Von der Leyen retrasa una semana el anuncio del nuevo equipo de comisarios en su intento de lograr una Comisión más paritaria

La presidenta de la Comisión Europea cancela un encuentro con la Eurocámara previsto para el miércoles, donde iba a esbozar su Colegio para el nuevo mandato

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el lunes en Bruselas.Yves Herman (REUTERS)

El nuevo equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hace esperar. La alemana ha pospuesto el anuncio de su próximo Colegio de Comisarios, que se esperaba fuera a ser revelado este miércoles, al martes de la semana que viene, según ha confirmado la Comisión Europea.

El aplazamiento se debe al cambio de candidato —que será una mujer en vez de un hombre— en Eslovenia. El Gobierno de Robert Golob aceptó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hace esperar. La alemana ha pospuesto el anuncio de su próximo Colegio de Comisarios, que se esperaba fuera a ser revelado este miércoles, al martes de la semana que viene, según ha confirmado la Comisión Europea.

El aplazamiento se debe al cambio de candidato —que será una mujer en vez de un hombre— en Eslovenia. El Gobierno de Robert Golob aceptó el viernes la renuncia de su nominado, el expresidente del Tribunal de Cuentas Tomas Vezel, después de que la propia Von der Leyen presionara a Liubliana para que cambiara de opinión y propusiera una mujer en vez de a un hombre, con el objetivo de lograr un equipo más paritario. Finalmente, Eslovenia anunció este lunes que propone a la diplomática Marta Kos.

Este movimiento facilita la meta de equilibrio de género de la alemana, que podrá contar así con al menos 10 mujeres en su equipo (cifra que aún podría aumentar), pero también ha trastocado su calendario: ahora, el Parlamento esloveno tiene que ratificar la nueva propuesta antes de que esta sea oficial. Y esto no sucederá hasta este viernes, con lo que Von der Leyen no puede cerrar su lista hasta al menos entonces, ha explicado el portavoz de la Comisión.

Von der Leyen ha cancelado por ello este martes la reunión que tenía fijada para mañana miércoles con los presidentes de los grupos políticos en la Eurocámara y su presidenta, Roberta Metsola, para adelantar su equipo completo. La cita ha sido aplazada y ahora tendrá lugar el martes 17 por la mañana en Estrasburgo, ya que los eurodiputados celebran ahí su primer plenario del nuevo curso político.

Los planes de la alemana implicaban, en un principio, anunciar el miércoles tras la cita en la Eurocámara su equipo, para desencadenar el proceso de ratificación, que pasa por el Parlamento Europeo, que tiene que fijar aún las fechas de las audiencias. El aplazamiento provocará previsiblemente un retraso en la entrada en funcionamiento del nuevo Colegio de Comisarios, al que pertenecerá la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, cuyo nombre se perfila como comisaria de Competencia, según diversas fuentes europeas. Ese extremo, no obstante, deberá esperar hasta que Von der Leyen haga oficial su lista de candidatos.

La presidenta del Ejecutivo europeo lleva semanas presionando para lograr un equipo con equilibrio de género a pesar de que la gran mayoría de Estados —todos salvo Bulgaria— han ignorado su petición de que le enviaran dos propuestas de comisario, un hombre y una mujer, para poder hacer un colegio paritario. Según reveló la semana pasada, en un primer momento, recibió solo cuatro propuestas de candidatas mujeres más allá de su propia nominación y la de la próxima alta representante para Política Exterior, la estonia Kaja Kallas.

Pese a ello, ya ha logrado que varios países cambien a su candidato original por una candidata: además de Eslovenia, en los últimos días también Rumania lo hizo, mientras que Bélgica, en vez de mantener a su actual comisario, Didier Reynders, ha enviado la candidatura de una mujer, la ministra de Exteriores en funciones, Hadja Lahbib. El aplazamiento ahora de su calendario podría dar aún más tiempo para que otro país, Malta, dé el paso y proponga también a una mujer en vez de a un hombre, algo para lo que Von der Leyen ha presionado fuertemente en las últimas semanas, según la prensa local, aunque sin éxito por el momento.

Sobre la firma

Más información

Archivado En