Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minneapolis tras un segundo tiroteo a manos de un agente federal
Según el Departamento de Seguridad Nacional, un agente disparó en la pierna a un venezolano que se resistió al arresto


El caos se desató nuevamente en Minneapolis durante la noche del miércoles, cuando se cumplía una semana de la muerte de Renee Good por los disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Otro tiroteo a manos de los agentes federales desplegados en Minnesota derivó en varias horas de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, quienes lanzaron gases lacrimógenos y bolas de gas pimienta contra la multitud.
En respuesta, el presidente Donald Trump amenazó la mañana de este jueves con invocar la Ley de Insurrección para controlar la situación en Minnesota. “Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y detienen a los agitadores profesionales y a los insurrectos que atacan a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN, como han hecho muchos presidentes antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que está teniendo lugar en ese Estado que en su día fue grande”, escribió en su red social Truth.
Esta ley, de 1807, permite que el mandatario despliegue a las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio nacional o tome el control de la Guardia Nacional, que normalmente está a las órdenes de los Estados, para combatir contra un levantamiento armado interno. La última vez que esta norma fue invocada fue en 1992. Trump ya ha amenazado con recurrir a la ley; lo hizo en octubre pasado en respuesta a protestas en contra de su agenda migratoria en Chicago y Portland.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, a eso de las siete de la noche hora local del miércoles, un grupo de agentes intentó llevar a cabo “una parada de tráfico selectiva” para detener a un venezolano que se encontraba en el país de forma ilegal, pero el hombre intentó evadir el arresto. Huyó en su vehículo pero chocó contra otro auto aparcado, así que siguió su huida a pie. Cuando uno de los agentes lo alcanzó, el migrante “comenzó a resistirse y a agredir violentamente” al oficial.
“Mientras el sujeto y el agente del orden forcejeaban en el suelo, dos individuos salieron de un apartamento cercano y también atacaron al agente del orden con una pala para nieve y el mango de una escoba”, añade el departamento en un comunicado. En esos momentos el venezolano logró zafarse y comenzó a golpear al agente, por lo que “temiendo por su vida y su seguridad”, el agente disparó su arma y le dio en la pierna al hombre. El individuo, identificado como Julio Cesar Sosa-Celis, fue trasladado a un hospital cercano con heridas que no ponían en peligro su vida, informó la ciudad de Minneapolis.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó esta mañana en un encuentro con periodistas en la Casa Blanca que el agente implicado en el incidente “recibió una paliza, y está herido”.
Tras el segundo tiroteo, el alcalde de Minneapolis Jacob Frey repitió su exigencia de que los 3.000 agentes desplegados en la ciudad, en lo que el Gobierno de Trump llama “la mayor operación de inmigración jamás realizada”, se marchen. “Esta es una situación imposible en la que actualmente se está colocando a nuestra ciudad y, al mismo tiempo, estamos tratando de encontrar una salida, de mantener a la gente a salvo, de proteger a nuestros vecinos y de mantener el orden”, dijo el regidor en una rueda de prensa en la noche del miércoles.

La zona del tiroteo, que tuvo lugar en el norte de la ciudad, pronto se convirtió en otra escena de protestas en el día que marcó una semana de la muerte de Good, ciudadana estadounidense, madre de tres y poeta, que recibió tres disparos de un agente del ICE el 7 de enero durante otro operativo migratorio en un barrio sureño de la urbe más poblada de Minnesota.
Desde entonces, se han celebrado protestas diarias en las llamadas Ciudades Gemelas, como se le conoce a la zona de Minneapolis y St. Paul, mientras que los agentes migratorios han continuado realizando redadas y detenciones, a la vez que reprimen las manifestaciones. Los líderes estatales y locales, manifestantes, vecinos y organizaciones pro migrantes han denunciado constantemente las tácticas violentas de los agentes.
El miércoles, en un breve discurso, el gobernador del Estado, el demócrata Tim Walz, hizo un llamamiento a la población a ayudar a las autoridades “a dejar constancia exacta de lo que está ocurriendo en nuestras comunidades”. “Ustedes tienen el derecho absoluto de grabar de manera pacífica a los agentes del ICE mientras realizan estas actividades. Así que lleven su teléfono con ustedes en todo momento y, si ven a estos agentes del ICE en su vecindario, saquen ese teléfono y presionen grabar. Ayúdennos a crear una base de datos de las atrocidades contra los habitantes de Minnesota”, dijo.

Por su parte, la Administración Trump acusa a los funcionarios del Estado y la ciudad de alentar “activamente una resistencia organizada contra el ICE y los agentes federales del orden”. “Su retórica de odio y su resistencia contra hombres y mujeres que simplemente intentan hacer su trabajo deben terminar”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional tras el suceso del miércoles.
Las protestas en la zona donde ocurrió el segundo tiroteo continuaron hasta altas horas de la noche. Se vio a agentes rociando a los manifestantes directamente en la cara con gas pimienta, y en un momento dado, un manifestante lanzó fuegos artificiales hacia el ICE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































