Última hora del ataque de EE UU e Israel contra Irán, en directo | Trump anuncia una suspensión temporal de algunas sanciones al petróleo para mitigar los precios
El presidente apunta que la guerra está “prácticamente terminada” | Wall Street sube y el petróleo baja tras el anuncio | Teherán dice que China, Rusia y Francia iniciaron contactos ayer para tratar la posibilidad de un alto el fuego
Ante la escalada del precio de la energía generada por la ofensiva en Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que su Administración suspenderá algunas sanciones al petróleo para mitigar los precios. Previamente, en una entrevista con la CBS, ha afirmado que la guerra está “prácticamente terminada”, aunque más tarde ha dicho que aún quedan objetivos por batir. Los mercados han reaccionado con euforia al anuncio de un posible fin del conflicto: Wall Street, que llegó a caer un 1,5% en la apertura, ha subido un 0,7%. El petróleo West Texas Intermediate, que llegó a rozar los 120 dólares de madrugada, cotiza por debajo de los 90. En otra entrevista en la NBC, el republicano ha afirmado que considera que es “un gran error” la elección de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de Irán. Los ayatolás eligieron el domingo a Jameneí como sucesor de su padre, que fue asesinado al principio de la ofensiva. Por su parte, el viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, ha comunicado que varios países —entre ellos, China, Rusia y Francia— se pusieron en contacto con Teherán para tratar la posibilidad de un alto el fuego, según la televisión estatal.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del ataque de EE UU e Israel contra Irán. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Hasta aquí la última hora del conflicto en Oriente Próximo
Concluye aquí la narración en directo del conflicto en Oriente Próximo del lunes 9 de marzo. Puede seguir la información de la guerra minuto a minuto aquí. Tiene más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Un senador republicano pide que EE UU retire sus tropas de España
Las tensiones entre Estados Unidos y España por la guerra en Irán han registrado un nuevo episodio este lunes. En una entrevista con Fox News, Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur, ha pedido retirar las tropas estadounidenses de España ante la negativa de esta última de apoyar la guerra contra Irán para “hacer caer al régimen”. “Quiero nuestras bases aéreas fuera de España”, ha dicho.
El controvertido senador fue también quien presentó hace unos años una iniciativa para designar a los cárteles mexicanos como terroristas, una calificación que Donald Trump ya hizo a su llegada a la Casa Blanca por segunda vez.

Ministro de Exteriores iraní, sobre EE UU e Israel: "No tienen ningún objetivo. Han comenzado a atacarnos a ciegas"
Abbas Araqchi, ministro de Exteriores de Irán, ha cargado contra los ataques de Estados Unidos e Irán sobre su país: “No creo que tengan un objetivo realista en mente porque estamos viendo una especie de caos en sus acciones. Han comenzado a atacarnos a ciegas”. En una entrevista con el medio estadounidense PBS, Araqchi ha denunciado que han registrado agresiones en zonas residenciales, hospitales y escuelas, y ha acusado a ambos países de provocar “inseguridad e inestabilidad en toda la región”. El funcionario también se ha referido a las fluctuaciones en el precio del petróleo que la ofensiva ha provocado. “Los petroleros y los barcos tienen miedo de pasar por el estrecho de Ormuz. No hemos cerrado ese estrecho. No les estamos impidiendo navegar por él, pero esto es resultado de la agresión israelí y estadounidense”, soltó.

Trump amenaza con golpear "20 veces más fuerte" a Irán si cierra el estrecho de Ormuz
Donald Trump ha lanzado una nueva amenaza contra Irán en la que ha asegurado que golpeará “20 veces más fuerte” si ese país interfiere con el flujo de petróleo en el estrecho de Ormuz. A través de una publicación en su red social Truth, el mandatario estadounidense ha manifestado: “Esto es un regalo de Estados Unidos a China y a todas esas naciones que usan mucho el estrecho de Ormuz”. En su mensaje, el republicano también ha amagado con más ataques que harían “virtualmente imposible” la reconstrucción de Irán como una nación. “Muerte, fuego y furia reinará sobre ellos”, ha asegurado.

Irán asegura que está dispuesto a "expandir la guerra"
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que el conflicto bélico con Irán “ya está casi terminado”, la Guardia Revolucionaria iraní respondió que sus misiles son “ahora más potentes que al inicio de la guerra” y que tiene la capacidad de “expandir” el conflicto. En un comunicado difundido por la agencia Fars, el cuerpo militar de Irán aseveró: “Estamos dispuestos a expandir la guerra; la seguridad será para todos o la inseguridad para todos. Somos nosotros quienes determinaremos el fin de la guerra”. El comunicado definió al presidente de EE UU como “mentiroso” y sostuvo: “Para escapar de la presión de la guerra y acabar con la desesperación de los soldados estadounidenses en la región, [Trump] ha proclamado falsamente el fin del poder de las fuerzas armadas de la República Islámica”. Además, la Guardia Revolucionaria volvió a advertir que, si continúan los ataques contra la población y la infraestructura iraníes, el régimen impedirá “la exportación de un solo litro de petróleo de la región a la parte hostil y sus socios hasta nuevo aviso”. Según la Guardia Revolucionaria, “las decisiones y el futuro de la región” están en manos de sus fuerzas armadas: “No serán las fuerzas estadounidenses las que pongan fin a la guerra”, remarcó el cuerpo militar.

Israel lanza otra "gran oleada" de ataques sobre Irán
El Ejército de Israel lanzó en la noche de este lunes una nueva “gran oleada” de ataques contra “objetivos del régimen iraní” en Teherán, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las autoridades militares israelíes habían anunciado en el mediodía del lunes otra serie de ataques “a gran escala”, dirigidos contra objetivos de infraestructura en Teherán, Isfahán y el sur del país. Luego, habían comunicado otro bombardeo al cuartel general de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria de Irán, desde donde parten misiles balísticos y drones. El portavoz del Ejército de Israel, Effie Defrin, aseguró que la fuerza aérea ha matado a más de 1.900 soldados y comandantes iraníes desde el comienzo de la guerra. En Líbano, el número de muertos a causa de la ofensiva aérea israelí llega a 394, entre ellos 83 niños, y el de heridos a 1.130, de acuerdo con informes difundidos el domingo por el ministro libanés de Salud Pública, Rakan Nasreddine.

Ampliación | Trump: “Podíamos dejarlo aquí, pero vamos a ir más allá”
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que Irán ya no tiene capacidad militar. “No tienen radares, ni telecomunicaciones, [...] ni líderes. Podíamos dejarlo aquí o ir más allá, y vamos a ir más allá”, ha aseverado.

Trump anuncia que su Administración levantará sanciones al petróleo para mitigar los precios
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha anunciado en una rueda de prensa que su Administración trabaja para levantar algunas sanciones al petróleo para reducir los precios. El presidente ha agregado que “cuando llegue el momento” la Marina estadounidense puede escoltar a los petroleros “si fuera necesario”. El anuncio llega después de que trascendiera que la Casa Blanca se planteaba aliviar las saciones a Rusia, según han contado a la agencia Reuters tres fuentes cercanas a la planificación de la medida.
Por otro lado, Trump ha vuelto a presumir de haber acabado con todas las fuerzas de Irán, haber hundido 51 de sus barcos y haber reducido su capacidad para producir y lanzar misiles al 10%. El republicano ha añadido que tienen otros objetivos que han dejado para estudiar si más adelante hace falta atacarlos. “Podemos tumbarlos en un día”, ha añadido. Trump ha celebrado que están “noqueando muy rápido a Irán”.

Irán comunica contactos de China, Rusia y Francia para tratar la posibilidad de un alto el fuego
El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, ha comunicado que varios países se pusieron en contacto ayer con Teherán para hablar de la posibilidad de un alto el fuego, según la televisión estatal. Gharibabadi ha afirmado que entre esos países están China, Rusia y Francia, y ha agregado que la primera condición de Irán para una posible tregua es que cesen los ataques contra el país. (Reuters)

Australia enviará misiles a Emiratos Árabes Unidos y desplegará un avión de vigilancia militar
El primer ministro, Anthony Albanese, ha anunciado que Australia desplegará un avión de vigilancia militar en Oriente Próximo a petición de los Emiratos Árabes Unidos y enviará misiles aire-aire de mediano alcance para proteger a la población civil. Albanese ha aclarado que su Gobierno no desplegará tropas australianas en Irán y que no llevará ninguna acción ofensiva contra Irán.
Albanese ha añadido que el apoyo militar australiano ayudará a las naciones del Golfo a defenderse de lo que ha denominado “ataques no provocados de Irán”. (Reuters)

Trump: “El mundo nos respeta más que nunca”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado al ejército estadounidense —“el más fuerte del planeta”— resaltando las operaciones en Venezuela e Irán, tanto la del pasado junio como la este año. “El mundo nos respeta más de lo que nos ha respetado nunca”.
En una conferencia del Partido Republicano, Trump ha celebrado las decenas de líderes “eliminados” desde que comenzó la guerra contra Irán, el 28 de febrero, y ha añadido: “No vamos a parar hasta que el enemigo haya sido vencido por completo”; para luego añadir que al régimen iraní ya no le queda armamento. El republicano ha vuelto a justificar la ofensiva lanzada contra Irán por parte de EE UU e Israel con la afirmación de que Teherán iba a atacarlos “en una semana”.
Cargando...

El Gobierno de Trump se plantea aliviar las sanciones petroleras a Rusia para mitigar la subida de los precios de la energía
El gobierno del presidente Donald Trump está considerando reducir las sanciones petroleras a Rusia para ayudar a frenar el aumento de los precios globales de la energía derivado de la guerra de EE UU e Israel contra Irán. Tres fuentes cercanas a la planificación de la decisión han apuntado que podría anunciarse este lunes.
La medida tendría como objetivo aumentar los suministros mundiales de petróleo en medio de las masivas interrupciones en los envíos de Oriente Próximo debido a la expansión del conflicto, pero también podría complicar los esfuerzos de EE UU por privar a Rusia de ingresos para su guerra en Ucrania. Las conversaciones podrían incluir un amplio alivio de las sanciones, así como opciones más específicas que permitirían a ciertos países, como la India, comprar petróleo ruso sin temor a sanciones estadounidenses, según las mismas fuentes, que han hablado con la agencia Reuters bajo condición de anonimato.
“El presidente Trump y todo su equipo de energía tenían un sólido plan para mantener estables los mercados energéticos mucho antes del inicio de la Operación Furia Épica , y continuarán evaluando todas las opciones creíbles”, ha declarado Taylor Rogers, portavoz de la Casa Blanca, utilizando el término que la Administración usa para referirse a la guerra. “Cualquier anuncio de política provendrá directamente del presidente o su equipo, ha añadido Rogers.

El presidente iraní propone a su homólogo turco una comisión de investigación sobre el misil disparado a Turquía
En una conversación telefónica entre ambos, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha propuesto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, una comisión conjunta para investigar las “afirmaciones” sobre el misil balístico derribado por un sistema de defensa de la OTAN este martes en el espacio aéreo turco. Previamente, Erdogan había elevado el tono contra Irán, acusándolo de “dar pasos equivocados y provocadores” pese a las “advertencias” que habían hecho llegar las autoridades turcas a Irán tras la interceptación de otro misil la pasada semana.
Según la agencia estatal turca Anadolu, en la conversación, Pezeshkian aseguró que el misil no fue disparado por Irán y también que su país no tiene intención de enfrentarse con Turquía. Con todo, el Ministerio de Defensa turco, en un comunicado, ha subrayado que el misil derribado procedía de Irán. El Ministerio de Exteriores turco ha convocado al embajador iraní en Ankara para entregarle una carta de protesta.

Trump y Putin hablan por primera vez este año y dialogan sobre Venezuela e Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump ha llamado este lunes al dirigente ruso, Vladímir Putin, en la que ha sido su primera conversación este año y en plena crisis energética desatada por la guerra estadounidense contra Irán, según ha informado Moscú. La conversación ha durado aproximadamente una hora y en ella han debatido sobre el conflicto creado en Oriente Prózimo y el cierre del estrecho de Ormuz, según el asesor de Exteriores del presidente ruso, Yuri Ushakov. “La conversación ha sido seria, franca y constructiva, como suele ocurrir en los diálogos entre líderes rusos y estadounidenses. El foco se ha puesto, naturalmente, en la situación del conflicto con Irán y las negociaciones trilaterales en curso sobre Ucrania con la participación de Estados Unidos”, ha explicado el diplomático.

Wall Street sube y el petróleo baja tras decir Trump que la guerra de Irán está “prácticamente terminada”
Los mercados han reaccionado con euforia a la afirmación del presidente de EE UU, Donald Trump, en una entrevista de que la guerra en Irán está “prácticamente terminada”. En Estados Unidos, Wall Street, que llegó a caer un 1,5% en la apertura, se da la vuelta y sube un 0,7%. El petróleo West Texas Intermediate, que llegó a rozar los 120 dólares de madrugada, cotiza ya por debajo de los 90. El Brent, referencia en Europa, cotiza a 88,5 dólares tras haber marcado un máximo de 119,50 dólares durante el día.

Ampliación | El presidente estadounidense está “considerando” tomar el estrecho de Ormuz, según la CBS
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado en una entrevista telefónica con la corresponsal para la Casa Blanca de la CBS, Weijia Jiang, que está “considerando” tomar el estrecho de Ormuz. Según ha publicado la periodista en la red social X, el republicano ha lanzado un aviso a Teherán: “Ya han disparado todo lo que tenían, y más les vale no intentar ninguna tontería o será el final de ese país”.
Cargando...

Trump asegura que la guerra está “prácticamente terminada”
El presidente estadounidense ha asegurado en una entrevista con la CBS que la guerra va “muy por delante” del pronóstico inicial de cuatro o cinco semanas. “Creo que la guerra está prácticamente terminada”, ha afirmado el republicano a la cadena. (Reuters)
Cargando...

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, han cerrado filas con Chipre tras el ataque sufrido la semana pasada por una de las bases británicas de la isla mediante un dron iraní supuestamente lanzado desde Líbano, y que ha llevado a estos y a otros países europeos —incluida España— a enviar efectivos navales y sistemas antiaéreos para proteger la isla. “Cuando alguien ataca Chipre, atacan a toda Europa”, ha subrayado Macron en una comparecencia junto a Mitsotakis y al presidente chipriota, Nikos Christodoulides, en la base aérea Andreas Papandreu de Pafos, en el sur de Chipre, donde han sido desplegadas las cinco aeronaves enviadas por Grecia para defender la isla.

Irán anuncia que a partir de ahora lanzará más misiles, con mayor alcance y de al menos una tonelada
El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Seyyed Majid Mousavi, ha anunciado que a partir de ahora Irán lanzará misiles con mayor frecuencia, con mayor alcance y con una carga mínima de una tonelada, según medios estatales. (Reuters)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha advertido este lunes a los gobiernos de todo el mundo de que deben prepararse para escenarios extremos en un contexto internacional cada vez más inestable, marcado por conflictos geopolíticos como el que sacude a Oriente Próximo, tensiones energéticas y una sucesión de crisis que ponen a prueba la resistencia de la economía global.

Cinco jugadoras de la selección femenina de fútbol de Irán han abandonado el hotel donde se alojaba el equipo en Australia y se han negado a regresar a su país tras la eliminación en la Copa Asiática, según informa este lunes el diario británico The Guardian. El caso de las futbolistas iraníes ha recibido atención internacional después de que, antes del primer partido contra Corea del Sur, varias atletas decidieran no cantar el himno nacional iraní, un gesto interpretado por muchos como una protesta silenciosa contra el régimen. El domingo, después de otro partido en que sí cantaron el himno de su país y realizaron un saludo militar, medios y activistas en Australia reportaron que algunas deportistas, desde el autobús del equipo, hicieron la señal típica de pedir ayuda con la mano, un gesto universal de alerta, lo que encendió las alertas sobre su seguridad física y jurídica si regresaban a la República Islámica.

Trump dice que es un “gran error” la elección de Mojtaba Jameneí como nuevo líder en Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado en una entrevista con la NBC que considera que es “un gran error” la elección de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de Irán.
Además, el republicano afirma que es “demasiado pronto” para hablar de confiscar el petróleo de Irán, aunque “es cierto que algunas personas lo han comentado, según ha publicado al cadena de televisión. (Reuters)

El Parlamento de Líbano aprobó el lunes la extensión del mandato de la cámara durante dos años, hasta 2028, a raíz de la guerra con Israel y del conflicto que sacude buena parte de Oriente Medio. La medida supone la cancelación de las elecciones parlamentarias, inicialmente previstas para este mes de mayo en un país que las celebra cada cuatro años. Mientras, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha reiterado en declaraciones al diario libanés L'Orient-Le Jour la predisposición de su Gobierno para llevar a cabo negociaciones directas con Israel, tal y como el Ejecutivo declaró la semana anterior. El presidente, Joseph Aoun, ha secundado este lunes el mismo mensaje. Aunque se especula con la apertura de conversaciones para debatir un alto el fuego, Salam ha declarado que los israelíes “aún no han respondido” a su propuesta.

Trump anuncia una rueda de prensa en las próximas horas para hablar sobre Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una rueda de prensa para informar sobre la guerra contra Irán. Sus declaraciones tendrán lugar en su club de golf en Doral, en las afueras de Miami, donde ha pasado el fin de semana, “en torno a” las 17.30 (22.30 en la España peninsular, 15.30 hora de México).
“Están ocurriendo muchas llamadas telefónicas y reuniones importantes hoy mientras me encuentro en el Trump National de Doral”, su club de golf, ha escrito el mandatario en en su red social, Truth.
Después de participar en un acto de recaudación de fondos junto al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y antes de emprender el viaje de regreso a Washington, “celebraré una rueda de prensa desde una de las salas de baile en Doral”, ha indicado. La convocatoria se anuncia cuando los ataques de las últimas 24 horas han disparado el precio del petróleo por encima de los cien dólares el barril.