El ataque de 50 segundos que acabó con la vida de seis personas en Morelia

Las imágenes de seguridad muestran una brutal agresión en La Cantina 25, en la capital de Michoacán. Las autoridades apuntan a un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado

Miembros de la policía de la Fiscalía del Estado de Michoacán vigilan afuera de la cervecería La 25 en Morelia.REDES SOCIALES (EFE)

Un brutal ataque a las puertas de un bar de Morelia, en Michoacán, ha dejado seis muertos y dos heridos en la madrugada de este lunes. Las imágenes de seguridad han revelado una agresión, en la que en menos de un minuto, tres sujetos armados tirotearon a una veintena de personas que se encontraban afuera de La Cantina 25. Las autoridades apuntan a un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Todo pasa en 50 segundos: unas 20 personas están situadas alrededor de las 3.30 de la mañana en la puerta del local, en la avenida Enrique Ramírez, cerca de la plaza comercial Las Américas. Una furgoneta blanca se acerca y se bajan, armados con pistolas, dos hombres que comienzan a disparar contra los jóvenes. Ambos llevan el rostro cubierto. El grupo se dispersa y algunas víctimas tratan de correr. Varias personas caen desplomadas sobre el suelo por los disparos directos a muy poca distancia.

Unos segundos después, la furgoneta desaparece y llegan dos vehículos, blanco y negro. De uno de ellos se baja corriendo un tercer hombre a cara descubierta, que remata a varias personas ya tendidas en el suelo. Los tres agresores huyen en los coches. Ninguno de ellos ha sido identificados todavía, según un comunicado de la Fiscalía estatal. Tres de las víctimas fallecen en el lugar del ataque y otras tres en el hospital mientras recibían atención médica.

El comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, ha afirmado a medios locales que la línea de investigación actual es un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado. El funcionario municipal ha informado que algunas de las víctimas presentaba más de 20 heridas de bala y tres ellas habían recibido “el tiro de gracia”.

González ha reconocido que la policía de Morelia se encontraba cerca del lugar del ataque, pero que no pudo intervenir. “No puede contener una capacidad de fuego de 50 casquillos de un hecho que a eso iban, a acribillar”, ha señalado. “La policía municipal reaccionó de manera muy rápida y brindaron incluso los primeros auxilios, se localizaron dos vehículos y se aseguraron”. El comisionado ha señalado que el caso excede las capacidades del Ayuntamiento de la capital por lo que tiene que ser abordado a nivel estatal o federal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS