impacto que esta actividad tiene en la seguridad de los países. México presentó una demanda en agosto pasado contra 11 empresas armamentísticas por facilitar e incentivar el tráfico ilegal de armas a México. El Gobierno busca una indemnización y el reconocimiento de que esta actividad ha impactado negativamente en la seguridad del país.

“Este es un asunto de particular importancia para mi país y para muchos otros”, ha señalado De la Fuente en la presentación del programa de México para el Consejo de Seguridad. El embajador también ha señalado que se abordarán asuntos como la migración y el cambio climático. “Lo que México ha planteado reiteradamente es que el tema migratorio tiene que gestionarse en los tres lugares en donde el fenómeno se desarrolla, en los lugares de origen, de tránsito y de destino”, comentó.

Con la presidencia del Consejo de Seguridad, De la Fuente ha señalado que estará en sus obligaciones analizar también la situación de países como Afganistán, Yemen e Irak, así como trabajar en estrategias de medidas preventivas para la agenda de paz y seguridad mundial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS