España pide que la comunidad internacional actúe si Israel y Hamás no alcanzan un alto el fuego
El ministro de Exteriores ha ejercido de anfitrión de la segunda reunión del grupo de trabajo por la solución de los dos Estados
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha actuado como portavoz del grupo de los países árabe-islámicos y europeos que trabajan por la aplicación de la fórmula de los dos Estados en el conflicto árabe-israelí, ha lanzado una advertencia este viernes en Madrid: “Si las partes no quieren alcanzar la paz, la comunidad internacional debe ejercer su responsabilidad y avanzar igualmente”. Fuentes diplomáticas recuerdan que el pasado 24 de mayo ...
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha actuado como portavoz del grupo de los países árabe-islámicos y europeos que trabajan por la aplicación de la fórmula de los dos Estados en el conflicto árabe-israelí, ha lanzado una advertencia este viernes en Madrid: “Si las partes no quieren alcanzar la paz, la comunidad internacional debe ejercer su responsabilidad y avanzar igualmente”. Fuentes diplomáticas recuerdan que el pasado 24 de mayo el Tribunal Internacional de Justicia ordenó a Israel “detener inmediatamente” su operación militar sobre Rafah (Gaza) para prevenir un genocidio y que ese mandato es de obligado cumplimiento. Sin embargo, Israel ha hecho caso omiso del mismo sin que la comunidad internacional haya reaccionado.
Albares ha comparecido flanqueado por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, los secretarios generales de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica, además de los representantes de Palestina, Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Jordania, Catar, Bahréin, Eslovenia y Noruega. El grupo ha celebrado su segunda reunión desde que España reconoció al Estado palestino el pasado mes de mayo.
Arabia Saudí y Qatar, dos de los países presentes en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, no reconocen al Estado de Israel, aunque el ministro saudí respalda la fórmula de los dos Estados, en paz y seguridad. “Nos reunimos para tratar de impulsar una vez más el fin de la guerra en Gaza y una vía para salir de la interminable espiral de violencia entre palestinos e israelíes”, ha afirmado el ministro.
Tras el encuentro, el grupo ha emitido una declaración conjunta en la que hicieron “un llamamiento a la aplicación creíble e irreversible” de la solución de dos Estados “para alcanzar una paz justa y duradera que satisfaga los derechos del pueblo palestino, para garantizar la seguridad de Israel y para normalizar las relaciones en una región en la que prevalezcan la estabilidad, la seguridad, la paz y la cooperación”.
Tras 33 años, cuando se celebró la Conferencia de Paz, también en Madrid, la declaración recuerda: “La comunidad internacional no ha sido capaz de avanzar hacia nuestro objetivo común, que sigue siendo válido: el fin de la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Este, que comenzó en 1967, y hacer realidad una situación en la que dos Estados independientes y soberanos coexistan uno al lado del otro en paz y seguridad”.
Albares ha señalado que espera que Israel pueda, un día, sentarse en esa mesa de trabajo y se ha mostrado partidario de que los países árabes que participan en el encuentro y que aún no han reconocido al Estado Israel acaben haciéndolo.
La solución parece lejana y han decaído las esperanzas de alcanzar a corto plazo un alto el fuego en Gaza, donde han muerto ya más de 41.000 palestinos y 1.200 israelíes. El propio Josep Borrell, presente en la reunión, acaba de volver de una gira por Oriente Próximo, donde ha declarado haber presenciado “más escalada, más propagación regional de la guerra de Gaza, y más sufrimiento humano generalizado”.
Albares ha defendido la creación de un Estado palestino junto al de Israel y que ambos coexistan pacíficamente para apagar el conflicto en la región. Es la fórmula por la que ha apostado, sin éxito, la comunidad internacional durante décadas. “La aplicación de la solución de dos Estados es la única vía para garantizar una paz justa y duradera en la región a través de la coexistencia en paz y en seguridad del Estado de Palestina y del Estado de Israel. Un Estado palestino soberano, realista, con fronteras reconocidas y contiguas a las de Israel, que comprenda Gaza y Cisjordania y que tenga a Jerusalén como su capital. En esto coincidimos todos”, afirmó en su discurso. “La guerra tiene que parar ya”, insistió.
El ministro ha revelado que ha mantenido conversaciones con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Mohamed Mustafa, sobre la reunión de alto nivel que tendrá lugar en España antes de final de año y que contará con la presencia de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.