Resultados de las elecciones en el Reino Unido 2024 | Starmer recibe en Downing Street a los integrantes del nuevo Gobierno laborista
La exsindicalista Angela Rayner ejercerá de vice primera ministra | Rachel Reeves será la primera mujer que encabece el Ministerio de Economía en la historia del Reino Unido | Se confirman David Lammy para Exteriores e Yvette Cooper en Interior
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en el Reino Unido. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El nuevo primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha prometido este viernes a las puertas de Downing Street que gobernará para todos, le hayan votado o no. “Trabajaremos para unir a nuestro país”, ha dicho el líder laborista, después de recibir el encargo del rey Carlos III para formar gobierno. A primera hora de la tarde, han comenzado a llegar a la residencia oficial del primer ministro los miembros del nuevo Gobierno británico. La primera ha sido la exsindicalista y número dos de los laboristas Angela Rayner, a quien Starmer le va a encargar que ocupe el puesto de vice primera ministra. Después ha llegado a la residencia oficial Rachel Reeves, que será la primera mujer que ocupe el cargo de ministra de Economía en la historia del país. Entre la media docena de cargos que están desfilando frente a Downing Street está también David Lammy, el nuevo ministro de Exteriores e Yvette Cooper, nueva ministra del Interior. Defiende un “progresismo realista” en Política Exterior, que contempla “el mundo como es, no como desearíamos que fuera”. Previamente, Sunak ha hecho su última intervención en el cargo. “Siento no haber cumplido”, ha dicho Sunak, que anuncia que dimitirá como líder del partido.
Comienza la narración en directo de la jornada electoral en Reino Unido
Buenas tardes. Los británicos eligen desde las 8.00 (hora peninsular española) a los 650 miembros del Parlamento de Reino Unido. Todos los sondeos apuntan a una debacle histórica del Partido Conservador de Rishi Sunak, al menos 20 puntos porcentuales por detrás del Partido Laborista. Eso abre la puerta a que Keir Starmer sea el próximo inquilino de Downing Street. Los diputados conservadores han criticado al primer ministro por haber evitado hasta el último minuto atacar al tercer candidato en liza, el populista Nigel Farage (del partido Reform UK), al que los sondeos dan hasta un 16% de los votos. Las urnas cerrarán a las 23.00 (hora peninsular española), cuando se esperan las primeras proyecciones. El ganador no se conocerá hasta el viernes.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su mujer, Akshata Murty, llegan a su colegio electoral, en Northallerton. / Ian Forsyth / Getty Images
Los líderes británicos votan en una jornada electoral sin incidentes y con el Partido Laborista como favorito
Los dos principales líderes políticos británicos, el laborista Keir Starmer y el conservador Rishi Sunak, ya han votado en las elecciones generales que se celebran en el Reino Unido, en una jornada tranquila, ligeramente soleada. Unos 46 millones de británicos están llamados a votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja), de 650 escaños, por el sistema mayoritario uninominal, en una jornada de votación que empezó a las siete (hora peninsular) y se prolongará hasta las 22.00.
El primero en votar fue el primer ministro británico, Rishi Sunak, que acudió poco después de la apertura de los colegios a su centro electoral de Northallerton, en el norte de Inglaterra, junto con su mujer Akshata Murty. El líder conservador saludó con un “buenos días” a los periodistas que le esperaban en el centro Kirby Sigston, en Northallerton, localidad del condado de North Yorkshire, donde está la circunscripción por la que espera ser reelegido diputado.
Casi dos horas más tarde lo hizo Starmer, favorito para ganar los comicios, que se presentó en su colegio electoral de su circunscripción de Holborn & St Pancras, en Londres, junto con su mujer, Victoria. La pareja se dejó fotografiar por los medios a su llegada, muy sonrientes y cogidos de la mano.
La votación transcurre sin incidentes y con muchos británicos que optaron por depositar la papeleta a primera hora de la mañana antes de ir al trabajo, ya que no es día festivo en el país. Por primera vez en unas elecciones generales británicas, los electores deben acudir a los colegios con algún documento de identidad con fotografía, que puede ser el pasaporte, el carné de conducir o la tarjeta de transporte en el caso de los jubilados.
Según las encuestas, el Partido Laborista de Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores. Los sondeos no anticipan un hung Parliament (Parlamento colgado, cuando ningún partido consigue la mayoría), por lo que no habrá necesidad de recurrir a una coalición. (Efe)
Análisis exprés | Desandar el camino
Cuando las consignas populistas de derechas prenden en los países fundadores de la UE —Francia, Italia, Alemania, Países Bajos…—, el Reino Unido se dispone a emprender el camino de vuelta. Sin la crudeza de algunos mensajes xenófobos y rupturistas que proliferan estos días en Francia, ese país ha atravesado 14 años marcados por los recortes, el endurecimiento de las reglas migratorias, la falta de liderazgo y, como símbolo de toda esa deriva, el Brexit, un agitado proceso iniciado con el referéndum de 2016 y consumado en enero de 2021.
Cada votante que decida dar la espalda a ese legado tendrá sus propios motivos. Sea por el crecimiento de la pobreza, por el desengaño de comprobar que la grandeza prometida tras el divorcio de la UE nunca llegó o por los sainetes que protagonizaron algunos de sus gobernantes —el más hiriente, el incumplimiento de las reglas del confinamiento por parte de Boris Johnson para celebrar fiestas en plena pandemia—, los británicos retirarán este jueves su confianza al Partido Conservador, según vaticinan todos los sondeos.
Si certifican la victoria en las urnas, los laboristas dispondrán de poco tiempo para tratar de demostrar que el cambio es posible. El partido de Nigel Farage acecha con mensajes que crispan. Y si el ciudadano medio no percibe a corto plazo que sus condiciones de vida mejoran con un relevo en el Gobierno, la tentación de volver a creer en relatos fantasiosos —y premiarlos en las urnas en la siguiente cita electoral— es poderosa. La desdemonización de Trump en Estados Unidos, apenas cuatro años después de que el mundo lamentara las consecuencias de su gestión, es el mejor ejemplo.
Varias personas hacen cola en un centro electoral, este jueves en Londres. / Vadim Ghirda / AP
¿Cómo votan los británicos? ¿Cómo se recogen los datos? ¿Cuándo se conocen los resultados?
Los británicos eligen a los 650 miembros del Parlamento, el equivalente a los diputados españoles, que representarán a los ciudadanos de cada circunscripción electoral de los cuatro países que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).
El Reino Unido no tiene listas electorales como sucede en España y los votantes eligen a un único diputado de cada partido político en las 650 circunscripciones, es decir, el voto es uninominal y el candidato que consiga la mayoría simple de los votos se lleva el escaño. Este sistema favorece el bipartidismo, el voto útil y que el número de diputados en Westminster no refleje el número de votos que recibió cada partido. Se declarará un ganador tras el recuento final de los votos en las primeras horas de la mañana del viernes.
¿Cuándo se sabrán los resultados? Los colegios electorales cierran a las 22.00 horas (23.00, hora peninsular española). Entonces se publican los sondeos a pie de urna. Y comienza un escrutinio lento que durará toda la noche en algunas circunscripciones. Hasta primera hora de la mañana del viernes no se esperan los resultados cerrados y definitivos.
La peor campaña para los ‘tories’, en caída libre desde las elecciones locales de mayo
El Partido Conservador de Rishi Sunak sufrió una aplastante derrota en las elecciones locales en mayo, con los peores resultados para la formación en los últimos 40 años. La misma sensación de debacle histórica cunde estos días en las filas tories, que no han levantado cabeza desde entonces. El auge de Reform UK, del populista Nigel Farage, puede erosionar aún más la posición de los conservadores en estas generales. El promedio de las encuestas publicadas hasta la fecha otorga a esta formación un 16% de los votos.
Son ya varios los diputados tories que definen las últimas seis semanas como “la peor campaña” de la historia del partido, según admitía uno de ellos al diario The Guardian, y acusan al primer ministro de no haber escuchado a sus asesores. La verdadera señal de que Sunak ya solo busca cómo suavizar la derrota se encuentra en una petición a los votantes que realiza sin cesar estos días: que eviten una “supermayoría” laborista que tendría como resultado un Gobierno sin controles y una oposición debilitada.
La exsecretaria del Interior del Reino Unido, Suella Braverman (uno de los nombres que suenan como relevo de Sunak), en Londres, en una imagen de archivo. / TOBY MELVILLE / REUTERS
La línea sucesoria de Rishi Sunak, un primer ministro en crisis
Si los pronósticos se cumplen y la victoria de los laboristas resulta arrolladora, el candidato Rishi Sunak deberá presentar su dimisión este viernes ante el rey como primer ministro. Y tendrá los días contados al frente del Partido Conservador. De hecho, las quinielas sobre posibles sucesores ya hace días que circulan. Los tories tendrán que elegir a su sexto líder en ocho años.
El Financial Times publicaba el 18 de junio que los potenciales aspirantes ya están “cortejando a los diputados, generando apoyo popular y aumentando la presencia en las redes sociales”. Entre los nombres más citados se encuentran la exsecretaria del Interior, Suella Braverman, la secretaria de Comercio, Kemi Badenoch, y el secretario del Interior, James Cleverly. Otros nombres que aportaba el diario financiero son la exsecretaria del Interior Priti Patel, del ala derecha del partido, y figuras más centristas como la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, el secretario de Defensa, Grant Shapps, y el ministro de Seguridad, Tom Tugendhat.
El laborista David Lammy, el 30 de mayo en Gales (Reino Unido). / Maja Smiejkowska / REUTERS
Los laboristas prometen pasar la página del rencor con la UE, pero sin vuelta atrás en el Brexit
David Lammy, el londinense de 51 años que se perfila entre los laboristas como próximo ministro de Asuntos Exteriores si el partido gana las elecciones, emprenderá una nueva relación con la Unión Europea. Aunque el laborismo no contempla ni recuperar la libertad de movimiento para ciudadanos con la UE, ni el regreso al mercado interior o al espacio común aduanero, tal como sí reclaman los liberaldemócratas, la formación pretende iniciar una nueva era de entendimiento.
Lammy subrayó este lunes durante un encuentro con corresponsales extranjeros: “Creo que hemos entrado ya en un ciclo en el que podemos pasar la página del rencor y la amargura que vivimos en el pasado. Queremos ver un continente europeo en el que haya crecimiento y prosperidad para todos los europeos. Y el Reino Unido es parte fundamental en ese futuro. Por eso nos proponemos iniciar conversaciones con nuestros colegas europeos desde la buena fe”.
Los dos caminos que propone Lammy para reiniciar ese nuevo periodo son, por un lado, la política de seguridad y defensa. Y ahí pone como ejemplo la colaboración respecto a Ucrania. La segunda vía para mejorar el entendimiento con la UE serían las relaciones comerciales. “Boris Johnson”, explicó Lammy, “negoció un Acuerdo de Comercio y Cooperación muy pobre y endeble. Sabemos que el tratado contempla su propia revisión en 2025-2026. Queremos llevar a cabo de buena fe esa revisión con la UE. Con líneas rojas que hemos dejado muy claras, como la de que no queremos reincorporarnos a la unión aduanera, pero con amplias posibilidades de acuerdos en áreas como la de los controles veterinarios”.
El índice FTSE 100 británico cierra al alza en su mejor jornada en dos meses
El índice FTSE 100 británico, de las principales empresas del país, ha cerrado con una subida del 0,9% en su mejor jornada en casi dos meses, coincidiendo con las generales. Los inversores creen que el mercado ya ha descontado el cambio político que saldrá de las urnas. “Es evidente que gran parte del optimismo está impulsado por una dosis de alivio. El mercado ha esperado durante mucho tiempo una fuerte victoria laborista y, si la vemos, será una cosa menos de la que preocuparse”, ha dicho Ben Laidler, jefe de estrategia de renta variable de Bradesco BBI.
