Los pediatras insisten en la necesidad de un calendario vacunal único y de máximos para todos los niños
La Asociación Española de Pediatría publica sus recomendaciones para este 2021 y solicita nuevas medidas de financiación para que todas las familias puedan pagar las inmunizaciones
En febrero de 2019, Canarias aprobó financiar la vacuna contra la meningitis B (Bexsero), convirtiéndose en la primera región española en tomar dicha decisión. Desde entonces, tan solo Castilla y León y la ciudad de Melilla decidieron seguir sus pasos. En las 13 comunidades restantes y Ceuta, los padres deben pagar 106,15 euros por dosis (son tres en total) si desean inmunizar a sus hijos de esta enfermedad meningocócica...
En febrero de 2019, Canarias aprobó financiar la vacuna contra la meningitis B (Bexsero), convirtiéndose en la primera región española en tomar dicha decisión. Desde entonces, tan solo Castilla y León y la ciudad de Melilla decidieron seguir sus pasos. En las 13 comunidades restantes y Ceuta, los padres deben pagar 106,15 euros por dosis (son tres en total) si desean inmunizar a sus hijos de esta enfermedad meningocócica invasora (EMI), que es una infección grave y potencialmente letal. ¿Por qué dependiendo dónde vivas una vacuna está financiada por el Sistema de Salud o no? Por qué no existe una igualdad de criterios entre regiones.
Para la Asociación Española de Pediatría (AEP) esto no tiene lógica. Por ello, insisten “en la necesidad de disponer de un calendario de vacunaciones único y de máximos para todos los niños en España”, según se explica en un comunicado. Su objetivo es que todas las comunidades se unan y ofrezcan de forma gratuita e igualitaria todas las vacunas sistemáticas recomendadas por la AEP.
El ejemplo de la vacuna contra la meningitis B no es único. La AEP recomienda, por ejemplo, que tanto las chicas como los chicos se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años. También en 2019, varias comunidades (Madrid, Galicia y Canarias) se unieron a Asturias y Navarra y decidieron inmunizar gratuitamente contra el VPH a los varones, aunque lo hicieron solo con los pertenecientes a determinados grupos de riesgo. Si los demás quieren inmunizarse, lo deben pagar sus familias. El precio de una dosis de la vacuna oscila entre los 121, 82 euros del Cervarix® a los 172,55 euros del Gardasil 9®.
Aparte de las vacunas anteriormente citadas, según añaden los expertos, “se deberían incluir también la del antirrotavirus [Roatrix®, dos dosis, cada una cuesta unos 93 euros y RotaTeq®, tres dosis, cada una son 69,50 euros] y la antimeningocócica tetravalente (ACWY) en lactantes”, señalan desde la AEP. Castilla y León y Andalucía son las únicas comunidades autónomas que han incorporado esta última con esta pauta en sus calendarios, ya que el resto de regiones solo incluyen la dosis de los 12-14 años. Las vacunas para la ACWY son Nimenrix® y Menveo® y el precio por dosis, en ambas, es de 54,64 euros. Por último, los expertos inciden también en la importancia de incorporar la vacuna para prevenir la tosferina en adolescentes (solo Asturias contempla esta recomendación). Cada dosis cuesta unos 30 euros.
Por todo esto, para los expertos, aún quedan pendientes decisiones importantes encaminadas a conseguir un calendario pediátrico de máximos en nuestro país, “en el que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población infanto-juvenil. El objetivo debe ser que toda la infancia en España disponga de un calendario con las mejores expectativas que podamos ofrecer para su salud. Y que este sea el mismo para cualquier punto de la geografía española, como venimos reclamando desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) desde hace tiempo”, recalca su coordinador, el doctor Francisco Álvarez, en el texto.
La pandemia y el calendario vacunal infantil
Según recoge el CAV-AEP, las campañas de vacunación contra la covid-19 que, previsiblemente, se dirigirán a una parte muy importante de la población a lo largo del año, podrían absorber gran parte de los recursos dedicados a los programas de vacunación, particularmente en los ámbitos de la Atención Primaria y la Salud Pública. Por ello, Álvarez subraya que “los nuevos retos del año serán mantener, en este difícil año, los niveles de coberturas vacunales alcanzados, a pesar de las exigencias de la respuesta a la pandemia, aunque la experiencia nos está demostrando que, principalmente por la actuación atenta de los pediatras, no tendrían por qué afectarse dichas coberturas”.
En palabras de la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, “en tiempos de pandemia, más que nunca, los pediatras debemos ofrecer a las familias una información fiable y comprensible, transmitirles un mensaje de confianza y seguridad, tanto en lo que respecta al entorno de vacunación como a las vacunas, y asegurarnos de que los niños reciben las dosis y las pautas de manera correcta y completan su calendario vacunal, siempre con el compromiso de las familias. Solo así conseguiremos mantener las coberturas vacunales que otorgan el beneficio individual, pero también conseguir la inmunidad de grupo que tanto bien hace a la salud infanto-juvenil en nuestro país”.
El CAV-AEP aboga una vez más, pero especialmente este año, por la puesta en marcha de nuevas formas de financiación que faciliten la adquisición de aquellas vacunas no financiadas por el Sistema Nacional de Salud, pero que, en opinión de la AEP y como se refleja en su calendario para 2021, deberían administrarse igualmente a todos los niños, puesto que tienen la consideración de sistemáticas. “De esta manera, todas las familias podrían optar de manera equitativa a un calendario de máximos”, inciden.
Calendario vacunal de 2021
Un año más, el CAV-AEP ha publicado sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia para este 2021, que van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, obstetras, matronas y familiares de los niños. Unas pautas que son precisamente eso, recomendaciones, y que en ningún caso suponen una obligación. España es uno de los países con mayor porcentaje de inmunización de menores de 18 años, llegando al 95%. Según explican los expertos, “el calendario vacunal se basa en la evidencia científica sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas, así como en la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país”.
A este respecto, según mantienen en el texto, el objetivo del calendario es avanzar hacia la unificación de los esquemas de vacunación en España. Y por ello celebran varios cambios que han acercado el calendario del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las recomendaciones de la AEP, como son la inclusión general de la vacuna antineumocócica en el primer año de vida; la de la vacuna antivaricela en 2 dosis (a los 15 meses y a los 3-4 años); el adelanto en la edad de vacunación de las chicas frente al virus del papiloma humano; la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes (2, 4 y 11 meses) y, por último, la vacunación de adolescentes con la vacuna tetravalente de meningococos (ACWY) a los 12 años, con un rescate hasta los 18 años para quienes no se la pusieron entonces.
Puedes consultar el calendario vacunal 2021 aquí:
Por último, los pediatras reivindican la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.