Zelenski avisa que serán necesarios “al menos 200.000 soldados europeos” para garantizar la paz si Ucrania no entra en la OTAN

El presidente ucranio muestra su disgusto con EE UU y Alemania por haber negociado en el pasado con Rusia acerca del camino atlántico de su país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su discurso, este martes, en el Foro Económico Mundial en Davos.MICHAEL BUHOLZER (EFE)

Un día después de la toma de posesión de Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó en el Foro de Davos (Suiza) la nueva perspectiva que el cambio político en EE UU supone para la guerra lanzada por Rusia contra su país. Ante los intentos de Trump de conseguir el fin de las hostilidades, Zelenski insistió en su convicción de que la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día después de la toma de posesión de Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó en el Foro de Davos (Suiza) la nueva perspectiva que el cambio político en EE UU supone para la guerra lanzada por Rusia contra su país. Ante los intentos de Trump de conseguir el fin de las hostilidades, Zelenski insistió en su convicción de que la integración de Ucrania en la OTAN es la mejor garantía para su país de que Putin no vuelva a atacar tras recobrar fuerzas con un posible alto el fuego. A falta de esa garantía, Zelenski dijo en un encuentro con un grupo de periodistas internacionales que los europeos deberían desplegar “un mínimo de 200.000 soldados” como contingente para asegurar la paz.

La búsqueda de la paz es una tarea sumamente compleja. En su intervención pública en el Foro, Zelenski afirmó creer que “Putin no quiere la paz, porque no ha alcanzado sus objetivos”. Después se esforzó en señalar que la maquinaria bélica rusa avanza, multiplica sus capacidades, y después de un hipotético alto el fuego pronto alcanzaría altas capacidades. Dijo que Rusia invadió Ucrania hace tres años con 200.000 soldados, y señaló que según sus cálculos ahora tiene unos 600.000 soldados desplegados en la ofensiva. Esa dinámica supone que cualquier acuerdo necesitaría poderosas garantías para ser sostenible, y Zelenski subrayó las enormes exigencias de proveer en el futuro fondos para que su país tenga unas fuerzas capaces de disuadir de un nuevo ataque, y de desplegar un número de fuerzas extranjeras adecuadas para compensar el diferencial con Rusia.

En el encuentro con periodistas, Zelenski mostró disgusto con EE UU y Alemania por haber torpedeado las perspectivas de integración de su país en la OTAN. “Seré franco. En algunos países no ha habido una política transparente al respecto. Hubo palabras falsas. Y creo que hubo una posición débil de EE UU y Alemania. Porque ellos tenían un diálogo en marcha con los rusos, y creo que perdieron ese diálogo. Como ucranio, pregunto: ¿Por qué hicieron ustedes acuerdos sobre un país soberano?”, dijo. Zelenski también afirmó que, si bien los contactos políticos con Rusia se han congelado, “el diálogo a nivel de servicios de inteligencia ha continuado”.

El presidente de Ucrania destacó su disgusto ante quienes capitanean el bloqueo todavía hoy. “Son cuatro países: EE UU, Alemania, Hungría y Eslovaquia. Pero si EE UU cambiara de opinión, eso iría adelante”, dijo.

El líder de Ucrania también cargó contra Alemania por su negativa a la utilización de los fondos congelados a Rusia como fuente de financiación militar y de la reconstrucción. “Es una manera de disponer de medios hasta que podamos integrarnos en la OTAN. Pero Alemania dice que no es posible, que eso hundiría el euro”. Otra manifestación de disgusto con Berlín se refiere a la negativa de suministrar los misiles Taurus.

Ante las perspectivas de negociación que se abren, Zelenski fue claro. Trump es el epicentro, y Europa debe luchar para tener un asiento en la mesa. “No lo tiene garantizado”, había advertido en su discurso público. Este fue un durísimo alegato para que los países del continente despierten, entiendan que no pueden confiar su seguridad a otros: “Europa debe aprender a defenderse sola”.

En cuanto a las negociaciones para parar la guerra, señaló que iniciativas como la de Brasil, China, o países africanos no tienen ningún recorrido. “Lula no es un actor relevante en esto. Trump no lo considera como tal”. La pelota está sobre todo en el tejado de Washington.

Con respecto a la idea de que cualquier posibilidad de alto el fuego pasa por reconocer el control de Rusia sobre los territorios ocupados, Zelenski envió un mensaje bastante claro en la reunión con los periodistas. Dio a entender de forma implícita que el control de Rusia sobre esos territorios es un precio inevitable de la paz, pero subrayó que no está dispuesto a reconocer legalmente ese control.

En su discurso en el Foro, Zelenski subrayó los avances de la capacidad de producción armamentística ucrania. Dijo que un 40% del armamento utilizado por sus fuerzas se produce ahora en el territorio nacional, un gran salto con respecto al principio de la guerra. Esto en parte se debe a partenariados con países y empresas europeas. Zelenski alentó a seguir en ese camino de cooperación. “Europa necesita su propia cúpula de hierro”, dijo, en referencia al sistema de defensa antimisiles de Israel. “Putin nos arrastrará al mundo que tiene en la cabeza” si no hay una reacción decidida, advirtió en tono sombrío Zelenski.

Sobre la firma

Más información

Archivado En