Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Biden dice que Israel no debe ocupar Gaza después de la guerra

El ejército israelí denuncia la muerte de un soldado cerca de la frontera con Líbano

Familias palestinas en las calles de Ciudad de Gaza, el jueves.MOHAMMED SABER (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este jueves que Israel no debe ocupar Gaza una vez que termine la guerra contra Hamás. El mandatario ha insistido en una rueda de prensa en que apoya los intentos del Estado judío de derrotar a la milicia en la Franja, pero ha afirmado que “es hora de poner fin al conflicto” y se ha mostrado partidario de alcanzar un alto el fuego. Las negociaciones para la tregua siguen y, según Biden, aún quedan puntos por cerrar. “Son cuestiones difíciles y complejas. Estamos avanzando. La tendencia es positiva”, ha asegurado el presidente estadounidense. Mientras, la tensión sigue subiendo en la frontera entre Israel y Líbano. El ejército israelí ha anunciado este viernes la muerte de uno de sus soldados cerca de la frontera con Líbano, ocurrida ayer.

El País
El País

Israel y Egipto negocian instalar un sistema de vigilancia de alta tecnología en la frontera de Gaza

En el marco de las negociaciones de alto el fuego en Gaza, representantes israelíes y egipcios están en conversaciones para instalar un sistema de vigilancia de alta tecnología a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto que podrían permitir a Israel retirar sus tropas de la zona, según dos fuentes egipcias y una tercera fuente familiarizada con el asunto, informa Reuters.

La cuestión de si las fuerzas israelíes permanecen en la frontera es uno de los puntos que bloquean un posible acuerdo de alto el fuego porque tanto Hamás como Egipto, mediador en las conversaciones, se oponen a la presencia militar de Israel.

Israel, sin embargo, teme que, si sus tropas abandonan la zona fronteriza, esta se convierta en paso de armas y suministros de Egipto a Gaza a través de túneles que permitirían que Hamás se vuelva a armar y represente de nuevo una amenaza para Israel.

Instalar un sistema de vigilancia, si las partes se ponen de acuerdo en los detalles, podría allanar el camino para acordar un alto el fuego, según las fuentes consultadas por Reuters. Una persona familiarizada con el asunto, que habló a condición de  anonimato con la agencia de noticias, explica que “la idea es obviamente detectar túneles o cualquier otra forma en la que podrían intentar hacer contrabando de armas o entrar en Gaza”. Preguntada esta fuente por si esto sería un paso para un acuerdo de alto el fuego, contesta: “Correcto”. (Reuters)

El País
El País

Biden dice que Israel no debe ocupar Gaza después de la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este jueves que Israel no debe ocupar Gaza una vez que termine la guerra contra Hamás. El mandatario ha insistido en una rueda de prensa en que apoya los intentos del Estado judío de derrotar a la milicia en la Franja, pero ha afirmado que “es hora de poner fin al conflicto” y se ha mostrado partidario de alcanzar un alto el fuego. Las negociaciones para la tregua siguen y, según Biden, aún quedan puntos por cerrar. “Son cuestiones difíciles y complejas. Estamos avanzando. La tendencia es positiva”, ha asegurado el presidente estadounidense. (Reuters)

El País
El País

El ejército israelí denuncia la muerte de un soldado cerca de la frontera con Líbano

El ejército israelí ha anunciado este viernes la muerte de uno de sus soldados cerca de la frontera con Líbano, ocurrida ayer. La víctima, aseguran los militares, es un sargento de 33 años. El ejército no explica cómo murió, pero el periódico israelí Haaretz sostiene que fue en un ataque de un avión no tripulado.

La tensión sigue subiendo en la frontera entre Israel y Líbano. La milicia chií Hezbolá, respaldada por Irán, e Israel llevan casi nueve meses enzarzados en hostilidades, lo que hace temer el estallido de una guerra abierta. (Reuters)

El País
El País

Detrás del laberinto de alambradas y muros de hormigón, a 300 metros, se encuentra Rafah, el punto más meridional de Gaza y uno de los principales escenarios de la guerra. El ejército de Israel ha invitado este miércoles a EL PAÍS a visitar el paso fronterizo de Kerem Shalom, junto a otros medios. A los reporteros no se les permite ir más allá para comprobar con sus propios ojos qué ocurre en la Franja.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, en este viernes 12 de julio. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, pidió el jueves la creación de una comisión estatal que investigue los errores cometidos por las autoridades israelíes antes y durante los ataques de Hamás del 7 de octubre. En el terreno, el ejército israelí ha dejado totalmente inhabitable el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza, denuncian los servicios de rescate del enclave, mientras mantiene una dura ofensiva en la capital gazatí que está obligando a los residentes a desplazarse hacia el centro de la Franja. Mientras, seguimos pendientes de las negociaciones para lograr un alto el fuego. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha instruido a la delegación negociadora de Israel a viajar a El Cairo para continuar las conversaciones para un acuerdo.