“Los inversores tienen la esperanza de que los laboristas vengan con una agenda en favor del crecimiento y la productividad y puedan hacer algunos avances”, ha agregado el directivo. Las acciones de Smith & Nephew ha subido un 6,9% después de que Cevian Capital revelara una participación de alrededor del 5% en la empresa. El sector de los automóviles y repuestos ha crecido un 1,7% después de que un organismo de la industria dijera que la matriculación de automóviles nuevos aumentó “ligeramente” en junio. La respuesta completa del mercado se verá el viernes, cuando se conocerán los primeros resultados oficiales de las elecciones. “Los mercados han tomado la perspectiva de un gobierno laborista con ecuanimidad, dadas las promesas de no aumentar los impuestos y lo que parece un intento de ganarse a la City”, ha agregado Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell. (Reuters)
Una victoria laborista, el mejor escenario para la UE
A pesar de que hizo campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y apoyó la idea de un segundo referéndum, el laborista Keir Starmer ha endurecido su discurso para retener los votos de aquellos que abandonaron el laborismo y decidieron dar su confianza a los tories. Con todo, es esperable que Europa inicie una nueva senda y rescate de las ruinas la relación entre Londres y Bruselas, muy deteriorada después del referéndum del Brexit de 2016.
De hecho, voces como las del alcalde de Londres, el también laborista Sadiq Khan, reclaman al Gobierno que alivie los problemas de visados que están desanimando a los jóvenes europeos a visitar la capital por trabajo, educación o turismo. Aunque, sobre todo, la cooperación será beneficiosa en materia de comercio y seguridad. Ese es el objetivo de David Lammy, quien se perfila como responsable de la política exterior del Reino Unido si el laborismo llega al poder.
Keir Starmer, este jueves a su llegada al centro electoral en Londres. / NEIL HALL / EFE
Análisis exprés | ¿Quién es Keir Starmer y por qué goza de tanto respaldo?
Keir Starmer, nacido en Londres hace 61 años, es hijo de un empleado de una fábrica y una enfermera. Casado y con dos hijos, de 13 y 15 años, Starmer trabajó como abogado especializado en derechos humanos. Fue director del Servicio de Fiscalía de la Corona (cargo equivalente al de fiscal general del Estado) entre 2003 y 2008. Llegó tarde a la política, en 2015. Pero solo cinco años después, en 2020, se hizo con el liderazgo del Partido Laborista, después de que la formación obtuviera en las elecciones de 2019 su peor resultado en 84 años frente al conservador Boris Johnson.
Starmer se propuso desde el primer momento centrar el partido, hacerlo bastante más moderado para atraer a los millones de votantes de clase media que habían desertado tras el giro a la izquierda que había dado su antecesor, Jeremy Corbyn. Y su estrategia funcionó. Los grandes medios lo han bendecido.The Economist pedía hace una semana el voto para los laboristas. Incluso el tabloide populista de derecha The Sun, propiedad del magnate Rupert Murdoch, pidió el voto para los laboristas un día antes de las elecciones. “Es tiempo de cambiar”, señalaba. El Financial Times se pronunció también el domingo 30 de junio a favor del partido laborista y señaló que es la única formación que puede aportar al país “el liderazgo que se necesita”.
Una de las principales críticas que se escucha a derecha y a izquierda de Starmer es que el político sigue siendo un enigma. Que su campaña electoral solo ha pretendido canalizar el desencanto respecto a los conservadores y que no ha profundizado en las líneas maestras de su programa de Gobierno.
Un grupo de inmigrantes desembarcaba el 29 de abril en el puerto de Dover, en el Reino Unido. / Chris J Ratcliffe / REUTERS
Claves de la campaña | La batalla de la inmigración
La promesa de los conservadores euroescépticos que impulsaron el Brexit — take back control, recuperemos el control— convenció a muchos británicos de que era posible cerrar las puertas de las fronteras. En los últimos años, las leyes de inmigración aprobadas después del divorcio con la UE han frenado en seco la llegada al Reino Unido de ciudadanos comunitarios, pero la idea de controlar un fenómeno universal ha demostrado ser un espejismo.
En 2023, el saldo neto (los que llegan menos los que se van) alcanzó los 685.000 nuevos habitantes, frente a unos incrementos medios de entre 200.000 y 300.000 en los años anteriores a la pandemia. Indios (21%), nigerianos (12%) o chinos (7%) son ahora los flujos predominantes, junto al desembarco coyuntural de casi 175.000 ucranios que huyen de la invasión rusa.
El Partido Conservador de Sunak se ha enzarzado en una subasta al alza con el populista Nigel Farage y su partido, Reform UK, que amenaza con arrebatar a los tories el espacio de la derecha, para ver quién es más duro en su discurso contra la inmigración. Sunak ha prometido límites anuales de visados, cada vez más reducidos, y mano dura contra la inmigración irregular, con su plan de deportaciones a Ruanda. El Partido Laborista ha prometido que anulará ese plan, pero anuncia también límites estrictos al aumento de nuevos residentes.
Análisis exprés | El porqué del desencanto ‘tory’: los británicos viven peor
Los tories cosecharon en las últimas elecciones una victoria histórica que encumbró a Boris Johnson como primer ministro a finales de 2019. Su promesa fue ambiciosa: arreglar todos los problemas del Reino Unido con la receta estrella del Brexit. Casi cinco años después, esos problemas se han agravado, los conservadores se enfrentan a una debacle en las urnas y son los laboristas los que acarician un resultado de diputados récord. ¿Por qué se ha perdido aquel entusiasmo por los tories?
La actual campaña electoral ha estado dominada por el extraordinario incremento del coste de la vida en el Reino Unido. Los británicos viven en general (básicamente, las clases medias y las más vulnerables) peor que hace 14 años, cuando David Cameron arrebató Downing Street al laborista Gordon Brown. El deterioro en las condiciones de vida, en su renta disponible, empezó hace años, pero se aceleró tras la pandemia y la salida efectiva de la UE. La resaca de la covid y la guerra de Ucrania golpearon a toda la economía europea (y mundial): las subidas de la energía, la vivienda, las hipotecas y los alimentos han marcado los últimos años en el Viejo Continente, pero el Reino Unido ha estado entre los países que peor han encajado el revés.
La precariedad se ha disparado, como lo demuestra que casi tres millones de británicos tuvieron que recurrir en 2023 a los bancos de alimentos, un 85% más que hace cinco años y casi un 5.000% más que en 2010, antes de que los tories recuperaran el poder, según los datos de Trusell Trust, la mayor organización de bancos de alimentos del Reino Unido. En estos últimos 14 años, las listas de espera hospitalarias también se han incrementado más del 200%, una de las consecuencias de la dura política de austeridad conservadora, y la inmigración neta ha crecido un 170%. Precisamente, la situación del sistema de salud público (NHS, en inglés) y la inmigración son dos de los temas más calientes de la política británica desde hace años y fueron utilizados a conciencia por los partidarios de salir de la UE.
