La oposición venezolana pide a Unicef que intervenga en defensa de los menores detenidos por el régimen de Maduro
El escrito presentado ante la agencia de la ONU estima que más de 70 niños, niñas y adolescentes están recluidos en prisiones para adultos
Varios representantes de la oposición venezolana han presentado este lunes en las sedes españolas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un escrito en el que reclaman su intervención urgente en defensa de los más de 70 menores de edad detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Fuentes de la oposición estiman que al menos 142 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos en el país sudamericano desde las ...
Varios representantes de la oposición venezolana han presentado este lunes en las sedes españolas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un escrito en el que reclaman su intervención urgente en defensa de los más de 70 menores de edad detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Fuentes de la oposición estiman que al menos 142 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos en el país sudamericano desde las elecciones del pasado 28 de julio. De ellos, 78 siguen privados de libertad, según el último balance del Foro Penal, la ONG que lleva un inventario actualizado de los presos políticos.
El escrito —entregado en las sedes de Unicef en Madrid, Barcelona y Valencia, así como en otras capitales europeas y latinoamericanas— asegura que los menores han sido objeto de detención ilegal y que se encuentran recluidos en centros “no aptos para su edad y condición, en violación de estándares internacionales como la Convención de los Derechos del Niño”, en condiciones de “hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos de salud, alimentación deficiente y falta de protección frente a abusos físicos y psicológicos”.
El documento se hace eco de las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró disponer de audios “escalofriantes” en los que menores de edad eran torturados en Venezuela “con descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación e incluso abusos sexuales”. Cita varios casos concretos, como el de Aliángel Rodríguez, de 15 años, que habría intentado suicidarse en la cárcel, según su madre. O el de Lauriannys Valentina Cedeño, de 17, apresada por reenviar un mensaje de WhatsApp crítico con el régimen y que habría sufrido un colapso nervioso.
María Gabriela Olavarría, coordinadora en España de organización opositora Comando con Venezuela, que lidera María Corina Machado, ha pedido a Unicef que “dé un paso adelante” e interceda en favor de esos menores, exigiendo su liberación inmediata. “Deberían estar en el colegio y no en cárceles destinadas a adultos”, ha remarcado.
En el escrito se pide que un equipo de Unicef acceda a los centros donde están recluidos y “constate de forma independiente y directa su estado físico y mental. Es imperativo que se evalúe su situación de salud, tanto física como psicológica”, subraya. Además de atención médica, la oposición reclama medidas de apoyo emocional para paliar los efectos traumáticos de su detención. Tras considerar “alarmante” que Unicef no haya intervenido hasta ahora, el texto insta a la agencia de Naciones Unidas a “actuar con celeridad”, ante el “grave riesgo para la vida, salud y dignidad de estos niños, niñas y adolescentes”.