Ir al contenido

EE UU y Europa prometen garantizar la seguridad de Ucrania tras un futuro alto el fuego

Trump ve “más cerca que nunca” la paz tras las negociaciones en Berlín, que dejan en el aire las posibles cesiones territoriales de Kiev

Estados Unidos y Europa están dispuestos a ofrecer a Ucrania las garantías de seguridad necesarias para proteger a este país si, en el futuro, Rusia decide volverlo a atacar, según anunciaron este lunes los principales líderes europeos en Berlín y fuentes estadounidenses en Washington.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, quiere que los aliados le den la misma protección que tendría si perteneciese a la OTAN. A cambio, aparcaría la petición para que su país ingrese en esta organización.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos y Europa están dispuestos a ofrecer a Ucrania las garantías de seguridad necesarias para proteger a este país si, en el futuro, Rusia decide volverlo a atacar, según anunciaron este lunes los principales líderes europeos en Berlín y fuentes estadounidenses en Washington.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, quiere que los aliados le den la misma protección que tendría si perteneciese a la OTAN. A cambio, aparcaría la petición para que su país ingrese en esta organización.

Después de dos días de negociaciones en la capital alemana, el acuerdo podría estar más cerca que nunca, según los participantes. “Por primera vez desde que empezó la guerra, un alto fuego ahora parece posible”, dijo el anfitrión, el canciller alemán Friedrich Merz.

El presidente estadounidense, Donald Trump se sumó desde Washington al optimismo de Merz. “Creo que estamos más cerca ahora que nunca [del alto el fuego]”, dijo. Respecto a las garantías de seguridad, no las dio por acordadas, pero afirmó: “Trabajamos en ello. Trabajamos en ello con Europa (...), para que la guerra no vuelva a empezar”.

En un comunicado de Alemania y varios países europeos, entre ellos Francia, Polonia, Italia y Reino Unido, se detallan algunas de estas garantías, como el despliegue de una fuerza multinacional europea en Ucrania, respaldada por EE UU, y dedicada a proteger el espacio aéreo y el mar. Esta protección, fuera del marco de la OTAN, debería formalizarse en un “compromiso legalmente vinculante” que obligaría a “adoptar medidas para restaurar la paz y la seguridad en caso de un futuro ataque armado”.

Según los detalles que se han conocido, EE UU no desplegaría fuerzas militares en Ucrania para garantizar su protección. Las fuentes estadounidenses, citadas por varios medios, señalaron que las garantías no estarán eternamente sobre la mesa, una manera de presionar a Zelenski para que acepte el acuerdo. A Trump le gustaría anunciarlo en Navidad, una fecha que las capitales europeas ven precipitada. Y en todo caso, deberá aceptarlo el presidente ruso, Vladímir Putin, cosa que hoy parece difícil. Putin quiere garantías de que Ucrania nunca entrará en la OTAN, pero, según EE UU, aceptaría la entrada en la UE.

Pese a los avances respecto a las garantías de seguridad, la negociación sigue encallada en otro punto fundamental: los territorios que Ucrania podría estar dispuesta a ceder a Rusia para lograr el acuerdo. Kiev solo hará concesiones territoriales si tiene la certeza de que EE UU y Europa la protegerán en el caso de un nuevo ataque después del alto el fuego.

La idea estadounidense de una zona desmilitarizada en la región ucrania de Donbás, en su mayoría bajo control ruso, centra las discusiones. Esta zona desmilitarizada obligaría a Ucrania a retirarse de territorios que aún controla. En una rueda de prensa con Merz, Zelenski constató que “las posiciones difieren”.

El optimismo del canciller alemán y, más atenuado, del presidente ucranio, se debe a que, primera vez, creen haber sumado a EE UU al plan para ofrecer Ucrania unas condiciones que eviten una repetición de las invasiones rusas de 2014 y 2022.

“EE UU nos ha dicho que está dispuesto a darnos las garantías de seguridad que se corresponden con el artículo 5”, dijo Zelenski. El presidente ucranio aludía al artículo del tratado de la OTAN que establece que un ataque a un miembro es un ataque contra todos. Merz añadió: “Es un acuerdo sustancial y ambicioso que hasta ahora no teníamos. Tanto los europeos como los americanos están dispuestos a dar a Ucrania garantías parecidas a las del artículo 5”.

Para Ucrania y Europa, el objetivo de la reunión en Berlín era estar sentados en la mesa donde se decidirá su futuro, y evitar que EE UU y Rusia acuerden la paz a sus espaldas. Se trata, si no de diseñar, al menos de influir en el acuerdo, y suavizar sus aspectos más humillantes para el país invadido.

Las reuniones en Berlín llegan después de tres semanas de forcejeo en torno a un plan propuesto por EE UU y negociado por el asesor de Trump Steve Witkoff y el asesor de Putin Kirill Dmitriev. El plan original planteaba unas condiciones drásticas para Ucrania, con cesiones territoriales, límites a sus fuerzas armadas y la amnistía para los crímenes de guerra.

La jornada diplomática arrancó con un encuentro entre Zelenski y los emisarios estadounidenses, Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump. Se habían reunido por primera vez el domingo. Witkoff se destaca por su cercanía a Putin y en las conversaciones algunos le ven como una especie de correa de transmisión con el Kremlin.

A la cumbre ampliada que cerró la segunda jornada asistieron, entre otros, el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; su homóloga italiana, Giorgia Meloni; el polaco Donald Tusk; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los dirigentes del Consejo Europeo y la Comisión. España no estuvo representada.

Sobre la firma

Más información

Archivado En