No todos los datos son negativos: a pesar de que la economía se encuentra en general estancada, con una bajada generalizada de la productividad, el paro se ha reducido un 45% en los últimos 14 años y más del 50% la delincuencia. En cualquier caso, el futuro primer ministro se enfrentará a un panorama económico (y social) complicado de enderezar.
A dos horas y media del cierre de los colegios electorales: sondeos y resultados definitivos
Los colegios electorales del Reino Unido cerrarán sus puertas en apenas dos horas y media, a las 23.00 (hora de la España peninsular). A partir de entonces, las urnas serán transportadas al centro de recuento del área. Suelen ser polideportivos, pabellones o grandes espacios sobre los que se reparten un amplio número de mesas alargadas, donde agentes electorales, funcionarios y observadores de los partidos comenzarán a contar papeletas. A partir de las 5.00 del viernes (las seis en horario peninsular español), comenzará a tenerse una idea aproximada del reparto de escaños y de qué partido pasará a gobernar el Reino Unido.
Sin embargo, nada más cerrar los colegios electorales, las cadenas BBC, ITV y Sky harán público el sondeo a pie de urna que realizan desde hace años por los prestigiosos sociólogos John Curtice y David Firth, que colocan 130 urnas extra en sendos colegios electorales cuidadosamente seleccionados para arrojar unas predicciones que, en las últimas cinco elecciones, han tenido un margen de error de 1,5-7,5 escaños.
Un activista protestaba contra el Brexit el 24 de mayo ante el Parlamento británico. / Europa Press/Contacto/Vuk Valcic
Claves de la campaña | El Brexit que no cesa
La pandemia, esa crisis sanitaria pero también económica que azotó por igual a todo el mundo, sirvió al Gobierno de Boris Johnson para camuflar los efectos negativos del Brexit, que apenas había comenzado a echar a andar cuando el coronavirus entró en escena.
Cuando se disipó aquella niebla, los británicos descubrieron una tremenda escasez de mano de obra, con miles de ciudadanos comunitarios que habían decidido regresar a sus países. Las estanterías de los supermercados estaban vacías. No había camioneros para llevar gasolina a las estaciones de servicio. Las empresas exportadoras veían cómo se encarecía de modo desorbitado su operativo con el continente europeo. Muchas tiraron la toalla. La solución impuesta en Irlanda del Norte para proteger el espacio aduanero de la UE (Irlanda es la frontera comunitaria terrestre con el territorio británico) desató una violencia callejera en Belfast o Londonderry que no se recordaba desde los tiempos de los troubles (problemas), aquellas largas décadas de violencia sectaria en la región norirlandesa.
Se acaban de cumplir ocho años desde aquel 23 de junio de 2016 en que el Gobierno conservador de David Cameron celebró el referéndum. El 52% de los británicos aprobó el Brexit y cuatro años después, en enero de 2020, se hizo efectiva la salida de la Unión Europea. Fue el mayor revés en la historia del proyecto europeo, pero ninguno de los principales candidatos a las elecciones generales se ha atrevido a valorar siquiera la decisión más relevante adoptada en el país en lo que va de siglo: la salida de la Unión Europea.
Nigel Farage, el 3 de julio con el boxeador Derek Chisora en Clacton (Reino Unido). / Chris J Ratcliffe / REUTERS
Nigel Farage, la sombra permanente de la derecha populista
Cuando días después de que Rishi Sunak presentara el adelanto electoral, el político populista Nigel Farage anunció que se presentaba como candidato por el partido Reform UK, que él mismo contribuyó a fundar, los conservadores fueron conscientes de que su campaña había reventado.
Farage ha sido durante una década el factor de división de los tories. El ala dura del partido ha mirado siempre de reojo la popularidad de ese político entre los votantes conservadores más radicalizados o desfavorecidos. Su discurso xenófobo y racista encuentra aplausos y apoyos en una población desenganchada de la modernidad que representa Londres o el sur de Inglaterra, que busca entre los inmigrantes a los culpables de su propio declive.
Algunos sondeos han llegado a colocar a Reform UK por delante del Partido Conservador, aunque el promedio de las encuestas sigue situando tres o cuatro puntos porcentuales por detrás al partido de Farage. Aun así, son muy altas las posibilidades de que la formación se haga con varios escaños y entre por primera vez en el Parlamento de Westminster. Sería el octavo intento del político populista, que se presenta por la circunscripción de Clacton-on-sea (territorio muy favorable a su discurso), de entrar en la Cámara de los Comunes. Si lo consigue, su voz empujará aún más a la derecha a los diputados tories.
Un local de la cadena de alimentación Poundland en Clacton-on-Sea, Essex. / TOLGA AKMEN / EFE
Claves de la campaña | Una economía estancada
Rishi Sunak ha logrado reducir la inflación, en apenas un año, de un 11% a un 2%. El Reino Unido ha comenzado a crecer en los primeros meses y se ha escapado de la recesión que pronosticaban muchos analistas. Pero los ciudadanos no perciben estas mejoras macroeconómicas. Solo son conscientes del elevado precio de la cesta de la compra, de la imposibilidad de comprar una vivienda o de las estrecheces que se derivan de unos salarios estancados desde hace más de una década.
La austeridad impuesta por el Gobierno de David Cameron, como respuesta a la crisis financiera de 2008, trajo consigo unos recortes drásticos, un descenso en la inversión pública y privada, una falta de productividad y una reducción en la competitividad de los que el Reino Unido no se ha recuperado todavía. Por eso, la principal promesa de la oposición laborista ha sido la de recuperar el crecimiento, como condición indispensable para emprender cualquier reforma estructural.
Los tories han dejado el país, 14 años después de su entrada en el Gobierno, en peores condiciones de como lo recibieron. Y con una mano atada a la espalda, en forma de Brexit, que les complica todo a la hora de competir en el exterior.
Cómo se elaboran los sondeos y qué margen de error tienen
Queda menos de una hora para el cierre de los colegios electorales en el Reino Unido. A partir de las 23.00 (hora de la España peninsular), las cadenas BBC, ITV y Sky harán público un sondeo a pie de urna que en las últimas cinco elecciones ha tenido un margen de error de uno a siete escaños. La proyección lleva la firma de dos investigadores de Ipsos; el sociólogo John Curtice, miembro directivo del Centro Nacional de Investigación Social, y el matemático David Firth, profesor de la Universidad de Warwick. Estos expertos han ideado un sistema prospectivo que consiste en colocar 130 urnas en sendos colegios electorales cuidadosamente seleccionados. El sondeo no incluye predicciones para Irlanda del Norte.