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 21.10 de este jueves 11 de julio:

Hezbolá lanza nueve ataques contra Israel en una nueva jornada de fuego cruzado. El grupo chií libanés Hezbolá ha reivindicado este jueves nueve ataques contra Israel lanzados desde el sur del Líbano en una nueva jornada de fuego cruzado entre ambos lados de la divisoria. 

El G-7 rechaza la legalización y expansión de colonias israelíes en Cisjordania ocupada. Los ministros de Exteriores de los países del G-7 se han sumado este jueves a las condenas de la Unión Europea y la ONU y han mostrado su rechazo al plan de legalización de cinco colonias israelíes hasta ahora irregulares en Cisjordania, y la ampliación de asentamientos en este territorio palestino bajo ocupación de Israel desde 1967.

Erdogan compara las “atrocidades” en Gaza con el genocidio de Srebrenica. El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado este jueves que los palestinos de la franja de Gaza están siendo “masacrados" por los ataques israelíes y enfrentan "atrocidades similares" a las acontecidas en el genocidio de Srebrenica, que conmemora hoy su 29º aniversario.

El ejército de Israel se disculpa por un ataque que mató a 13 civiles israelíes el 7 de octubre. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, compareció este jueves ante los habitantes del kibutz de Beeri, en el hotel próximo al mar Muerto en el que están alojados tras el 7 de octubre, para disculparse por un ataque contra milicianos de Hamás ese día que mató a 13 residentes de la localidad, según informaron medios locales. “Fallamos en proteger el kibutz”, ha reconocido Hagari.

Hezbolá lanza nueve ataques contra Israel en una nueva jornada de fuego cruzado

El grupo chií libanés Hezbolá ha reivindicado este jueves nueve ataques contra Israel lanzados desde el sur del Líbano en una nueva jornada de fuego cruzado entre ambos lados de la divisoria. 

Una de las acciones más destacadas contra territorio israelí fue contra un "un equipo de espionaje recién desarrollado" en Hadab Yarin, cerca de la frontera con Líbano, que fue atacado con "armas apropiadas" y fue golpeado "directamente". 

El primer ataque de Hezbolá de este jueves cayó cerca del kibutz Kabri, en el norte de Israel, y se realizó con un andanada de drones cargados de explosivos. Este impacto causó "muertos y heridos", según Hizbulá, aunque los servicios de emergencia israelíes —citados por medios locales— informaron de que una persona resultó gravemente herida como resultado del ataque.

Durante esta madrugada, la Fuerza Aérea de Israel atacó un camión en la zona de Ayta al Shaab, en el sur de Líbano, que transportaba el lanzador con el que fue disparado ayer un proyectil hacia la zona de Shtula, en el norte israelí. Además, Israel realizó ataques por aire y de artillería en otras zonas del sur libanés, como Rab el Thalathine y Odaiseh, Ramyeh y Khiam, entre otras.

En la última semana, varios de los proyectiles lanzados desde Líbano han caído directamente en Israel causando víctimas mortales, y según el recuento oficial israelí, desde el inicio de las hostilidades Hezbolá ha lanzado más de 6.700 cohetes hacia territorio israelí. (EFE)

El muelle flotante de EE UU para Gaza permanecerá anclado en Ashdod "hasta nuevo aviso"

El muelle flotante de Estados Unidos para distribuir ayuda a Gaza permanecerá anclado en Ashdod, en el sur de Israel, hasta nuevo aviso porque no ha podido ser instalado por problemas técnicos y meteorológicos, ha indicado este jueves el Pentágono.

El Comando Central de Estados Unidos intentó el miércoles colocar de nuevo el muelle para continuar la operación humanitaria pero no lo Consiguió. Por ello, según el comunicado del Pentágono, se decidió que la infraestructura volviera a Ashdod y que permanezca allí "hasta nuevo aviso". No se ha fijado una nueva fecha por el momento.

Estados Unidos destacó que el muelle flotante ha sido decisivo en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Hasta la fecha, ha facilitado la distribución de más de 8.100 toneladas métricas a la zona de almacenamiento desde la que las organizaciones humanitarias se encargan posteriormente de la entrega.

EE UU destacó que ese muelle siempre se había previsto como una solución temporal para facilitar la entrega de ayuda. Se pondrá fin a esa operación "pronto" y los detalles al respecto se darán en los próximos días.

Esa instalación se ha utilizado desde mediados de mayo, aunque con interrupciones puntuales, y consta en verdad de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con la asistencia humanitaria y una calzada por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra. (EFE)

El ministro de Defensa de Israel pide una investigación sobre los errores del 7 de octubre

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha pedido este jueves la creación de una comisión estatal que investigue los errores cometidos por las autoridades israelíes antes y durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.

"Esta comisión de investigación debe examinar los fallos operacionales y de inteligencia del 7 de octubre, lidiar con el proceso de gestionar la guerra y abordar el aumento de fuerzas de Hamás durante la última década", dijo el ministro durante una ceremonia de graduación de los cadetes del ejército.

Con sus declaraciones, Gallant vuelve a tomar distancia frente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuya postura es que cualquier investigación sobre la actuación de las autoridades durante el 7 de octubre debe esperar a que termine la guerra contra Hamás en Gaza.

Gallant ha insistido en que el ejército debe "reconstruir la confianza que se ha visto dañada", y ha aseverado que la comisión debe investigarlo a él, a Netanyahu y a los altos cargos del ejército y las agencias de seguridad israelíes (Mosad y Shin Bet). 

Sus palabras llegan después de que las Fuerzas Armadas israelíes se disculparan hoy públicamente por un ataque contra milicianos de Hamás el 7 de octubre que acabó matando a varios residentes israelíes del kibutz Beeri, cercano a la frontera con Gaza.

"Fallamos en proteger el kibutz", reconoció el principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, acompañado del General de División Mickey Edelstein, ante los evacuados de Beeri al presentar los resultados de la investigación militar sobre el suceso, en el que 13 israelíes murieron en el cruce de fuego entre los milicianos palestinos y las tropas.

La comparecencia de este jueves ha sido una de las pocas ocasiones en las que las autoridades israelíes han asumido responsabilidades por los sucesos del 7 de octubre, siendo el silencio de Netanyahu uno de los más criticados en este sentido. (EFE)

El G-7 rechaza la legalización y expansión de colonias israelíes en Cisjordania ocupada

Los ministros de Exteriores de los países del G-7 se han sumado este jueves a las condenas de la Unión Europea y la ONU y han mostrado su rechazo al plan de legalización de cinco colonias israelíes hasta ahora irregulares en Cisjordania, y la ampliación de asentamientos en este territorio palestino bajo ocupación de Israel desde 1967.

"Nos sumamos a Naciones Unidas y la UE para condenar el anuncio" del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, "de que se legalizarán cinco asentamientos en Cisjordania", han declarado en un comunicado Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón e Italia, país que desempeña la presidencia de turno del G-7.

Los titulares de Exteriores de las siete democracias más industrializadas del mundo rechazan "la decisión del Gobierno de Israel de declarar más de 1.270 hectáreas de tierra en Cisjordania como 'tierras estatales", lo que según el grupo supone la declaración de esta índole de mayor dimensión desde los Acuerdos de paz de Oslo (1993-1995).

El G-7 también muestra su preocupación y oposición a los planes de la coalición gubernamental israelí "de ampliar los asentamientos existentes en Cisjordania ocupada con 5.295 nuevas viviendas", así como con el establecimiento de otras tres nuevas colonias. "El plan de asentamientos del Gobierno de Israel es incompatible con el derecho internacional y contraproducente para la causa de la paz", remarcan los jefes de la diplomacia de los Estados del G-7. También reafirman "su compromiso con una paz duradera y sostenible" para el conflicto palestino-israelí" que sea "conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", y en base a la solución clásica de los dos Estados.         

"Por ello, hemos expresado constantemente nuestra oposición a la expansión de asentamientos, y como en ocasiones anteriores, instamos al Gobierno de Israel a que revierta esta decisión", agrega el G-7. Asimismo, el G-7 considera "fundamental" que se mantenga la estabilidad económica en Cisjordania, territorio que se ha visto muy perjudicado a nivel económico por el aumento de la violencia y la profundización del conflicto derivado del estallido de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023. (EFE)

Una delegación israelí llega a El Cairo para negociar la reapertura del paso de Rafah

Una delegación israelí ha llegado este jueves a El Cairo con el propósito de continuar las conversaciones con Egipto para acordar la reapertura del paso de Rafah, que conecta el país árabe con la franja de Gaza y está cerrado desde el pasado mayo cuando Israel tomó el lado palestino del cruce, ha informado a EFE una fuente de seguridad egipcia.

La delegación de seguridad discutirá en El Cairo "las disposiciones de seguridad relacionadas con el paso fronterizo de Rafah, con el objetivo de reabrirlo y ponerlo en funcionamiento", según el informante, que pidió el anonimato.

La fuente ha señalado que estas conversaciones entre Israel y Egipto "no están relacionadas con las negociaciones del acuerdo de intercambio y el alto el fuego", que han tenido lugar en El Cairo y en Doha, mediadores en el conflicto junto a Estados Unidos. También ha apuntado que ambas delegaciones van a discutir "la posibilidad de reabrir el paso fronterizo durante el mes de julio", sin dar más detalles.

El jefe del Shin Bet —la agencia de seguridad interior—, Ron Bar, encabeza el equipo negociador israelí que está en la capital egipcia. Uno de los puntos delicados de las negociaciones es el control del corredor de Filadelfia, los 14 kilómetros de frontera entre la Franja y Egipto, ahora tomada por Israel.

