Las bandas armadas anuncian una “nueva batalla” en Haití tras la destitución del primer ministro

El empresario Alix Didier Fils-Aime sustituye a Garry Conille en un proceso en entredicho y en plena escalada de la violencia. La ONU reporta casi 5.000 muertes por violencia y más de 700.000 desplazados en lo que va del año

Un tiroteo entre pandillas y policías en Puerto Príncipe, Haití, este lunes.Foto: Odelyn Joseph (AP) | Vídeo: Agencias
Puerto Príncipe -

El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) destituyó este domingo al primer ministro, Garry Conille, que ejercía el cargo desde el pasado mayo, cuando fue nombrado por el mismo órgano que ahora le aparta para intentar estabilizar un país que continúa envuelto en una ola de violencia. Su reemplazo será el empresario y excandidato al Senado Alix Didier Fils-Aime, un relevo que se produce en medio de acusaciones de corrupción, disputas sobre la legalidad del proceso y el cuestionamiento de Conille sobre la legitimidad de la decisión que, a su parecer, contradice la Constitución. Las bandas armadas que siembran el terror en el país no han tardado en reaccionar. “La batalla empezará de nuevo”, ha vaticinado el líder criminal Jimmy Chérizier, alias Barbecue.

La medida es el último golpe a la estabilidad política de Haití. Las pandillas armadas han ganado el control de la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y de regiones cercanas, obligando a cientos de miles de personas a huir de sus hogares y agudizando la inseguridad alimentaria de los que quedan. La prometida ayuda internacional para estabilizar el país y apoyar a la población sigue rezagada.

Por otra parte, en medio del caos, este mismo lunes, un avión de la compañía estadounidense Spirit Airlines fue alcanzado por disparos cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, según informó el diario The Miami Herald. Tras el incidente, del que por el momento se sabe poco, la aeronave fue desviada a República Dominicana, país con quien Haití comparte la isla de la Española. Según las primeras informaciones, una bala rozó a uno de los miembros de la tripulación.

La decisión de destituir a Conille, considerada por algunos sectores políticos como ilegal, fue anunciada el domingo a través de una orden ejecutiva filtrada antes de su publicación oficial. Ocho de los nueve miembros del consejo de transición firmaron la resolución; el exsenador Edgard Leblanc Fils, quien anteriormente lideró este órgano, se negó a firmar.

Conille, quien en las últimas semanas, ante la magnitud de la crisis de seguridad en el país, se había embarcado en viajes al extranjero en busca de asistencia, respondió al anuncio mediante una carta a Ronald Saint-Jean, director de la prensa nacional, en la que solicitaba que la resolución no fuera publicada en el diario oficial Le Moniteur. El ex primer ministro argumentaba que la Constitución haitiana otorga exclusivamente al Parlamento el poder de destituir a un primer ministro y no al Consejo Presidencial. En su escrito, Conille calificó la medida del CPT como un abuso de poder y afirmó que el Gobierno tiene la responsabilidad de gestionar la publicación de actos oficiales.

Garry Conille se dirige a los medios de comunicación en un hospital en Puerto Príncipe, el 28 de agosto de 2024. Ralph Tedy Erol (REUTERS)

La situación en Haití no ha experimentado mejoras sustanciales en los últimos meses y sigue siendo extremadamente crítica. Sin un Parlamento y sin un presidente electo, el país atraviesa una crisis institucional sin precedentes. Conille, quien había asumido su cargo en mayo, tras un proceso de selección entre varios candidatos, tuvo dificultades para colaborar con miembros del consejo, quienes representan a partidos políticos que se preparan para las elecciones.

La inestabilidad política se ha agravado por una creciente ola de violencia de pandillas que ha desplazado a miles de haitianos y ha generado inseguridad alimentaria. Cada vez son más los barrios controlados por las pandillas, y hay más personas que pasan hambre a pesar de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y con el aval de la ONU.

Pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) intentó mediar entre Conille y Leslie Voltaire, actual líder del CPT, las conversaciones no prosperaron. El desacuerdo entre ambos incluía temas como la reorganización del gabinete y la destitución de tres miembros del CPT, señalados en un caso de soborno bancario. Todo apunta a que Conille, quien regresó a Haití en mayo para ponerse al frente del Gobierno tras una larga carrera en Naciones Unidas, puso resistencia a que las carteras de su Gabinete fueran cubiertas por familiares o recomendados de los miembros de ese órgano y de los partidos políticos tradicionales. En respuesta a esta situación, algunos sectores políticos y sociales han manifestado su apoyo a Conille y han rechazado la decisión del CPT.

Barbecue: “La batalla empezará de nuevo”

En un vídeo difundido el domingo en las redes sociales, el líder de la coalición armada de pandillas conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos), Barbecue, dice que “la batalla empezará de nuevo” y llama a la población a no salir a las calles salvo necesidad. En su mensaje, afirma que las autoridades no velan por los intereses del pueblo haitiano, que “el tiempo de observación [por parte] de las bandas de Viv Ansanm ha llegado a su fin” y que “ha llegado el momento (...) de tomar el destino” del país.

Agentes de policía patrullan el área durante un tiroteo en Puerto Príncipe, este lunes.Odelyn Joseph (AP)

El anuncio de la jornada de violencia este lunes provocó parálisis en diversos sectores de Puerto Príncipe. Algunas escuelas cerraron sus puertas y la circulación en la capital se redujo considerablemente. Además, se usaron barricadas para bloquear algunas calles y se escucharon disparos en varios puntos. No queda claro si estos incidentes formaban parte del plan anunciado por Viv Ansanm en sus redes sociales o si fueron episodios aislados.

La crisis de violencia es tal que la ONU ha informado que cerca de 4.900 personas murieron en Haití entre enero y septiembre de 2024. La situación también ha provocado el desplazamiento de unas 700.000 personas dentro del territorio haitiano, de las cuales más de la mitad son niños. Solo en Puerto Príncipe 12.000 personas han abandonado sus hogares en las últimas semanas, indicó Stéphanie Tremblay, portavoz adjunta del secretario general de la ONU.

La inseguridad alimentaria también continúa en aumento. Según Tremblay, alrededor de 5,4 millones de haitianos enfrentan dificultades para acceder a alimentos, y, por primera vez desde 2022, se detectaron focos de hambruna en áreas donde viven personas desplazadas. La ONU afirmó que esta crisis alimentaria se debe principalmente a la violencia, e hizo un llamamiento a obtener más fondos y encontrar soluciones duraderas.

El empresario Alix Didier Fils-Aime, quien sustituye a Conille, fue candidato al Senado en representación del partido político Verité. Es hijo de un conocido activista haitiano, Alix Fils-Aime, que fue encarcelado bajo el régimen del dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier. Está previsto que el decreto por el que se le designa nuevo primer ministro se publique este lunes en Le Moniteur, día en el que tomará posesión del cargo. El martes se formaría el nuevo Gobierno.

Un periodista se protege durante un tiroteo en Puerto Príncipe, Haití, este lunes.Odelyn Joseph (AP)

Más información

Archivado En