La flotilla humanitaria con ayuda para Gaza regresa a puerto por mal tiempo
Las tormentas que afectan a la zona noreste de España obligan a dar media vuelta a la expedición, dirigiéndose de nuevo al puerto de Barcelona
La Global Sumud Flotilla, también conocida como la Flotilla de la Libertad, se ha visto obligada a regresar a puerto debido al temporal que ha azotado el litoral catalán. La organización ha aprovechado lo que califican como “parada técnica” para hacer algunos ajustes finales en la treintena de embarcaciones que integran la flotilla.
Después de partir a las tres de la tarde del domingo, arropados por una multitud que ovacionaba a los tripulantes a su paso, las embarcaciones se dirigían rumbo a Túnez, donde estaba previsto que llegasen el 4 de septiembre. Sin embargo, tras varias horas de travesía combatiendo el oleaje, la organización decidió por el regreso al puerto de Barcelona para salvaguardar la seguridad, especialmente en el caso de los barcos de menor tamaño.
Nueva salida, esta tarde
Todas las embarcaciones llegaron a puerto bien entrada la noche del domingo, y la intención es salir de nuevo a primera hora de la tarde de este lunes.
“Debido a las condiciones meteorológicas peligrosas, realizamos una prueba de mar y luego regresamos a puerto para dejar pasar la tormenta. Esto implicó retrasar nuestra salida para evitar complicaciones con las embarcaciones más pequeñas”, han señalado desde la organización. “Ante vientos de más de 30 nudos y la imprevisibilidad del Mediterráneo, tomamos esta decisión para priorizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes y garantizar el éxito de nuestra misión”.
El imprevisto ha provocado que las dos veintenas de embarcaciones que se unirán en las costas de Italia y Túnez hayan tenido que modificar sus planes iniciales, retrasando un día su salida.
Desde 2008 han zarpado alrededor de medio centenar de flotillas con rumbo a Gaza, de las cuales solo lograron llegar las cinco primeras. En 2010 se fundó oficialmente el movimiento Freedom Flotilla, que en esta ocasión ha pasado a llamarse Global Sumud Flotilla. La palabra sumud se traduce del árabe como “persistencia o perseverancia constante”, motivo por el cual han decidido apodar esta misión así.