Una fuente de los servicios de inteligencia egipcios afirmó a EFE el pasado martes que Israel está negociando con Egipto y Estados Unidos la construcción de una barrera subterránea a lo largo de la frontera con Gaza para prevenir el contrabando de armas. Y señaló que Israel "tiene la intención de entregar el control civil del cruce de Rafah y del eje de Filadelfia a Egipto una vez que se llegue a un acuerdo integral de Gaza".

Egipto ha asegurado que mantiene cerrado el paso hasta que los israelíes no se retiren y la gestión del paso sea entregada a la Autoridad Nacional Palestina. (EFE)

Erdogan compara las “atrocidades” en Gaza con el genocidio de Srebrenica

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado este jueves que los palestinos de la franja de Gaza están siendo “masacrados" por los ataques israelíes y enfrentan "atrocidades similares" a las acontecidas en el genocidio de Srebrenica, que conmemora hoy su 29 aniversario.

"No olvidaremos y no dejaremos que nadie olvide Srebrenica para evitar que atrocidades similares ocurran en cualquier parte del mundo", declaró Erdogan en un mensaje de vídeo. En su intervención, el jefe de Estado recordó las palabras de Alija Izetbegovic (1925-2003), el primer presidente de Bosnia-Herzegovina, quien instó a no olvidar el genocidio para así no repetirlo.

"Sin embargo, hoy, el pueblo palestino se enfrenta a una atrocidad similar en Gaza y en los territorios palestinos ocupados, ya que aproximadamente 40.000 personas inocentes, entre ellas 16.000 niños, están siendo masacradas con las organizaciones internacionales limitándose a mirar, al igual que hace 29 años [en Srebrenica]", añadió Erdogan.

El Gobierno turco publicó este miércoles un decreto presidencial en el Boletín Oficial para declarar el 11 de julio como Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de Srebrenica, en consonancia con la correspondiente resolución aprobada el pasado mayo en la Asamblea General de la ONU.

"Siempre mantendremos nuestro apoyo incondicional a la integridad territorial, la unidad política y la soberanía de Bosnia-Herzegovina", ha remarcado el presidente de Turquía.

Más de 8.000 varones bosnios musulmanes de Srebrenica, situada al este de Bosnia-Herzegovina y limítrofe con la actual Serbia, fueron asesinados en julio de 1995 a manos de las fuerzas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic. Hacia el fin de la guerra de Bosnia (1992-1995), Naciones Unidas estableció esta pequeña ciudad como zona segura para acoger a civiles que huían de combates entre el Gobierno bosnio y las fuerzas separatistas serbias.  

El genocidio no fue reconocido oficialmente hasta 2007, en un fallo del Tribunal Internacional de Justicia. (Efe)

El País
El País

El ejército se disculpa por un ataque que mató a 13 civiles israelíes el 7 de octubre

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, compareció este jueves ante los habitantes del kibutz de Beeri, en el hotel próximo al Mar Muerto en el que están alojados tras el 7 de octubre, para disculparse por un ataque contra milicianos de Hamás ese día que mató a 13 residentes de la localidad, según informaron medios locales. “Fallamos en proteger el kibutz”, ha reconocido Hagari, acompañado del General de División Mickey Edelstein, ante los evacuados de Beeri al presentar los resultados de la investigación militar sobre el suceso, en el que 13 israelíes murieron en el cruce de fuego entre los milicianos palestinos y las tropas.

El suceso se produjo en la casa de la familia Cohen, en Beeri (una de las mayores comunidades fronterizas con Gaza, con unos 1.000 habitantes), donde los milicianos mantenían cautivos a 14 rehenes israelíes el 7 de octubre. Durante los combates para recuperar el control de estas comunidades, el general de brigada Barak Hiram ordenó a un tanque disparar contra la vivienda, con los milicianos palestinos como objetivo, pero los dos proyectiles acabaron con la vida de muchos rehenes. De los 14 retenidos en la vivienda de los Cohen, 13 murieron fruto del intercambio de fuego entre Hamás y el Ejército, sin que este haya especificado aún a cuántas personas mató el tanque concretamente.

La comparecencia de este jueves es una de las pocas ocasiones en las que las autoridades israelíes han asumido responsabilidades por los sucesos del 7 de octubre, siendo el silencio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, uno de los más criticados en este sentido.

El miércoles por la noche, el jefe para el distrito sur del servicio de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, dimitió, convirtiéndose en el primer miembro de la agencia que presenta su renuncia por los fallos de inteligencia que permitieron la masacre. Tras la comparecencia de los militares, los residentes de Beeri denunciaron en un comunicado que las preguntas críticas sobre el incidente continúan sin ser respondidas, según recoge el diario israelí Haaretz, y demandaron la creación de una comisión de investigación estatal que analice lo ocurrido. “¿Por qué miembros del Ejército se congregaron en la entrada y no entraron al kibutz durante horas, mientras este ardía y sus habitantes pedían ayuda? ¿Qué causó el fallo de inteligencia que permitió el plan de infiltración de Hamás? ¿Y cómo ocurrió la brecha en la frontera sin una respuesta inmediata del Ejército?”, se preguntan.

