_
_
_
_
_

‘Pamela’ impacta las costas de Sinaloa y se degrada a tormenta tropical

El temporal seguirá provocando fuertes lluvias en los Estados de Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional

Los destrozos ocasionados por la tormenta tropical 'Pamela' en Mazatlán, Sinaloa, este miércoles.Foto: AP | Vídeo: AFP
María Julia Castañeda

Después de tocar tierra en Sinaloa, el ciclón Pamela se ha debilitado a tormenta tropical dejando a su paso lluvias intensas mientras avanza hacia el noroeste a 45 kilómetros por hora, con rachas de vientos de hasta 75 kilómetros por hora en los estados que conforman la Mesa del Norte, además de condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. En este momento, el fenómeno metereológico se encuentra a 240 kilómetros al noreste de Durango y a 415 kilómetros al noreste de Mazatlán, en Sinaloa, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno seguirá provocando fuertes precipitaciones durante las próximas horas en varios Estados del país, así como oleaje elevado en Nayarit y Sinaloa, donde hasta el momento se han reportado más afectaciones por inundaciones y deslaves. “Este sistema interaccionará con el sistema frontal número 4 reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional”, añade el aviso.

Pamela recorrerá los estados de la Mesa del Norte e irá debilitándose gradualmente. En su desplazamiento, originará tormentas puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit”, puntualiza el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que ya no califica ningún Estado del país como “en peligro”. El día anterior, 284 municipios de nueve Estados diferentes se encontraban en alerta.

Durante la noche del miércoles al jueves, Pamela descargará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Nuevo León y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas. A lo largo del jueves, las autoridades pronostican lluvias fuertes para Guerrero y Oaxaca; chubascos para Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas para Campeche, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán. También generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

El sistema ingresó a las costas del Pacífico mexicano alrededor de las 7:00 horas de este miércoles como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Aunque no se intensificó a categoría 3, como estaba previsto, en su desplazamiento por el territorio sinaloense ha dejado afectaciones en varios municipios, donde se espera que las lluvias se prolonguen por al menos 12 horas. Protección Civil del Estado ha informado de la evacuación de cientos de personas en los municipios de Los Mochis, Elota, Escuinapa, Rosario y Mazatlán. Además, las actividades escolares continúan suspendidas durante todo el día.

Las precipitaciones han provocado inundaciones que han agravado los daños que el huracán Nora dejó hace un mes en el Estado, según han denunciado habitantes en redes sociales. En Los Mochis, usuarios compartieron imágenes de avenidas que quedaron bajo el agua antes de que Pamela aterrizara en el Estado. También se viralizó el vídeo de un ciudadano que ayudó a las autoridades municipales a desalojar a personas en riesgo y trasladarlas a refugios temporales a bordo de un kayak.

Por otra parte, el pronóstico advierte de que el frente frío número 4 se extenderá sobre el norte del país e interaccionará con las bandas nubosas de Pamela, generando rachas de viento fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México. También se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas y probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. “Asimismo, la onda tropical número 36 se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del territorio nacional”, añade el boletín.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa una zona de prevención por efectos de la tormenta tropical, desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa. Mientras que se ha descontinuado la zona de prevención por los efectos del huracán, “desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, y de Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluidas las Islas Marías”, detalla el organismo.

Pamela se formó el domingo en el Pacífico mexicano como tormenta tropical que la madrugada del martes se intensificó a huracán categoría 1. Por la noche se volvió a degradar, pero antes de impactar las costas de Sinaloa cobró nuevamente fuerza e ingresó como huracán que se ha ido debilitando a tormenta y se espera que termine como depresión tropical.

Pamela es el décimo sexto fenómeno de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del Pacífico que comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. En lo que va del 2021 en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los Estados de Colima y Michoacán, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas. A finales de agosto, Nora dejó un menor muerto en Jalisco donde tocó tierra provocando graves daños.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_