Un turista fotografiaba este jueves a dos monos en el Peñón de Gibraltar. / Carlos Gil / Getty Images
¿Y Gibraltar? Los laboristas prevén una política continuista
El acuerdo entre España y el Reino Unido para pactar el estatuto de la colonia británica con la UE tras el Brexit está aún por negociar. El laborista David Lammy, que se perfila en su formación como próximo ministro de Asuntos Exteriores si ganan las elecciones, señaló el lunes durante su encuentro con periodistas extranjeros: “Es una carpeta [la de Gibraltar] en la que pretendo seguir donde lo dejó Cameron, y espero retomar cuanto antes. Sé que es un asunto pendiente de concluir de las negociaciones del Brexit, y lo abordaré en los próximos días”.
El actual ministro de Exteriores, David Cameron, llegó a celebrar dos reuniones de alto nivel en Bruselas junto a su homólogo español, José Manuel Albares. Pero el adelanto electoral dejó la negociación en el aire. Ambas partes se comprometieron a no entrar en detalles sobre los posibles escollos, para no entorpecer el curso de las negociaciones.
El acuerdo sobre Gibraltar afecta, aunque sea tangencialmente, a la cuestión de la soberanía, un asunto muy sensible para Reino Unido y España y que implica un constante tira y afloja. La decisión clave de derribar la verja que separa el Peñón de La Línea de la Concepción (Cádiz), para permitir el paso de personas y mercancías, obligará a imponer controles en el puerto y en el aeropuerto. Y eso ha convertido en crucial el papel de los agentes de Frontex, la agencia europea de fronteras, y los de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles en el control de los pasajeros que llegan a Gibraltar procedentes de terceros países.
También es clave el uso conjunto del aeropuerto, construido sobre un istmo cuya titularidad reclaman Madrid y Londres. El futuro tratado contemplará cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores, la armonización fiscal y de impuestos, que inciden en productos como el tabaco, la seguridad, el medio ambiente y la equiparación de las pensiones de los gibraltareños (unos 465 euros más alta que la media) con la de los empleados transfronterizos en el Peñón.
David Cameron, en 2016 en Downing Street (Londres). / Picture Alliance via Getty Image
Cinco primeros ministros conservadores en ocho años: balance de la era ‘tory’
David Cameron (2010-2016) pasará a la historia por ser el hombre que convocó la consulta sobre la permanencia de su país en la Unión Europea. Perdió el referéndum que él mismo auspició. Defendió la permanencia del país y perdió con un 52% de ciudadanos que votaron a favor de la salida. El Brexit, las condiciones del divorcio con la UE, marcaría también el mandato de sus sucesores. Estuvo cinco años al frente de un Gobierno de coalición con los liberaldemócratas, un mandato del que se recuerda sobre todo sus drásticas medidas de austeridad. El último año gobernó con mayoría absoluta. Tras anunciar su dimisión un mes después del Brexit, entró en el número 10 de Downing Street tarareando “¡turururuuu!”.
Theresa May (2016-2019) era ministra de Interior en el Ejecutivo de Cameron y tenía imagen de gestora sólida y fiable. Dimitió el 24 de mayo de 2019, después del batacazo del Partido Conservador en las elecciones al Parlamento Europeo (quinta posición, con un 9%), Cuando anunció entre lágrimas su dimisión, ya hacía mucho tiempo que había perdido la autoridad en un partido resquebrajado por el Brexit. Las negociaciones con la UE sobre la salida las dejó en punto muerto.
Boris Johnson (2019-2022) llegó al poder con una victoria electoral sin precedentes para los conservadores desde Margaret Thatcher. Y en menos de dos meses logró que el Parlamento aprobara el acuerdo para salir de la UE y terminar con 47 años de relación. Acreedor de una merecida fama de embaucador, su mandato estuvo marcado por las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia. Aunque se creía invulnerable, dimitió con casi todos los diputados en su contra y con sus propios ministros pidiéndole que abandonase.
Liz Truss (6 de septiembre de 2022-24 de octubre del mismo año) fue la jefa de Gobierno más breve en toda la historia del Reino Unido, con solo 45 días en el cargo. Truss anunció la mayor rebaja de impuestos de los últimos 50 años. Con esa medida, que amenazaba con crear un agujero enorme en las cuentas públicas, provocó la mayor caída de la libra en 37 años. Truss tuvo que retirar la medida, pero en apenas tres semanas se había granjeado la animadversión de la mayoría de sus diputados, la desconfianza de los mercados y de las principales instituciones económicas del país.
Rishi Sunak (2022-2024) es de origen indio y poseedor de una gran fortuna. Ha sido el ministro de Economía más rico del país (2020-2022) y el primer ministro más rico. Fue un protegido de David Cameron, pero al contrario que este, siempre se mostró partidario de la salida de la UE. Llegó al poder con un aura de moderado, pero en poco tiempo, tal vez con fines electoralistas, mostró una mano dura en inmigración con el proyecto para deportar a los inmigrantes irregulares a Ruanda. El semanario The Economist lo describió el año pasado como “el líder conservador más de derechas de su generación”. Entre las medidas más sorprendentes de Sunak destaca la de haber incorporado en noviembre de 2023 a su Ejecutivo como ministro de Exteriores a David Cameron, el impulsor del referéndum que condicionó los mandatos de sus cuatro sucesores.
Los laboristas ganan las elecciones en el Reino Unido con una aplastante mayoría, según los sondeos a pie de urna
Los laboristas han ganado las elecciones en el Reino Unido por una aplastante mayoría, según el sondeo a pie de urna que elabora Ipsos para BBC, ITV y Sky. El candidato Keir Starmer obtiene 410 escaños, según este sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 (una hora más en la España peninsular). El partido conservador que encabeza el primer ministro Rishi Sunak se hunde con 131 asientos.
Cargando...
