La UE avisa de que cualquier intervención militar en el Líbano agravará la situación

Los ministros de Exteriores de la Unión, que temen una nueva grave crisis humanitaria, llaman a desescalar y reclaman un alto el fuego

Josep Borrell, alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, en una conferencia de prensa en Líbano, el pasado 12 de septiembre.WAEL HAMZEH (EFE)

Lo que puede ser una inminente incursión terrestre del ejército de Israel en Líbano, que sigue al bombardeo de Beirut por primera vez desde la guerra de 2006, preocupa extremadamente a la Unión Europea. Una nueva fase en la escalada entre el Estado judío y la milicia libanesa de Hezbolá, ahora casi descabezada tras el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo que puede ser una inminente incursión terrestre del ejército de Israel en Líbano, que sigue al bombardeo de Beirut por primera vez desde la guerra de 2006, preocupa extremadamente a la Unión Europea. Una nueva fase en la escalada entre el Estado judío y la milicia libanesa de Hezbolá, ahora casi descabezada tras el asesinato de su líder, Hasan Nasralá, en un bombardeo israelí, puede ser crítica para toda la región. La UE ha reclamado este lunes un alto el fuego y ha avisado, aunque sin dirigirse de manera expresa a Israel, de que cualquier otra intervención militar agravará de forma drástica la ya complicada situación en Líbano.

Los ministros de Exteriores de la UE, que han mantenido una reunión de emergencia por videoconferencia este lunes para tratar la situación, han llamado a la desescalada y reclaman una solución diplomática rápida. El club comunitario teme una nueva crisis humanitaria, con decenas de miles de desplazados internos y miles de refugiados, que se sume a la de la franja de Gaza, asediada y reducida a escombros por los bombardeos israelíes en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

“La soberanía de ambos, Israel y Líbano, debe garantizarse y cualquier otra intervención militar agravaría drásticamente la situación y debería evitarse”, ha declarado el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, tras la reunión, en una intervención en la que también ha llamado a Hezbolá a que cese de lanzar proyectiles sobre Israel. “Este es el momento de la verdad para el Líbano”, ha dicho. “Las armas deben silenciarse y la voz de la diplomacia debe ser escuchada”, ha añadido Borrell, que ha participado en la reunión desde México.

La UE llama, de manera tajante, a las dos partes a que cesen las hostilidades. Sin embargo, como todo lo relacionado con Israel, ha habido cierta división en la reunión de los ministros de los Veintisiete, entre quienes querían emitir un llamamiento claro y expreso al Estado judío sobre su posible inclusión terrestre y señalar al Gobierno de Benjamín Netanyahu, por las decenas de muertes civiles en los bombardeos sobre el Líbano que, según Israel tienen como objetivo los líderes de Hezbolá, y quienes, como Austria, República Checa o Hungría, han considerado que un llamamiento al alto el fuego incluye implícito el reclamo de que la incursión terrestre no debe tener lugar, explican fuentes comunitarias.

Las perspectivas de una invasión terrestre de Israel en Líbano —la primera desde la guerra de 2006, que duró 34 días—, aunque sea limitada, puede tener consecuencias devastadoras. La Comisión Europea anunció el domingo una ayuda de emergencia para Líbano de 10 millones de euros; y este lunes, los ministros de Exteriores han acordado enviar otros 50 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz. La UE, además, estudia medidas económicas adicionales, ha dicho Borrell.

Mientras, otros Estados miembros como Italia o Francia han anunciado también paquetes de ayuda humanitaria. El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha instado a Israel a “abstenerse de cualquier incursión terrestre y a dejar de disparar”; también ha reclamado a Hezbolá que cese los ataques.

La UE ha mostrado también su compromiso con las autoridades libanesas. El país está en una situación extremadamente frágil por la crisis económica y la inestabilidad del Gobierno. Ya a principios de año, el club comunitario rubricó un pacto con Líbano por valor de unos 1.000 millones de euros para apuntalar el Ejecutivo y el ejército y frenar la inmigración.

Sobre la firma

Más información

Archivado En