El País
El País

Netanyahu anuncia que siguen las negociaciones en El Cairo para un alto el fuego en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido con la delegación negociadora de Israel tras regresar esta el miércoles por la noche de Doha, y les ha conminado a viajar esta tarde a El Cairo para continuar las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. “En la reunión discutimos los capítulos del acuerdo para el regreso de los secuestrados y las formas de implementar el plan, garantizando al mismo tiempo todos los objetivos de la guerra”, ha señalado la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

El jefe del Shin Bet, Ron Bar, encabeza el equipo negociador israelí, que ya viajó a El Cairo a principios de semana y luego a Doha. (Efe) 

El País
El País

Un herido grave en el norte de Israel por un ataque con drones desde Líbano

Las sirenas antiaéreas se han activado este jueves en el norte de Israel y el Ejército ha indentificado varios drones lanzados desde Líbano que han caído en territorio israelí, causando un herido grave, en un creciente intercambio de fuego con la milicia chií libanesa Hezbolá.

"Varios vehículos aéreos no tripulados que cruzaban desde Líbano hacia territorio israelí cayeron en la zona de Galilea Occidental", mientras otro grupo de drones "fue interceptado con éxito por el Conjunto de Defensa Aérea", indicó un comunicado castrense. Según los servicios de emergencia, citados por medios locales, una persona está gravemente herida como resultado del impacto de un dron cargado de explosivos cerca del kibutz Kabri, en el norte de Israel.

En la última semana, varios de los proyectiles lanzados desde el Líbano han caído directamente en Israel causando víctimas mortales, y según el recuento oficial israelí, desde el inicio de las hostilidades, Hezbolá ha  lanzado más de 6.700 cohetes hacia Israel. 

Durante la noche, la Fuerza Aérea de Israel atacó un camión en la zona de Ayta ash Shab, en el sur de Líbano, que transportaba el lanzador con el que fue disparado el miércoles un proyectil hacia la zona de Shtula, en el norte israelí. Además, Israel realizó ataques por aire y de artillería en otras zonas del sur libanés, como Rab el Thalathine y Odaiseh, Ramyeh, Khiam, entre otras. (EFE)

El País
El País

Las autoridades gazatíes elevan a más de 38.300 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 38.345 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 88.295 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo. (Reuters)

El País
El País

Israel mantiene su ofensiva en toda la franja de Gaza, centrada en la capital

El ejército de Israel sostiene su ofensiva a lo largo de la franja de Gaza, con operaciones militares intensificadas en la capital del enclave, Ciudad de Gaza, a cuyos habitantes se dio el miércoles la orden de evacuación hacia el centro del enclave, donde también hubo ataques israelíes desde el aire y con artillería.

En ciudad de Gaza, ubicada en el norte de la Franja, los soldados “continúan sus actividades operativas contra los terroristas incrustados en la sede de la UNRWA”, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, indicó el Ejército en un comunicado.

“Durante el último día, las tropas localizaron grandes cantidades de armas en la zona del cuartel general, incluidos drones explosivos, granadas, artefactos explosivos, francotiradores, granadas de mortero, cohetes y juegos de rol”, añadió.

El ejército también informó de que en la última semana ha matado, sin especificar donde, a Hasan Abu Kuik, jefe de seguridad de Hamás en la zona centro de la Franja, y Naser Mehanna, comandante del equipo de inteligencia militar del grupo islamista.

Drones armados israelíes abrieron fuego contra viviendas en el barrio de Al Sabra, al sur de la ciudad y causaron un número indeterminado de víctimas, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Con panfletos lanzados desde el aire, Israel ordenó el miércoles la evacuación total de Ciudad de Gaza, avisando que la capital “continuará siendo una peligrosa zona de combate”.

Las operaciones focalizadas que el Ejército israelí comenzó hace dos semanas en Shujaiya, un barrio de Ciudad de Gaza, fueron concluidas anoche con 150 supuestos combatientes muertos. Solo de ese barrio, unos 80.000 habitantes fueron desplazados, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Un funcionario de Hamás afirma que tras la retirada israelí ha quedado “una extensa destrucción”.

Los evacuados de la capital gazatí tenían que dirigirse hacia el centro del enclave, donde tampoco hay dónde alojarse de forma segura: Anoche se registraron bombardeos en los campos de refugiados Al Maghazi y Nuseirat, así como ataques de artillería en las playas de Madinat al Zahra y Nuseirat, según Wafa.

