El mapa de los aranceles de Trump
Las nuevas tasas incluyen un gravamen universal mínimo del 10% y entrarán en vigor el próximo jueves
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha un nuevo plan arancelario que grava las exportaciones de unos 200 países hacia Estados Unidos y que entrará en vigor el próximo jueves. Así se dibuja un mapa mundial en el que los países reciben aranceles que van del 10% al 41% —incluso del 50% en el caso de B...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha un nuevo plan arancelario que grava las exportaciones de unos 200 países hacia Estados Unidos y que entrará en vigor el próximo jueves. Así se dibuja un mapa mundial en el que los países reciben aranceles que van del 10% al 41% —incluso del 50% en el caso de Brasil—, dependiendo de si han alcanzado un acuerdo comercial a tiempo desde que Trump desató una guerra comercial tras llegar a la Casa Blanca.
Trump firmó el pasado jueves dos órdenes ejecutivas. En una el republicano aumenta los aranceles a Canadá, mientras que en otra los regula para el resto del mundo. Esta última favorece a la mayoría de países y rebaja los gravámenes, con algunas excepciones, respecto a los anunciados por Trump el pasado 2 de abril, cuando el líder republicano empezó la guerra comercial con un lenguaje bélico de manual.
Trump sube así el arancel a Canadá hasta el 35% e impone gravámenes superiores al 10% a 70 estados. En el siguiente buscador puede encontrar los impuestos aplicados a cada país, así como la situación en la que se encuentran: si se aplicará la nueva tasa base del 10%, si se ha llegado a un pacto preliminar (como con la Unión Europea) o si aún queda algo de tiempo para negociar (como es el caso de China).
La orden ejecutiva destaca que algunos socios comerciales de EE UU. han acordado, o están a punto de acordar, compromisos significativos en materia de comercio y seguridad mientras que otros, a pesar de haber participado en negociaciones, han ofrecido términos que, a juicio de Trump, no abordan “de manera suficiente” los desequilibrios en la relación comercial o no han logrado alinearse adecuadamente con Estados Unidos en cuestiones económicas y de seguridad nacional.