Al menos ocho campesinos mueren al volcarse el autobús que los transportaba en Florida
Unas 45 personas han resultado heridas tras el accidente. Se cree que varias de las víctimas son de nacionalidad mexicana
Al menos ocho jornaleros han fallecido este martes después de que el autobús que los transportaba volcara en el centro de Florida. El accidente de tránsito dejó también 45 heridos. Se cree que varias de las víctimas eran trabajadores temporales de nacionalidad mexicana que se encontraban en Estados Unidos para la época de la cosecha. El consulado de México en la ciudad de Orlando ha habilitado un número de emergencia para atender a las familias y ha movilizado a sus funci...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Al menos ocho jornaleros han fallecido este martes después de que el autobús que los transportaba volcara en el centro de Florida. El accidente de tránsito dejó también 45 heridos. Se cree que varias de las víctimas eran trabajadores temporales de nacionalidad mexicana que se encontraban en Estados Unidos para la época de la cosecha. El consulado de México en la ciudad de Orlando ha habilitado un número de emergencia para atender a las familias y ha movilizado a sus funcionarios al lugar del accidente, en el condado de Marion.
La Policía de Florida afirma que el accidente se produjo sobre las 6.35 cuando el autobús, donde viajaban “aproximadamente 53 personas”, fue impactado en uno de los costados por una camioneta Ford Ranger. El incidente ocurrió al oeste de Ocala, una ciudad 130 kilómetros al norte de Orlando. “Por motivos desconocidos, la camioneta pickup viajaba a la mitad de la carretera”, aseguró el teniente Patrick Riordan en una conferencia de prensa en el lugar. El impacto entre los vehículos hizo que el conductor del autobús perdiera el control y saliera del camino estatal número 40, rompiera una cerca y se volcara después de pegarle a un árbol. El conductor de la pickup es uno de los heridos que han sido llevados a un hospital.
Los jornaleros agrícolas iban a bordo del vehículo, un viejo transporte escolar adaptado para mover campesinos durante la temporada de cosecha de la sandía, una de las mayores actividades económicas de la zona, junto a la industria cítrica. El bus quedó acostado sobre uno de sus laterales, con varias ventanas rotas y abiertas las salidas de emergencia del techo y la parte posterior.
Los trabajadores, varios inmigrantes recientes, fueron presuntamente contratados por la compañía Olvera Trucking Harvesting. Esta solicitó recientemente 43 visas especiales H-2A para empleados dedicados a la agricultura, de acuerdo a Associated Press. La mano de obra sería utilizada este mes en la granja Cannon, una empresa familiar con más de un siglo de historia y enfocada en el cultivo de la sandía y el cacahuate. El trabajo pagaba 14,77 dólares por hora, pero incluía el alojamiento y el transporte al rancho. Florida emplea cada año a unos 50.000 trabajadores agrícolas con el visado H-2A. Es el Estado que más campesinos solicita con este permiso temporal en el país, con cerca del 14% del total.
La policía no ha informado si el transporte, un modelo 2010, tenía cinturones de seguridad. Nuevas leyes federales obligan a todos los vehículos usados para mover personal con visas temporales, como la de los trabajadores agrícolas contratados, a contar con esta protección a partir del 28 de junio.
El Departamento del Trabajo asegura que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte para los jornaleros agrícolas en Estados Unidos. En 2022, el último año disponible en los números oficiales, 81 personas fallecieron en percances de este tipo entre 171 muertes laborales. En 2023 murieron unas 41.000 personas en accidentes viales en el país, una disminución de casi 4% respecto a 2022.
El 23 de febrero, siete campesinos murieron en el condado de Madera, California, después de que el vehículo en el que viajaban fuera impactado frontalmente por una pickup. En el choque murieron todos los tripulantes de la camioneta, excepto uno. La comunidad del Valle del Centro de California, una zona de fuerte actividad agrícola, hizo una vigilia para recordar a los fallecidos y logró reunir varios miles de dólares para ayudar a las familias afectadas. Varias de las víctimas eran mexicanas, como ha sucedido en el incidente de este martes en Florida, al otro lado del país.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.