Los laboristas de Starmer obtienen una ventaja sobre los conservadores mayor que la de Tony Blair, según los sondeos
El laborismo de Keir Starmer obtiene una ventaja de 279 escaños sobre los conservadores, según el sondeo a pie de urna que elabora Ipsos para BBC, ITV y Sky. De confirmarse, se trataría de una ventaja sobre los conservadores mayor que la obtenida por Tony Blair en 1997. Entonces, los tories lograron 418 escaños y los laboristas, 165. La prospección, publicada instantes después del cierre de los colegios electorales, reparte de este modo los asientos del Parlamento:
Laboristas: 410
Conservadores: 131
Liberaldemócratas: 61
Reformar UK: 13
Partido Nacional Escocés: 10
Plaid Cymru: 4
Los Verdes: 2
Los laboristas acaban con 14 años de gobierno ‘tory’, según los sondeos
El Partido Laborista ha conseguido en las elecciones de este 4 de julio acabar con 14 años de gobiernos conservadores, según el sondeo a pie de urna efectuado por la empresa Ipso y difundido por las cadenas BBC, ITV y Sky. Esta prospección, que en los últimos cinco comicios ha tenido un margen de error de uno a siete escaños, otorga a los laboristas de Keir Starmer 410 diputados en una Cámara de los Comunes con 650 escaños. El sondeo prevé para el Partido Conservador del candidato y primer ministro, Rishi Sunak, solo 131 asientos frente a los 365 de los últimos comicios.
El antiguo abogado de derechos humanos y fiscal, Keir Starmer, de 61 años, conseguiría así la primera victoria para los laboristas en unas generales desde 2005, a falta de que termine el recuento de votos y se anuncien los resultados definitivos hacia las cinco de la mañana, una hora más tarde en la España peninsular. Starmer se habría quedado muy cerca de los 418 escaños conseguidos por el laborista Tony Blair en las elecciones de 1997. En aquellos comicios, el entonces candidato conservador, John Major, consiguió solo 165 votos, con el 30,6% de los votos.
El Partido Liberal Demócrata, del candidato Ed Davey, se sitúa en el tercer puesto con 61 escaños, frente a los 11 que obtuvo en 2019, cuando se vio relegado al cuarto lugar. Y una de las grandes noticias de la noche es la irrupción en la Cámara de los Comunes, del líder de la derecha populista, Nigel Farage, principal impulsor del Brexit en su día, quien ha conseguido 13 escaños, según el sondeo, y se situaría en el cuarto lugar. Farage había intentado hasta siete veces acceder al Parlamento, pero el sistema electoral británico, que privilegio el bipartidismo, nunca se lo permitió. En esta octava ocasión, Farage, lo ha logrado.
Por su parte, el Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), que en los últimos comicios logró 48 escaños, obtiene ahora solo 10 y pasa al quinto lugar.
Varios analistas sostienen que nunca antes en la historia reciente del Reino Unido tantos votantes cambiaron con su voto de signo político en tantos lugares del país. Los laboristas han ganado 209 escaños y los conservadores han perdido 241. Los liberaldemócratas han crecido en 53 escaños, el populista ultraconservador Reform UK, de Nigel Farage, ha logrado entrar por primera vez en la Cámara de los Comunes y lo ha hecho con 13 escaños. Y los independentistas escoceses del SNP habrían perdido 38 asientos, de confirmarse los resultados del sondeo.
Si los resultados confirman este aplastante resultado, el laborista Keir Starmer habrá obtenido este jueves lo que pidió insistentemente durante seis semanas de campaña: una mayoría lo suficientemente cómoda como para poder impulsar el “cambio” prometido en los carteles y discursos electorales. Un mandato potente para poder “remangarse” de inmediato y mejorar la vida de los ciudadanos.
Starmer agradece el apoyo a los votantes
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha agradecido el apoyo tras conocer los sondeos a pie de urna que dan una aplastante victoria a su partido tras 14 años de gobiernos conservadores. “A todos los que han hecho campaña por el laborismo en estas elecciones, a todos los que han votado pros nosotros y han depositado su confianza en nuestro cambiado Partido Laborista: Gracias”, ha escrito Starmer en su cuenta de la red social X.
Cargando...
El primer escaño escrutado es para los laboristas
El Partido Laborista de Keir Starmer ha obtenido un escaño en Sunderlan South, que corresponde a Bridget Phillipsson, según el conteo de la BBC. Ha ganado tras obtener 18.847 votos. En su primera intervención pública tras resultar elegida, Phillipson ha augurado que los mejores días de su partido están por llegar y ha prometido un Gobierno “de servicio” e “impulsado por la esperanza”.
Es el primero de una larga lista de asientos. Faltan otros 649 por contar y se prevé que el dato incontestable de quién ha ganado las elecciones—el sondeo a pie de urna otorga una amplia mayoría al laborismo y augura el final de 14 años de gobiernos conservadores— se conozca alrededor de las 5.00 (las 6.00 en la España peninsular).
Con el sistema mayoritario que rige en el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), el candidato más votado de cada circunscripción se hace con el escaño en disputa. El resto de papeletas destinado a otros partidos acaba en la basura.
En el Reino Unido he conocido gente que ni se acuerda de cuándo fue la última vez que votó. Peor aún, que no saben ni cómo se llama su primer ministro. No les interesa porque hace tiempo que decidieron tirar la toalla política. Se sienten ignorados por sus gobernantes y decepcionados con una clase política que en los últimos años no ha dejado de encadenar escándalos.
Las mentiras de la campaña del Brexit, el partygate, el baile de sillas que incluyó a una primera ministra que duró menos de lo que tarda una lechuga en marchitarse —pero le dio tiempo a descalabrar la economía del país— y, en las últimas semanas, los políticos que apostaron sobre el día de las elecciones porque disponían de información privilegiada son solo algunos de los despropósitos que han abierto una herida muy profunda en la psique de los gobernados. Han pasado factura en forma de pérdida de confianza hacia los políticos y hacia las instituciones. Y esa factura la va a tener que pagar Keir Starmer.
La desfachatez política y los excesos de los gobernantes tories han corrido además en paralelo al evidente deterioro de las condiciones de vida de muchos británicos, pero sobre todo de los que menos tienen. La austeridad que impusieron Cameron y Osborne a partir de 2010 ha dejado los servicios públicos británicos tiritando. Las escuelas se caen a pedazos, las listas de espera en la sanidad pública —hasta hace no tanto considerada la joya de la corona británica— son ahora interminables, los ayuntamientos grandes y pequeños quiebran sin que nadie haga nada por impedirlo y en muchas pequeñas y medianas ciudades británicas lo único que florece de verdad son los bancos de alimentos.