Por otro lado, el ejército informó que continúa atacando en Rafah, en el extremo sur del enclave, con “operativas selectivas basadas en información de inteligencia” que han terminado con la muerte de “decenas de terroristas” y el desmantelamiento de túneles. (EFE)      

El País
El País

Sin que se conozcan avances en las negociaciones para lograr una tregua, las órdenes de evacuación forzosas —e ilegales, según la ley humanitaria internacional— se suceden por parte del ejército de Israel contra la población de Gaza. En esta ocasión les toca el turno, por segunda vez, a los habitantes de Ciudad de Gaza, capital y principal núcleo del enclave palestino. Ya en los primeros días de la guerra, el pasado octubre, las tropas de ocupación obligaron a marcharse a cientos de miles de ciudadanos del norte hacia la zona meridional. Fue el primero de muchos traslados al ritmo de las bombas para cientos de miles de gazatíes. Ahora, nueve meses después y mientras Israel sigue bombardeando, impone la misma orden contra los que permanecen en esa urbe pese a los incesantes ataques y los miles de muertos.

El País
El País

EE UU se dice “prudentemente optimista” sobre las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

La Casa Blanca se ha mostrado esta madrugada “prudentemente optimista” sobre el desarrollo de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, según ha afirmado el portavoz de seguridad nacional de la presidencia de EE UU, John Kirby, en una entrevista con la cadena CNN. Ha afirmado que se están “estrechando” las diferencias entre Israel y Hamás sobre el plan de alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos presentado por el presidente Joe Biden a finales de mayo.

“Somos prudentemente optimistas de que las cosas se están moviendo en la buena dirección”, ha respondido Kirby cuando ha sido preguntado directamente si el alto el fuego estaba cerca. “Quedan aún diferencias entre los dos bandos. Creemos que esas diferencias pueden estrecharse y esto es lo que están intentando hacer en estos momentos Brett McGurk [el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Próximo y el norte de África] y el director de la CIA William Burns”, ha añadido Kirby, en referencia a la presencia de ambos en las negociaciones que se desarrollan desde hace unos días en El Cairo. EE UU, junto con Egipto y Qatar, forma parte del grupo de países que media entre Israel y Hamás.

El plan de Biden se desarrollaría en tres fases: en una primera, habría un alto el fuego de alrededor de seis semanas, durante las cuales serían liberados los rehenes israelíes, alrededor de un centenar, que siguen en manos de las milicias palestinas, a cambio de un número no especificado (pro mucho mayor) de presos palestinos. En una segunda, debería producirse una retirada de las tropas israelíes del enclave palestino y la tercera estaría basada en la reconstrucción de la Franja, que Israel ha reducido prácticamente a escombros tras ocho meses de bombardeos. 

Hamás acepta el plan, pero quiere arrancar el compromiso de Israel de que el alto el fuego sea permanente antes de firmar el acuerdo. Israel, por su parte, no quiere comprometerse a un alto el fuego permanente e insiste en que el pacto le dé la posibilidad de reanudar los ataques para alcanzar su objetivo, que es el de eliminar la capacidad militar y de gobernanza de Hamás.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo a McGurk que está decidido a garantizar un alto el fuego siempre que las líneas rojas de Israel se respeten. (Reuters)

El País
El País

Los presos, todos procedentes de Gaza y algunos gravemente heridos, permanecen todo el tiempo con los ojos tapados en posición supina, con las manos y los pies amarradas a la cama, desnudos y solo cubiertos por un pañal, donde han de hacer sus necesidades, y una colcha. Hora y media de visita es suficiente para que un médico concluya que el centro de detención, interrogatorio y tortura de Sde Teiman del ejército de Israel, y su hospital de campaña, deben dejar de existir.

EL PAÍS ha entrevistado al cirujano israelí que describe esa escena, un hombre que se siente “cómplice” y “culpable” de las violaciones que allí se cometen por parte de las autoridades de Israel. Pero que es consciente de que alguien debía atender a esos detenidos en peligro de muerte.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Israel y Hamás tratan en Doha sobre un alto el fuego: “Hay una oportunidad para el acuerdo”

Las delegaciones de mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos junto a una israelí se han reunido este miércoles en Doha para intentar acercar posturas con Hamás respecto a una posible tregua en Gaza. Según una fuente de la delegación egipcia, que ha pedido anonimato, algunos de los puntos ya se habrían resuelto. “Ha habido acuerdo sobre muchos puntos”, ha dicho sin detallar los asuntos pendientes, aunque no ocultó su optimismo: “Hay una oportunidad real para llegar a un acuerdo”.

Hasta el momento, no han trascendido más detalles sobre el encuentro, que ha contado con la presencia del primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el director de la CIA, Bill Burns; y el de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel, así como el jefe del Shin Bet —la agencia de seguridad nacional israelí—, Ronen Bar, que encabeza la delegación de su país.

