¿Quién tendrá mayoría en las elecciones en Francia? Los escenarios según proyecciones y encuestas

La extrema derecha de Le Pen apunta a primera fuerza, aunque los cálculos de EL PAÍS —y otras proyecciones— reducen sus opciones para controlar la Asamblea

Cartel electoral con los dirigentes del Reagrupamiento Nacional, Jordan Bardella y Marine Le Pen.Benoit Tessier (REUTERS)

Los franceses votan este domingo en la segunda vuelta de las legislativas para acabar de configurar la Asamblea Nacional. El partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), que fue la fuerza más votada en la primera ronda, vuelve a ser favorito para obtener el máximo de asientos. Pero, ¿cómo de probable es su mayoría?

A continuación analizamos tres escenarios, usando los resultados de la primera vuelta y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los franceses votan este domingo en la segunda vuelta de las legislativas para acabar de configurar la Asamblea Nacional. El partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), que fue la fuerza más votada en la primera ronda, vuelve a ser favorito para obtener el máximo de asientos. Pero, ¿cómo de probable es su mayoría?

A continuación analizamos tres escenarios, usando los resultados de la primera vuelta y las últimas encuestas.

Qué se decide el domingo

En la primera vuelta fueron elegidos 77 de los 577 miembros de la Asamblea —los que pasaron del 50% sobre el total de votos y del 25% sobre los inscritos—. El resto de distritos se resolverán con una nueva votación este domingo.

Según el sistema electoral, estarán en segunda vuelta los dos más votados de la primera y quienes superaron el umbral de votos del 12,5% del censo, lo que ya eliminó muchos candidatos. Además, ha habido desistimientos: se han retirado decenas de candidatos de la izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) y de la coalición centrista de Emmanuel Macron (Ensemble). Lo han hecho cuando competían con la extrema derecha y eran terceros, para animar a sus votantes a desplegar un cinturón que reúna en una única alternativa el voto contra Le Pen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El gráfico resume las competiciones en los 577 distritos, mostrando los decididos y los pendientes:

A continuación, para calcular cómo podría quedar el Parlamento, vamos a resolver cada distrito pendiente bajo distintos supuestos. Los dos primeros escenarios son casos teóricos, extremos y poco probables, pero útiles como referencia. El tercero es nuestro escenario central o más probable.

Escenario teórico: sin coordinación

La primera hipótesis es asumir que en la segunda vuelta se vota exactamente igual que en la primera. Los votantes de candidatos clasificados repiten, y quienes votaron por un eliminado se quedan en casa. En ese escenario, la extrema derecha de Reagrupamiento Nacional podría alcanzar la mayoría, rondando los 294 asientos, 5 por encima de los 289 exigidos.

Sin embargo, este escenario es poco realista. Es seguro que algunos votantes de candidatos eliminados o retirados decidirán ahora escoger su segunda opción o la menos mala. Este cálculo es útil para entender que, para que la extrema derecha alcance la mayoría, hace falta que apenas haya coordinación en su contra.

Otro escenario teórico: el gran ‘cordón sanitario’

El otro caso extremo es asumir que haya una gran coordinación contra el Reagrupamiento Nacional. En concreto, que en cada circunscripción los votantes de Ensemble de la primera vuelta voten todos por el Nuevo Frente Popular cuando su candidato no sea una opción; y viceversa, que todos los del NFP voten por Ensemble frente a la extrema derecha cuando el candidato de la izquierda no esté en la segunda votación.

Bajo estos supuestos, el Reagrupamiento Nacional se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta, con apenas 145 asientos; la suma de izquierdas rondaría los 223 y los de Macron, los 146.

Pero, de nuevo, este escenario tampoco es realista. Primero, porque no todos los votantes del Nuevo Frente Popular y de Ensemble van a seguir la consigna de sus partidos. Y segundo, porque el Reagrupamiento Nacional también ganará votantes de otras formaciones que no están en segunda vuelta. ¿Cómo podemos predecir estos flujos? La solución pasa por mirar los sondeos, lo que nos lleva a nuestro escenario central.

Escenario central: con los votantes moviéndose como apuntan las encuestas

Las encuestas de estos días nos permiten estimar cómo actuarán en segunda vuelta quienes votaron a cada partido en la primera. Por ejemplo, según la encuestadora Cluster17, en un duelo entre el NFP y el RN, el 30% de los votantes de Ensemble se decantaría por los primeros y solo un 12% por los segundos (el resto no saben o se abstendrán). Del mismo modo, enfrentados Ensemble y RN, el 42% de los votantes del NFP haría ese cordón sanitario.

Gracias a estos datos podemos hacer una mejor predicción. Vamos circunscripción por circunscripción, moviendo los votos de la primera vuelta a la segunda según, 1) qué candidatos concurren, y 2) cómo serán los flujos de los votantes cuya primera opción no existe ya. El gráfico siguiente muestra el resultado final bajo estos supuestos:

En este escenario central, la Asamblea quedaría fragmentada. El Reagrupamiento Nacional sería la primera fuerza con unos 200 diputados, pero no parecen cerca de la mayoría absoluta. Les siguen el Nuevo Frente Popular, con unos 180, y Ensemble, con alrededor de 130; Los Republicanos, junto a otras formaciones de derechas, sumarían alrededor de 50 escaños. El resto de candidatos se reparten otra veintena.

Con este resultado, se abrirían dos escenarios. Uno es el bloqueo. Las posibles coaliciones para llegar a la mayoría de 289 escaños, o acercarse a ellos, no suman, o sus partidos son incapaces de ponerse de acuerdo. El segundo escenario es el de la gran coalición. En los últimos días de campaña, desde el centro afín a Macron y la izquierda moderada (la parte del Nuevo Frente Popular que excluye a su sector más radical, el liderado por Jean-Luc Mélenchon) han barajado en público la idea de una alianza para gobernar, que podría incluir también a la derecha moderada. No será fácil. Primero, deberían darles los números. Y segundo, sobreponerse a las diferencias programáticas y a la ausencia en la Francia de la V República, el actual sistema constitucional basado en un poder presidencial fuerte, de una cultura de coalición. La alternativa es el bloqueo parlamentario, sin mayorías capaces de designar un primer ministro. Y se plantea un problema añadido: la Constitución no permite nuevas elecciones legislativas hasta dentro de un año.

Por supuesto, este escenario central sigue siendo una aproximación. Por ejemplo, en las encuestas había mucha gente que respondía “no sé” cuando se le preguntaba por su segunda opción en duelos o triangulares hipotéticos. Esos indecisos son poco predecibles. La coordinación contra el Reagrupamiento Nacional podría ser mayor, pero también podría sorprendernos un mayor arrastre de votos hacia Le Pen.

Nuestra proyección, no obstante, coincide en lo esencial con otras que han ido publicando estos días las mejores encuestadoras francesas. Según Harris, el Reagrupamiento Nacional se moverá alrededor de 190 y 220 asientos; IFOP les da 210-240, y Elabe, entre 200 y 230. Los encuestadores coinciden en apuntar como resultado probable a una Cámara baja fragmentada, sin mayoría para la extrema derecha, aunque mantienen la cautela. Con cualquiera de los resultados, desde una mayoría absoluta para el RN hasta la Cámara bloqueada o la gran coalición alternativa a la extrema derecha, Francia se encontrará a partir del domingo por la noche en una situación inédita en la V República.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En