Los tres primeros escaños son para los laboristas
Buenas noches. Hasta aquí la narración de la noche electoral del Reino Unido. Poco después de las 00.00 horas (una más en la España peninsular) se conocen tres escaños de los 650 que conforman el Parlamento británico. Los tres son para los laboristas.
En unas horas retomamos el directo para contar cómo ha avanzado el escrutinio y si los resultados definitivos confirman la aplastante victoria del laborismo y el fin de 14 años de gobiernos conservadores que refleja el sondeo a pie de urna de las principales cadenas de televisión británicas. Gracias por seguirnos.
Buenos días. Retomamos la narración del recuento de las elecciones en el Reino Unido, donde los sondeos pronostican una victoria arrolladora de los laboristas, liderados por el que con toda probabilidad será primer ministro, Keir Starmer. Obtendrían 410 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta, fijada en 326 escaños. El partido conservador, por contra, obtendría el peor resultado de su historia, con apenas 131 escaños, frente a los 365 de la anterior legislatura. El recuento, no obstante, sigue su curso.
El populista Nigel Farage es elegido diputado por primera vez tras ocho intentos
El nacionalpopulista Nigel Farage, líder del partido Reform UK, ha sido elegido diputado en el Parlamento británico por primera vez, después de ocho intentos fracasados, al vencer en la circunscripción de Clacton-on-Sea, en el este de Inglaterra.
“Hay un vacío enorme en el centroderecha y es mi misión llenarlo. Mi plan es crear un gran movimiento nacional en los próximos años y competir por las elecciones generales en 2029”, ha declarado, tras hacerse holgadamente con un escaño al recibir el apoyo de 21.225 personas, muy por encima del candidato conservador (12.820). (EFE)
El exlíder laborista Jeremy Corbyn mantiene el escaño al imponerse al candidato de su antiguo partido
El exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha sido reelegido para su escaño por la circunscripción londinense de Islington North frente al candidato de su antigua formación, Praful Nargund, según los resultados anunciados este viernes.
Corbyn se presentó como independiente en ese distrito después de que el laborismo liderado por su sucesor, Keir Starmer, le impidiera concurrir por ese partido, de cuyo grupo parlamentario había sido suspendido en 2020. Posteriormente, el que fuera dirigente entre 2015 y 2020 fue expulsado de la formación, tras 58 años de afiliación.
La reelección del veterano diputado en los comicios generales del jueves significa que seguirá representando a Islington North en la Cámara de los Comunes, como lo ha hecho desde 1983. Tras ser elegido líder de los laboristas en abril de 2020, Starmer, que fue parte del equipo de Corbyn como portavoz del Brexit, viró la formación hacia el centro y se deshizo de sus colegas más izquierdistas. (EFE)
Cinco ministros británicos pierden su escaño en favor de los laboristas y los liberaldemócratas
Cinco ministros del actual gabinete conservador de Rishi Sunak han perdido su escaño en el parlamento británico, según se ha ido conociendo durante la madrugada a medida que avanzaba el recuento. Así, han perdido el asiento Grant Shapps (Defensa), Alex Chalk (Justicia), Justin Tomlinson (Energía), Gillian Keegan (Educación) y Johnny Mercer (Veteranos).
Shapps ha perdido su escaño en la circunscripción de Welwyn Hatfield en favor del Partido Laborista Andrew Lewiwn. El ministro de Justicia, Alex Chalk, ha perdido su puesto en la Cámara de los Comunes en favor del candidato del Partido Liberal Demócrata Max Wilkinson en Cheltenham. Tomlinson, ha perdido su puesto por Swindon North, que también pasará al Partido Laborista. De igual forma, el ministro de Educación, Gillian Keegan, ha sido derrotado en Chichester por el candidato liberal demócrata Gillian Keegan. Finalmente el ministro de Veteranos, Johnny Mercer, también ha perdido su escaño en Plymouth Moor View en favor del laborista Fred Thomas. (EP)
Sunak concede la derrota y felicita a los laboristas, pero mantiene su escaño
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha admitido la derrota de su partido en las elecciones en Reino Unido, celebradas el jueves, en las que han vencido de manera abrumadora los laboristas de Keir Starmer. Sunak ha logrado mantener su asiento por la circunscripción en Richmond y Allerton Norte, en el norte de Inglaterra, pero su partido va a cosechar, de su mano, uno de los peores resultados de su historia, unos 130 escaños, frente a los 365 de los que gozaba en la Cámara de los Comunes hasta este viernes. Tras admitir la derrota de su partido, ha afirmado que ha llamado al líder laborista, Keir Starmer, para felicitarle.
“El Partido Laborista ha ganado estas elecciones generales y he llamado al señor Keir Starmer para felicitarle por su victoria”, ha afirmado Sunak tras conocer que mantendrá su escaño. “Hoy el poder cambiará de manos de una manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas partes. Esto es algo que debe darnos confianza en la estabilidad y el futuro del país”, ha sentenciado. (Reuters)
Se confirma la mayoría absoluta de los laboristas
El Partido Laborista británico ha ganado las elecciones en Reino Unido con mayoría absoluta, según acaba de confirmarse en el recuento electoral. A falta de 174 escaños por asignar, los laboristas de Keir starmer han logrado 333, ya por encima de la mayoría absoluta, fijada en 326. Los conservadores, en este momento, cuentan con 71, frente a los 45 de los liberal-demócratas.
Keir Starmer celebra la victoria histórica del laborismo con simpatizantes y miembros del partido este viernes en la Tate Modern de Londres. / Suzanne Plunkett / REUTERS
Starmer celebra la victoria laborista: “El cambio comienza ahora, pero no va a ser fácil”
El líder del Partido Laborista y próximo primer británico, Keir Starmer, ha celebrado la victoria de su partido en las elecciones del Reino Unido celebradas el jueves. Una vez conseguida la mayoría absoluta (el recuento sigue, pero los laboristas ya han superado 326 escaños de 650), Starmer ha celebrado que “la luz de la esperanza brilla de nuevo” y que “el cambio comienza ahora”. Ha dicho que no puede prometer que vaya a ser fácil, pero que se pone en marcha inmediatamente, porque “la tarea es nada menos que renovar las ideas que mantengan al país unido”.