Se espera que las conversaciones continúen este jueves en El Cairo. (EFE)

El País
El País

Varias personas caminaban este miércoles entre los escombros del barrio de Shejaiya, en la parte este de la ciudad de Gaza. / Dawoud Abu Alkas / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este miércoles 10 de julio:

Hezbolá promete dejar la luchar en la frontera con Israel si hay un alto el fuego en Gaza.El líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, ha reiterado que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel. Justamente hoy, como respuesta a otro ataque, la milicia ha lanzado decenas de cohetes contra una zona de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

MSF cierra en medio de tiroteos su único centro de salud que permanecía abierto en el norte de Gaza.La presión militar ha llevado a Médicos Sin Fronteras (MSF) a cerrar el último centro de salud que mantenía abierto en la zona norte de la franja de Gaza, ha confirmado la organización humanitaria en un comunicado. Los sanitarios estuvieron atendiendo a pacientes hasta que un “intenso tiroteo” les obligó a marcharse, han detallado.

Israel ordena una segunda evacuación de Ciudad de Gaza en plena ofensiva en la localidad. El ejército de Israel ha pedido que se trasladen a los habitantes de Ciudad de Gaza, capital y principal núcleo del enclave palestino. Es la segunda evacuación desde que empezó la guerra. Sin que se conozcan avances en las negociaciones para lograr una tregua; se suceden las evacuaciones forzosas (e ilegales, según la ley humanitaria internacional). Además, el ejército de Israel ha anunciado que sus tropas han completado su operación en el distrito de Shejaiya en Ciudad de Gaza, donde afirman que han destruido ocho túneles de Hamás.

El ejército israelí ataca estructuras de las Fuerzas Armadas de Siria en los Altos del Golán.Los tanques de la artillería israelí han atacado posiciones del ejército de Siria en el sur del país, cerca de la frontera con Israel, por violar “el acuerdo de retirada de 1974”, ha informado el ejército judío. El ataque ha destruido unas estructuras erigidas en los Altos del Golán.

Netanyahu dice que apoya un acuerdo con Hamás siempre que pueda retomar los combates después. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que apoya un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus “líneas rojas”, que incluyen permitir al ejército reanudar los combates en el enclave.

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 38.295 el número de muertos por la ofensiva israelí.El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha elevado a 38.295 las personas muertas en la Franja, la mayoría de ellos niños y mujeres, desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre.

Los camioneros con ayuda humanitaria esperan días a la intemperie para cruzar a Gaza.Con temperaturas que rozan los 40 grados, decenas de camioneros esperan a la intemperie, con sus camiones cargados de ayuda humanitaria, desde hace semanas para cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom y descargar en Gaza toneladas de alimentos, algunos en riesgo de pudrirse, y suministros médicos.

El País
El País

El ejército de Israel da por concluida la incursión en el barrio de Shejaiya en Ciudad de Gaza

El ejército de Israel ha anunciado este miércoles que sus tropas han completado una operación de dos semanas en el distrito de Shejaiya en Ciudad de Gaza, donde afirman que han destruido ocho túneles de Hamás que contenían armas y equipos de comunicación. “Durante los combates, las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a varias docenas de militantes [de Hamás]”, han comunicado desde el ejército. (Reuters)

Luis de Vega
Luis de Vega

MSF cierra en medio de tiroteos su único centro de salud que permanecía abierto en el norte de Gaza

La presión militar ha llevado a Médicos Sin Fronteras (MSF) a cerrar este miércoles el último centro de salud que mantenía abierto en la zona norte de la franja de Gaza, según ha confirmado la organización humanitaria en un comunicado. Los sanitarios estuvieron atendiendo a pacientes hasta que un “intenso tiroteo” les obligó a marcharse, han detallado.

Suhail Habib, uno de los mecánicos de MSF, ha grabado un vídeo en el que da cuenta de las dificultades. “No sabemos adónde ir. Dónde dormir, dónde guarecernos”, ha dicho, a lo que ha añadido lo complicado que es conseguir comida con las panaderías cerradas. También ha mostrado su preocupación por los heridos que se encuentren en las instalaciones ahora cerradas. Actualmente, solo están operativos el Hospital Indonesio y el Kamal Adwan, ha recalcado Habib.

La decisión de la ONG coincide con la orden de evacuación forzosa -e ilegal, según la legislación humanitaria- de la población que resta en Ciudad de Gaza, capital de la Franja, que ya había sido obligada a ser evacuada en octubre, durante los primeros días de la guerra.

El País
El País

Israel ataca posiciones del ejército sirio en los Altos del Golán

Los tanques de la artillería israelí han atacado posiciones del ejército de Siria en el sur del país, cerca de la frontera con Israel, por violar “el acuerdo de retirada de 1974”, ha informado el ejército judío. El ataque ha destruido unas estructuras erigidas en los Altos del Golán -territorio sirio que en gran medida fue ocupado por Israel en 1967- que según los militares de Israel no cumplían el acuerdo de retirada firmado en 1974 entre Israel y Siria, que puso fin a la Guerra de Yom Kipur.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel consideran al ejército sirio responsable de todo lo que sucede en su territorio y no permitirán intentos de violar el acuerdo de retirada”, han detallado.

