Las claves del incendio en la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza
Las autoridades trabajan sobre la identificación de al menos 40 víctimas mortales y 119 heridos mientras los familiares se quejan de la amarga espera
Las autoridades de Suiza se han visto desbordadas por la magnitud del incendio que arrasó un bar en la estación de esquí de Crans-Montana, al sur del país, en cantón de Valais. Se sabe que hay al menos 40 muertos y alrededor de 119 heridos. De ellos, entre 80 y 100 se encuentran en estado de “máxima gravedad”, según Stéphane Ganzer, jefe del departamento de seguridad del cantón de Valais. Las autoridades suizas han advertido de que pueden transcurrir varios días antes de que se consiga identificar a todas las víctimas.
Mientras tanto, los padres y las madres de los jóvenes desaparecidos han lanzado llamamientos desesperados en busca de noticias sobre sus hijos. Las embajadas extranjeras se han movilizado para determinar si entre las víctimas de una de las peores tragedias de la Suiza moderna hay ciudadanos de sus respectivos países, informa Reuters.
“Llevo 30 horas buscando a mi hijo. La espera es insoportable”, ha declarado este viernes a la cadena BFM TV Laetitia, madre de Arthur, un joven de 16 años desaparecido. La mujer dijo estar desesperada por saber si su hijo estaba vivo o muerto y dónde se encontraba. “Si está en un hospital, no sé en cuál. Si está en la morgue, no sé en qué morgue. Y si mi hijo está vivo, está solo en el hospital y yo no puedo estar a su lado”.
Se investiga como un accidente
Los hechos se produjeron alrededor de la una y media de la mañana en el bar Le Constellation. Las causas del incendio aún no están claras, aunque las autoridades han dicho que lo más probable es que se tratara de un accidente. La investigación apunta a una bengala como posible causa del accidente. “Suponemos que el incendio se originó por bengalas pegadas a botellas de champán”, ha afirmado la fiscal general de Valais, Beatrice Pilloud, que ha pedido paciencia para continuar con las pesquisas y que no se adelanten conclusiones.
Pilloud ha descartado que el incendio fuera provocado por un ataque o un atentado. La Fiscalía local ya ha tomado declaración a los dueños del bar Le Constellation y está indagando sobre una serie de reformas que se llevaron a cabo en el local, así como si el negocio cumplía con la normativa de seguridad y contra incendios. Aún no se han presentado cargos penales, pero las autoridades han afirmado que la posibilidad de que se abra una causa judicial depende del curso de las indagatorias.
En las primeras horas tras el incendio se dieron a conocer algunos testimonios. Victoria, una francesa que se encontraba en el lugar, describió que una bengala en una botella prendió fuego al techo cuando una mujer, que iba a hombros de otra, la levantó demasiado. Según Victoria, las llamas se propagaron “a gran velocidad”.
El fuego, según varios testigos, se propagó rápidamente desde el sótano a la planta superior. El bar Le Constellation tiene capacidad para unas 300 personas, de acuerdo con el sitio web de Crans-Montana, y está orientado a un público joven. Se desconoce también el número de personas que estaban en el local al momento del siniestro.
Víctimas de al menos ocho nacionalidades distintas
La identificación de las víctimas ha sido uno de los mayores desafíos que han enfrentado las autoridades suizas. Este viernes, el Gobierno cantonal ha informado de que hay heridos de por lo menos ocho nacionalidades distintas. Entre los afectados 71 tienen nacionalidad suiza, 14 francesa, 11 italiana y cuatro serbia. Un bosnio, un belga, un polaco y un portugués están también entre los lesionados.
Las autoridades han logrado poner nombre y apellido a 113 de los 119 heridos. Hay, sin embargo, todavía 14 personas heridas cuya nacionalidad se desconoce. Las autoridades han dado a conocer que 50 pacientes con quemaduras graves han sido trasladados fuera de Suiza para ser atendidos en hospitales de países vecinos.
Apoyo internacional
El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani señaló este viernes que tres jóvenes italianos habían sido ya trasladados al Hospital Niguarda de Milán y se esperaba la llegada de otro en la jornada de hoy. Por su parte, las autoridades francesas se preparaban este viernes para acoger a ocho heridos. El día anterior ya se anunció el traslado de otros tres.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ofreció este viernes a Suiza toda la ayuda que necesite. El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este viernes en su red social: “A petición de Suiza, estamos dispuestos a brindar atención médica especializada a 14 personas heridas en hospitales polacos”.
A pesar de tener unos 10.500 habitantes, Crans-Montana registra alrededor de tres millones de visitantes cada año, de acuerdo con la página oficial de la estación de esquí. Ocho de cada diez son suizos. Los turistas de Francia e Italia, que tienen frontera con el cantón suizo de Valais, son los más habituales entre sus clientes internacionales.