Entusiastas y comprometidos con la ayuda humanitaria: así eran las siete víctimas del ataque de Israel a WCK

Los empleados de la ONG del chef José Andrés eran un gazatí, una australiana, un polaco, tres británicos y un cooperante con nacionalidad de Canadá y EE UU

Desde la izquierda y de arriba hacia abajo, los cooperantes de World Central Kitchen fallecidos en Gaza: el palestino Saifeddin Issamn Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi (Zomi) Frankcom, el polaco Damian Soból, el estadounidense y canadiense Jacob Flickinger, y los británicos John Chapman, James (Jim) Henderson y James Kirby.World Central Kitchen

La ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, ha publicado este miércoles las identidades de sus siete cooperantes muertos el martes en Gaza por un ataque del ejército israelí cuando participaban en una misión de entrega de ayuda humanitaria. Bajo las fotos de sus siete compañeros, difundidas a través de la web y redes sociales de la organización, Erin Gore, directora ejecutiva de la organizació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, ha publicado este miércoles las identidades de sus siete cooperantes muertos el martes en Gaza por un ataque del ejército israelí cuando participaban en una misión de entrega de ayuda humanitaria. Bajo las fotos de sus siete compañeros, difundidas a través de la web y redes sociales de la organización, Erin Gore, directora ejecutiva de la organización, ha escrito: “Estos son los héroes de World Central Kitchen. Estas siete bellas almas murieron a manos del ejército israelí en un ataque cuando volvían de un día entero de misión. Sus sonrisas, risas y voces estarán siempre insertas en nuestros recuerdos. Y tenemos incontables recuerdos de ellos dando lo mejor de sí mismos al mundo. Nos intentamos recuperar de nuestra pérdida. Una pérdida del mundo”.

A continuación, una semblanza de cada cooperante:

Saifeddim, Saif, Issam Abutaha, palestino de 25 años

Nació en Rafah, en el sur de Gaza, y ahí fue enterrado este martes. Saif trabajaba para WCK como conductor y traductor desde principios de año, según dijeron sus familiares a la agencia Associated Press. Anteriormente, había mantenido negocios con Ucrania, Egipto y China, entre otros países. Un amigo suyo identificado como Hassan declaró a la cadena BBC: “Estaba feliz de trabajar con una organización que brinda ayuda humanitaria a los desplazados. Nuestros corazones están destrozados por tu muerte, Saif. Nos has herido con tu muerte y no te olvidaremos”.

Lalzawmi, Zomi, Frankcom, australiana de 43 años

Nació en Melbourne, creció en Sídney, y estudió Ciencias de la Psicología en la Universidad Tecnológica Swinburne de Melbourne, según el diario 'The Sydney Morning Herald'. La misma fuente indica que Zomi trabajó en el Commonwealth Bank durante ocho años, primero como asistente ejecutiva, luego gerente de soporte comercial, antes de mudarse a Estados Unidos en 2019 para comenzar a trabajar con World Central Kitchen. Distribuyó comidas con la organización de José Andrés en Bangladés, Marruecos, Haití, Pakistán, Turquía y la frontera de Ucrania. Se encontraba en Gaza desde diciembre. El lunes, un día antes de morir, le mandó un selfi a su familia al atravesar el último puesto de control en su última misión. En la foto se la veía sonriente.
La familia de la australiana aseguró en su misiva, reproducida por el citado diario y difundida por la agencia Efe: “Zomi estaría devastada si este incidente, pese a lo trágico, impide que la ayuda sea entregada a aquellos que la necesitan por organizaciones como WCK”.

Jacob Flickinger, de 33 años y doble nacionalidad, canadiense y estadounidense

Jacob Flickinger, de 33 años y doble nacionalidad, canadiense y estadounidense. Se desconocen por el momento detalles de la labor que desempeñaba este empleado, salvo que trabajaba en las labores de provisión de ayuda que hacía la organización. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha condenado la matanza en las redes sociales y ha advertido: “Los responsables de su muerte y la de sus colegas deben ser detenidos”.

John Chapman, británico de 57 años

Formaba parte del equipo de seguridad que acompañaba a la expedición de la ONG, igual que sus otros dos compañeros británicos, Henderson y Kirbi, según ha informado la agencia Reuters. Chapman, antiguo comandante de las fuerzas especiales británicas, de 57 años, casado y padre de dos hijos, solo había estado en Gaza unas pocas semanas antes de ser asesinado, según el periódico 'The Sun'.

Damian Soból, polaco de 35 años

Comenzó a trabajar con WCK en 2022, justo después del comienzo de la invasión rusa a gran escala en Ucrania. Soból, que este año habría cumplido 36 años, era de Przemysl, la primera ciudad en el lado polaco de la frontera con Ucrania. Cuando cientos de miles de ucranios comenzaron a huir en las primeras semanas de la guerra, él se unió a la ONG del chef español, primero como traductor y después, como coordinador de la ayuda de emergencia, como recoge la televisión polaca TVN.
El compromiso del voluntario polaco le llevó a continuar trabajando con WCK dentro de Ucrania, en Kiev, Lviv, Bucha y Járkov. Él se ocupaba de montar las cocinas de emergencia y de la logística. Al comenzar la guerra en Gaza, se unió al proyecto que preveía cocinar en Egipto para los refugiados de la Franja. Con el tiempo, la misión consiguió entrar en Gaza para trabajar desde dentro, aunque con mucho más riesgo.
Quienes coincidieron con él le recuerdan por su empatía y optimismo, incluso en las peores circunstancias, según testimonios recogidos por la prensa local. Soból planeaba comprarse un piso en Varsovia y casarse con su novia ucrania, pero por su trabajo, aún no tenían fecha.

James Jim Henderson, británico de 33 años

James Jim Henderson, británico de 33 años. Sirvió durante seis años en los Royal Marines, una fuerza de combate de élite de la Marina británica, según su página de LinkedIn.

James Kirby, británico de 47 años

Era un veterano del ejército y sirvió en Bosnia y Afganistán, según un comunicado emitido por su familia a través de la BBC. “A pesar de los riesgos, su naturaleza compasiva lo impulsó a ofrecer asistencia a quienes la necesitaban con urgencia”, dice el comunicado. “James perdió la vida tratando de salvar a otros, nunca sabrá el vacío que ha dejado, nuestra familia nunca volverá a ser la misma”.


Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En