Trump podría adeudar 100 millones de dólares a Hacienda por falsear declaraciones en 2008 y 2010

Una investigación de ‘ProPublica’ y ‘The New York Times’ apunta que el entonces magnate y hoy candidato republicano a la reelección exageró las pérdidas de la sede de su emporio en Chicago

El expresidente Donald Trump saluda a sus partidarios al salir de la Torre Trump, el 15 de abril en Nueva York.Eduardo Munoz (REUTERS)

Una investigación conjunta del portal de investigación ProPublica y el diario The New York Times ha puesto de nuevo en evidencia los problemas del expresidente Donald Trump con el fisco. Bajo el título La auditoría del IRS [Hacienda] a Trump podría costarle al expresidente más de 100 millones de dólares, el artículo, publicado este sábado, recoge los resultados de una auditoría del IRS, que se prolongó durante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una investigación conjunta del portal de investigación ProPublica y el diario The New York Times ha puesto de nuevo en evidencia los problemas del expresidente Donald Trump con el fisco. Bajo el título La auditoría del IRS [Hacienda] a Trump podría costarle al expresidente más de 100 millones de dólares, el artículo, publicado este sábado, recoge los resultados de una auditoría del IRS, que se prolongó durante un año, sobre las declaraciones de pérdidas masivas de su rascacielos de Chicago, llamado, al igual que la sede de su emporio en Nueva York, la Torre Trump. El reportaje recuerda que Trump declaró pérdidas millonarias dos veces: primero en su declaración de impuestos de 2008, cuando dijo que el edificio, entonces sumido en deudas, “no valía nada”, y de nuevo después de 2010, cuando había cambiado su propiedad a una nueva sociedad también controlada por Trump.

La declaración de 2008 hizo que Trump declarara pérdidas de hasta 651 millones de dólares ese año, y no hay indicios de que el IRS la impugnara, según ambos medios. Luego, los abogados de Trump reclamaron más pérdidas en 2010 al transferir la titularidad de la torre de Chicago a otra sociedad. Como resultado de la investigación del IRS, Trump podría deber más de 100 millones en impuestos, al haber falseado las declaraciones de esos dos años.

En 2016, cuando era candidato a la Casa Blanca, Trump afirmó que no podía publicar sus declaraciones de impuestos porque estaba siendo objeto de una auditoria, de la que apenas si se conocían detalles. Basándose en información pública como un memorando legal del IRS y diferentes investigaciones fiscales al expresidente, los dos medios han podido reconstruir los motivos del IRS para auditarlo. El candidato republicano a la reelección fue condenado hace unos meses en un juicio civil en Nueva York, y obligado a pagar una sanción millonaria, por exagerar el valor de propiedades de su emporio -entre ellas la Torre Trump de Manhattan- para obtener ventajas crediticias y mejores condiciones por parte de las aseguradoras.

En los años siguientes, otros negocios de Trump, incluidos varios campos de golf, se trasladarían a esa misma sociedad, que sus abogados utilizaron como base para presentar más pérdidas —para lograr una deducción fiscal— de la torre de Chicago. Ese movimiento provocó la investigación del IRS. Dichas pérdidas sumaron 168 millones de dólares en la década siguiente, según el informe. ProPublica y el New York Times calculan que la revisión solicitada por Hacienda puede sustanciarse en una factura fiscal de más de 100 millones de dólares, una cantidad nada despreciable si se añade a sendas multas por dos juicios civiles en Nueva York —uno de ellos, el del citado fraude fiscal—, más los exorbitantes gastos legales que debe afrontar por los cuatro procesos penales que afronta.

La única mención pública de la auditoría del IRS sobre las declaraciones de pérdidas de Trump de la torre de Chicago se produjo en un informe del Congreso de diciembre de 2022 que, según los medios, hacía una referencia al caso. “Este asunto se resolvió hace años, pero resucitó cuando mi padre se presentó a las elecciones [de noviembre de este año]. Estamos seguros de nuestra posición, que está respaldada por cartas de varios expertos fiscales, incluido el ex asesor general del IRS”, ha respondido Eric Trump, hijo de Trump y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, a The Times y ProPublica en un comunicado.

Hace un año, el Congreso estadounidense publicó las declaraciones de impuestos de Trump que el expresidente había rechazado divulgar. El magnate inmobiliario pagó 1,1 millones de dólares en impuestos federales en sus tres primeros años como presidente, y ningún impuesto en 2020. En septiembre de este último año, otra información del New York Times sacudió el tramo final de la campaña de las elecciones que Trump acabaría perdiendo ante el demócrata Joe Biden. Según el diario, que accedió a 20 años de información fiscal que el republicano intentó mantener en secreto y que se encontraba bajo investigación, Trump pagó 750 dólares en impuestos en los años 2016 y 2017.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En