Ir al contenido

El Papa y el rey de Inglaterra rezan juntos 500 años después del cisma anglicano

León XIV y Carlos III comparten en la Capilla Sixtina un momento de plegaria inédito desde la ruptura de 1534

El Papa y el rey Carlos III, este jueves en el Vaticano. Foto: VATICAN MEDIA HANDOUT (EFE) | Vídeo: epv

León XIV y Carlos III han hecho historia este jueves a mediodía al rezar juntos en comunión en la Capilla Sixtina del Vaticano durante 20 minutos. Es una escena que no se producía desde hace casi 500 años: nunca antes un Papa y un monarca del Reino Unido —que también es gob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

León XIV y Carlos III han hecho historia este jueves a mediodía al rezar juntos en comunión en la Capilla Sixtina del Vaticano durante 20 minutos. Es una escena que no se producía desde hace casi 500 años: nunca antes un Papa y un monarca del Reino Unido —que también es gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra—, habían compartido un momento así desde el cisma propiciado en 1534 por el rey Enrique VIII, tras el rechazo de Roma a su petición de anulación de matrimonio con Catalina de Aragón. La Santa Sede y Reino Unido no restablecieron relaciones hasta 1914 y solo tienen embajadores desde 1982.

Se ha tratado de una plegaria ecuménica, el término religioso que se emplea para referirse a la búsqueda de unidad entre los cristianos, dedicada al cuidado de la creación. La protección del medio ambiente y las políticas ecologistas son una prioridad tanto de León XIV, que sigue la estela de Francisco, como del rey Carlos, que siempre ha mostrado su implicación e interés en este campo.

El monarca ha asistido a la ceremonia con su esposa, la reina Camila, que, aunque es anglicana, contrajo su primer matrimonio por el rito católico con Andrew Parker Bowles. Estaba vestida de negro porque, según el protocolo, solo las reinas católicas pueden vestir de blanco ante el Pontífice.

El rito, en inglés y latín, ha sido concelebrado por el Papa estadounidense-peruano y el arzobispo de York, Stephen Cottrell.

Carlos y Camila llegaron la noche del miércoles a Roma y se hospedaron en la Villa Wolkonsky, la lujosa residencia del embajador británico ante la Santa Sede. Este jueves por la mañana, se han trasladado al Vaticano poco antes de las once, han cruzado el Arco de las Campanas y se han reunido con León XIV en la Biblioteca Vaticana. Era una visita programada para el pasado mes de abril, pero fue aplazada por las graves condiciones de salud de Francisco. No obstante, pudieron verle en una breve visita diez días antes de que falleciera.

Después, tras unos 45 minutos de entrevista privada, Carlos III se ha reunido con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, como es habitual en cada visita de un jefe de Estado o de Gobierno. Mientras, Camila ha disfrutado de una visita privada de la Capilla Paulina, cercana a la Sixtina, donde se encuentran los últimos frescos de Miguel Ángel.

Por la tarde, los reyes visitarán el Colegio Pontificio Beda (católico-británico) y, después, la basílica papal de San Pablo Extramuros, otro gesto simbólico. Carlos III se sentará en el templo en un asiento reservado permanentemente para el monarca británico, reconocido como cofrade real (royal confrater), para subrayar el vínculo espiritual entre el líder de la Iglesia anglicana y el Papa. “Una unión contra el conflicto, la tiranía y la división”, según ha explicado un portavoz del Palacio de Buckingham. El escaño tiene la inscripción en latín Ut unum sint (Que todos sean uno), palabras del evangelio de San Juan.

Del mismo modo, el Papa será papal confrater, cofrade papal, con un escaño especial en la Capilla de San Jorge de Windsor. Además, el rey ha entregado a León XIV la Gran Cruz de la Orden de Bath y el Papa le otorgará el título de caballero de la Gran Cruz con el Collar de la Orden de Pío IX.

Sobre la firma

Más información

Archivado En