La Fiscalía de Ciudad de México investiga la relación del empresario asesinado con una firma fantasma
Las autoridades creen que el corporativo de Martín Rodríguez prestó una innecesaria consultoría externa al Gobierno de José Ramón Amieva
Una empresa fantasma destaca entre los primeros hallazgos de la investigación del asesinato de Martín Rodríguez, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios, y su escolta (un policía bancario) ocurridos el viernes en la colonia Nápoles. El doble homicidio apunta también al Gobierno del exalcalde José Ramón Amieva, sustituto por nueve meses de Miguel Ángel Mancera, de acuerdo al portavoz de la Fiscalía, quien ha informado este sábado de los avances tras al crimen. “[Se] investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba la víctima con una empresa fantasma que fue contratada por la Secretaría de Finanzas durante la pasada Administración con la finalidad de prestarle, indebidamente, un servicio de consultoría externa que no requería”, informó Ulises Lara, portavoz de la Fiscalía.
La Fiscalía ha solicitado ayuda a la Unidad de Inteligencia Financiera para hallar conexiones entre el consorcio de Rodríguez y la empresa de papel, que recibió de Finanzas 406 millones de pesos en junio de 2018 para recuperar más de 1.700 millones de pesos retenidos a sus empleados por concepto de Impuesto Sobre la Renta durante 2017. “La Secretaría de Finanzas no se encontraba en la necesidad de realizar la contratación de despachos contables, ya que la dependencia contaba con la infraestructura tecnológica y de recursos humanos”, señaló el portavoz. Édgar Amador era el secretario de Finanzas hasta abril de 2018, cuando el Gabinete local vivió una serie de cambios tras la renuncia de Miguel Ángel Mancera al cargo para buscar convertirse en senador. Amador fue relevado por Julieta González durante el cuestionado mandato de Amieva.
Las autoridades han encontrado que tres despachos contratados por el anterior Gobierno, entre estos la empresa fantasma, “no realizaron trabajo alguno”, ya que todo el trabajo lo hicieron empleados de Finanzas. Este fue entregado a los consultores quienes, a su vez y en tan solo ocho días, lo devolvieron a la secretaría para justificar el trabajo.
Las autoridades de Ciudad de México han solicitado ayuda a la Fiscalía del Estado de México tras haber rastreado el escape de los dos sicarios gracias a las cámaras de vigilancia. Las autoridades creen que estos se enfilaron en dirección a los municipios de Nezahualcóyotl o de los Reyes La Paz, al este de la capital. Un testigo presencial informó a los policías que arribaron a la escena del crimen que el homicida, quien usaba “una gorra blanca”, disparó al empresario y su escolta. En el lugar sobre la calle Dakota fueron hallados 21 casquillos percutidos calibre nueve milímetros. “Una de las principales líneas de investigación es que se trató de una agresión directa”, señaló Lara.
La Fiscalía también sigue recabando información sobre Rodríguez, quien a pesar de encabezar una organización denominada Consejo Internacional de Empresarios este no tiene empresas que lo integran. El Coine es, principalmente, una asociación que organizaba eventos que reunían a hombres de negocios con inversionistas y políticos con cámaras de comercio para procurar oportunidades de negocios. De acuerdo con fuentes empresariales ni la organización ni la víctima asesinada el viernes eran muy conocidos en el círculo ni tenían mucha influencia, informa Isabella Cota. Dentro de las alianzas que presume el Coine se incluye al Consejo de Partidos Políticos Africanos, la Confederación de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Conferencia Internacional de Partídos Políticos Asiáticos (ICAPP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.