Los Altos del Golan formaban parte de Siria -salvo algunas áreas disputadas con Líbano-, pero en 1967 tras la Guerra de los seis días; Israel inició una ocupación militar que perdura hasta hoy. De hecho, en 1981 se los anexionó.

El choque en la zona se produce en un momento de máxima tensión en la frontera norte de Israel, que vive un constante intercambio de fuego con la milicia chií Hezbolá, asentada en el sur de Líbano. Es el momento más tenso en la zona desde 2006.

El ejército israelí también ha informado de que ha detectado el lanzamiento de unos 30 cohetes desde Líbano hacia el Golán, un ataque luego confirmado por Hezbolá, que lo justificó como una represalia al bombardeo israelí la víspera en el valle de Bekaa, en el noreste de Líbano, donde la milicia tiene su defensa aérea. (EFE)

El País
El País

Sin que se conozcan avances en las negociaciones para lograr una tregua, las órdenes de evacuación forzosas —e ilegales, según la ley humanitaria internacional— se suceden por parte del ejército de Israel contra la población de Gaza. En esta ocasión les toca el turno, por segunda vez, a los habitantes de Ciudad de Gaza, capital y principal núcleo del enclave palestino. Ya en los primeros días de la guerra, el pasado octubre, las tropas de ocupación obligaron a marcharse a cientos de miles de ciudadanos del norte hacia la zona meridional. Fue el primero de muchos traslados al ritmo de las bombas para cientos de miles de gazatíes. Ahora, nueve meses después y mientras Israel sigue bombardeando, impone la misma orden contra los que permanecen en esa urbe pese a los incesantes ataques y los miles de muertos.

Netanyahu insiste al enviado de EE UU que cualquier acuerdo deberá respetar sus “líneas rojas”, es decir, el plan de Israel de seguir atacando tras liberar a los rehenes
El País
El País

Hezbolá promete dejar de luchar en la frontera con Israel si hay un alto el fuego en Gaza

El líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, ha reiterado que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel entre temores por una guerra abierta en la divisoria. “Si se logra un alto el fuego en Gaza, nuestro frente (en el Líbano) dejará de luchar, estamos comprometidos con ello porque somos un frente de apoyo. Si no hay alto el fuego, avisaremos a su debido tiempo”, ha afirmado en un discurso en recuerdo a un comandante de la formación, Mohamad Nasser, muerto en un ataque israelí hace una semana.

De hecho, tras el asesinato de este alto comandante, Hezbulá ha lanzado el mayor ataque contra Israel desde octubre, con más de 200 cohetes y 20 drones explosivos a lo largo de toda la frontera. “Hamás está negociando para él y para todo el Eje de la Resistencia. Lo que Hamás acepte, lo aceptamos todos”, ha aseverado en referencia a la alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán, de la que forman parte Siria, Hezbolá, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.

Doha es hoy escenario de una reunión entre las partes mediadoras (Egipto, Catar y Estados Unidos) y de Israel para abordar la propuesta de acuerdo de tregua que lleve a un alto el fuego en Gaza y al intercambio de rehenes por prisioneros. Estas conversaciones, que también han tenido lugar en El Cairo esta semana, se producen tras la respuesta de Hamás a la propuesta de acuerdo de tregua. Igualmente, Nasrala señaló durante el discurso que tanto la “resistencia” como su entorno deben permanecer “preparados” para el “peor escenario”, aunque aspiran a que esto no suceda. (EFE)

El País
El País

Hezbolá lanza “decenas” de cohetes contra Israel en respuesta a un ataque a Líbano el martes

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha lanzado “decenas” de cohetes contra una zona de los altos del Golán ocupados por Israel, en respuesta a una acción del ejército israelí el martes contra el noreste del Líbano. “En respuesta al ataque que anoche tuvo como objetivo la región de la Bekaa, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el miércoles con decenas de cohetes Katyusha los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Al Zaoura, en el Golán sirio ocupado”, ha reivindicado Hezbolá.

El ejército de Israel confirmó que había lanzado el martes por la ncohe varios ataques contra la milicia chií libanesa en la aldea de Janta, muy cerca de la frontera con Siria, en respuesta a una acción del grupo chií con unos 40 cohetes que provocó la muerte de dos civiles en territorio israelí. Hezbolá había reivindicado a su vez este ataque previo asegurando que era una represalia por un bombardeo supuestamente israelí que acabó con la vida de un miembro de la formación armada a las afueras de Damasco.

El pasado jueves, Hezbolá lanzó el mayor ataque contra Israel desde octubre, más de 200 cohetes y 20 drones explosivos a lo largo de toda la frontera, en represalia por la muerte de otro alto comandante del grupo. La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre. (Efe) 

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En