Trump acusa a Xi de conspirar contra EE UU junto a Putin y Kim Jong-un
El presidente recuerda a su homólogo chino el sacrificio de los soldados estadounidenses para ayudar a China durante la II Guerra Mundial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este martes a su homólogo chino, Xi Jinping, de “conspirar” contra su país junto a los mandatarios de Rusia y Corea del Norte, Vladímir Putin y Kim Jong-un, a quienes Xi ha invitado al desfile militar de Pekín. “Les pido que transmitan mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y Kim Jong-un, mientras conspiran contra Estados Unidos de América”, ha publicado Trump en su red social, Truth.
El mensaje está dirigido a Xi en el marco del baño de masas que el mandatario chino acaba de darse junto a sus más estrechos aliados internacionales, con un gran desfile militar que se desarrolla para conmemorar la rendición de Japón en la segunda guerra Sino-Japonesa (1937-1945) y el fin de la II Guerra Mundial. El presidente estadounidense acusa, además, a China de “no reconocer” el sacrificio de los soldados estadounidenses en su lucha contra Japón.
“La gran pregunta que hay que responder es si el presidente Xi de China mencionará o no el enorme apoyo y la “sangre” que los Estados Unidos de América dieron a China para ayudarla a asegurar su LIBERTAD frente a un invasor extranjero muy hostil", se lee en el texto publicado por Trump. “Muchos estadounidenses murieron en la búsqueda china de la victoria y la gloria. Espero que sean honrados y recordados como se merecen por su valentía y sacrificio. Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo de China tengan un gran y duradero día de celebración. Por favor, transmita mis más cordiales saludos a Vladímir Putin y Kim Jong-un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”.
Los mandatarios de China, Rusia y Corea del Norte están acompañados por otros homólogos de países orientales, entre ellos el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian. Xi y Putin, que han estrechado lazos en los últimos años, han mantenido diversas conversaciones en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China. Pekín se ha esforzado por afirmar su neutralidad en la guerra, pero, a la vez, ha proporcionado a Rusia un salvavidas diplomático y económico.
Por su parte, el Kremlin ha negado este miércoles cualquier conspiración contra EE UU, informa Reuters. Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, ha insinuado que quizás el presidente Donald Trump estaba siendo irónico con sus críticas. Trump se declaró el martes “muy decepcionado”. Al ser preguntado por la televisión estatal rusa sobre las declaraciones de Trump, Ushakov, ha afirmado que el republicano podría haber sido irónico. “Nadie ha estado conspirando, nadie ha estado tramando nada: no hay conspiraciones”.