Un colono israelí mata en la Cisjordania ocupada a un activista palestino que ayudó a grabar ‘No Other Land’
Los vecinos identifican al atacante como Yinon Levi, quien estaba en la lista de sancionados de EE UU por la ocupación. Penas que Trump eliminó
Un colono israelí ha abierto fuego este lunes en la Cisjordania ocupada y ha matado a Odeh Hadalin, un destacado activista que ayudó a grabar el oscarizado documental No Other Land, según ha denunciado en la red social X el periodista israelí Yuval Abraham, uno de los codirectores del filme junto con el palestino Basel Adra.
Según Abraham, los habitantes del lugar han identificado al agresor como Yinon Levi, un colono israelí del asentamiento ilegal de Meitarim, en el sur de la Cisjordania ocupada, que tanto el Reino Unido como Estados Unidos incluyeron en marzo de 2024 en la lista de sancionados por las ocupaciones ilegales. Sanciones que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió eliminar.
El codirector de No Other Land, que narra precisamente cómo era la situación de hostigamiento en los territorios ocupados antes de que Israel comenzara su ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023 y que el pasado marzo ganó el Oscar al mejor documental, ha relatado en X que Levi había comenzado a disparar “como un loco” y había alcanzado a Hadalin en el pecho. “Odeh acaba de morir. Asesinado”, ha informado poco después.
La organización de veteranos israelíes Breaking the Silence ha publicado un comunicado en la misma red social lamentando la pérdida de Hadalin. “Estamos indignados. Un activista valiente, padre de tres niños, acaba de ser asesinado. Odeh es solo la última víctima de un sistema liderado por colonos estatales, diseñado para hacerles la vida imposible a los palestinos. Que descanse en paz”, dice el escrito. Según esta organización, el asesinato ha tenido lugar en la aldea de Um al-Kheir, en las colinas del sur de Hebrón.
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 7 de junio de 2025, según los datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), 943 palestinos, entre ellos al menos 200 niños, han muerto a manos del ejército israelí o por enfrentamientos violentos con colonos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén oriental.