“El cambio comienza ahora, dijimos que pondríamos fin al caos, y lo haremos; dijimos que pasaríamos página, y lo hemos hecho. Hoy iniciamos el siguiente capítulo, hoy empezamos el trabajo del cambio, la misión de renovación nacional y comenzamos a reconstruir nuestro país”, ha prometido Starmer.
“Tenemos que devolver la política al servicio público y mostrar que la política puede ser una fuerza para el bien”, ha dicho. Además, poniendo el foco sobre uno de los problemas actuales a los que se enfrentan las sociedades, ha dicho que “la lucha por la confianza es la batalla que define nuestra era”. Ha prometido que, si bien “la tarea no será fácil”, pondrá “al país primero, y al partido en segundo lugar”.
Actualización | Los laboristas suman 402 escaños y los ‘tories’ se mantienen por debajo de las previsiones
El Partido Laborista británico suma ya 402 escaños, según va avanzando el recuento de los votos, afianzándose así en una holgada mayoría, por encima de la mayoría absoluta, fijada en 326. Los conservadores, por su parte, suman en estos momentos 108 parlamentarios, es decir 236 menos en comparación con las últimas elecciones, celebradas en 2019. A falta de 34 escaños por asignar, los tories tienen muy difícil llegar a los 131 escaños que les otorgaban los sondeos a pie de urna, en lo que podría ser el peor resultado de su historia. Los liberal-demócratas, en cambio, superan las previsiones y logran 68 escaños (frente a los 61 pronosticados por los sondeos), 60 más que en 2019.
El rey Carlos III recibirá este viernes a su segundo primer ministro
Una vez que termine el recuento electoral en el Reino Unido, el rey Carlos III de Inglaterra asume un papel protagonista para el traspaso de poderes, recibiendo al primer ministro saliente, Rishi Sunak, y al futuro premier, Keir Starmer, tras las elecciones celebradas el jueves, ganadas de forma abrumadora por el Partido Laborista. Será ya su segundo primer ministro, pues Sunak accedió al cargo en octubre de 2022, un mes después de que Carlos fuese proclamado rey tras la muerte de su madre, Isabel II, en septiembre.
En primer lugar, Carlos recibirá al líder conservador y primer ministro, Rishi Sunak, que presentará su dimisión al rey tras cosechar el peor resultado de la historia de los conservadores. También será su segundo adiós a un primer ministro, pues tuvo que asumir la dimisión de Liz Truss el 20 de octubre de 2022, tras apenas 44 días en el cargo, la primera ministra más efímera de la historia del Reino Unido.
Después, llamará y recibirá en el palacio de Buckingham al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, vencedor de los comicios. En la audiencia, el rey encargará en ese momento a Starmer que forme un Gobierno, según manda la tradición.
Ya con el encargo, Starmer se desplazará a la residencia oficial del primer ministro, en el 10 de Downing Street, en Londres, para dirigir su primer discurso a la nación como jefe del Gobierno. Está previsto que en ese momento Starmer anuncie la composición de su Gabinete y designe a los que serán los ministros.
El nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes con la elección del presidente y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones con un discurso en el que anunciará el programa legislativo del Gobierno.
La ex primera ministra británica, Liz Truss, comparece tras perder su escaño en Norfolk (Reino Unido) este viernes. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press
La ex primera ministra británica Truss pierde su escaño
La ex primera ministra británica Liz Truss ha perdido su escaño tras obtener 11.217 votos en su circunscripción del suroeste de Norfolk, en el este de Inglaterra, frente a los 11.847 votos del candidato laborista Terry Jermy. El ministro de Defensa del actual Gobierno, así como los de Justicia, de Energía, de Educación, de Veteranos, de Cultura, de Ciencia, de Gales y de Transporte, así como el encargado de la disciplina parlamentaria, Simon Hart, y la fiscal general, también salen de la Cámara.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, también ha perdido su escaño en la circunscripción de Welwyn Hatfield en favor del Partido Laborista. Shapps ha sido derrotado por el candidato laborista Andrew Lewiwn tras lograr 19.877 votos (41%) frente a los 16.078 (33%) del ministro, según el diario The Guardian. Shapps ha analizado su derrota por la “consternación” de los votantes ante la incapacidad de los tories para resolver sus diferencias de forma privada y ha instado al nuevo Gobierno a usar el 2,5% del PIB en Defensa para seguir apoyando a Ucrania.
El ministro de Justicia, Alex Chalk, ha perdido su puesto en la Cámara de los Comunes en favor del candidato del Partido Liberal Demócrata Max Wilkinson, que se ha hecho con 25.000 votos (50,62%) frente a los 17.886 (36,1%) de Chalk, que ha quedado en segundo lugar en Cheltenham.
Además, el ministro de Energía, Justin Tomlinson, ha perdido su puesto en la Cámara de los Comunes por Swindon North, que también pasará al Partido Laborista.
De igual forma, el ministro de Educación, Gillian Keegan, ha sido derrotado por Chichester por el candidato liberal demócrata, que ha logrado una ventaja de más de 12.000 votos.
El ministro de Veteranos, Johnny Mercer, también ha perdido su escaño en Plymouth Moor View en favor del laborista Fred Thomas.
La ministra de Cultura, Lucy Frazer, el ministro de Ciencia, Michelle Donelan, el ministro de Gales, David Davies, y el ministro de Transporte, Mark Harper, también han perdido su asiento. A ellos se suman el encargado de la disciplina parlamentaria, Simon Hart, y la fiscal general, Victoria Prentis.
Hasta ahora, los únicos en conservar su escaño han sido el propio primer ministro, Rishi Sunak, y el ministro de Economía, Jeremy Hunt, aunque aún no ha acabado el recuento de unas elecciones. (Agencias)
La libra esterlina sube frente al euro y el dólar tras la victoria laborista
La libra esterlina avanza frente al euro y el dólar después de que el Partido Laborista de Keir Starmer se asegurara una rotunda victoria con mayoría en las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido.
La divisa británica aumenta un 0,15% frente al dólar, hasta cambiarse en 1,278 dólares, su nivel más alto desde mediados del pasado junio, y sube un 0,04% ante el euro, hasta cambiarse en 1,180 euros. (Efe)