Von der Leyen aparca la reducción de pesticidas tras la protesta del campo y plantea más ayudas

La UE habla de dar “incentivos” a los agricultores para la transición verde mientras rebaja la ambición de sus políticas ambientales entre presiones de la derecha y el miedo a los populismos

Protesta de agricultores en Girona, este martes.ALBERT GEA (REUTERS)

Las protestas de los agricultores en varios países europeos y, sobre todo, el miedo a los populismos que se alimentan de la movilización y claman contra las regulaciones de la UE, así como las presiones de los conservadores, que temen perder terreno frente a la ultraderecha, empujan a la Unión Europea a reducir su ambición en la transición verde. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que aparca la normativa de reducción de pesticidas, u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las protestas de los agricultores en varios países europeos y, sobre todo, el miedo a los populismos que se alimentan de la movilización y claman contra las regulaciones de la UE, así como las presiones de los conservadores, que temen perder terreno frente a la ultraderecha, empujan a la Unión Europea a reducir su ambición en la transición verde. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que aparca la normativa de reducción de pesticidas, una de las fórmulas estrella dentro del pacto verde, en otra concesión más a los agricultores, y una reorientación de las ayudas al sector como “incentivo” a la transición verde. Es otro paso de Bruselas en su senda para desacelerar en políticas ambientales que la industria y otros sectores denuncian que van demasiado rápido. “Los problemas se han intensificado en los últimos años, nuestros agricultores merecen ser escuchados”, ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde ha abierto la puerta a nuevos subsidios para el campo. Mientras, en España, las protestas de los agricultores colapsan las carreteras en varias provincias como antes en Francia.

Bruselas, como el resto de la UE, se moviliza así para tratar de evitar el descontento en el campo a pocos meses de unas elecciones clave para el futuro de Europa (en junio son los comicios al Parlamento Europeo). Mientras tanto, la ultraderecha avanza en los sondeos y la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, que ha afectado a los precios de la energía y ha derivado en un aumento de la inflación, cumple dos años.

Von der Leyen se reunió el jueves, tras la cumbre especial dedicada al presupuesto comunitario y al apoyo a Ucrania, con un grupo de agricultores que protestaban en Bruselas. La presidenta se ha sumado así a líderes europeos que, como el francés, Emmanuel Macron, entonan un mea culpa y aseguran que no escucharon a un sector pequeño —un 2% de la población, que genera un 1,4% del PIB de la UE—, pero muy influyente y que está marcando la agenda. Este martes, mientras Von der Leyen y Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, hablaban ante los eurodiputados, un grupo de agricultores protestaba también en Estrasburgo.

La policía carga contra los agricultores que han cortado la Autovía A92 a la altura de Huetor Tájar, este sábado en Granada. PEPE TORRES (EFE)
Varios tractores parados en la carretera esperan en Arganda del Rey, con motivo de las protestas convocadas este sábado en Madrid. Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Alrededor de cuarenta antidisturbios han disuelto, poco después de las diez de la mañana de este sábado, la concentración de un centenar de agricultores que se había establecido en la autovía AP-7, en Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Los agricultores concentrados en el polígono Lentiscares, en La Rioja, guardan un minuto de silencio por los Guardias Civiles muertos en Barbarte. Fernando Díaz (EFE)
Varios agentes de la Guardia Civil detrás de un agricultor durante una concentración en la autovía A-42, en Illescas (Toledo), el 9 de febrero. Diego Radamés (Europa Press)
Los representantes hablan a los agricultores concentrados frente a la Consejería de Medio ambiente y Rural del Gobierno de Navarra, tras una reunión con el consejero, a 9 de febrero, en Pamplona.PABLO LASAOSA
Varias personas aplauden a los agricultores en la carretera M-503 a su paso por Brunete (Madrid), este viernes. Mateo Lanzuela (Europa Press)
Decenas de tractores permanecen en el centro de Pamplona durante la cuarta jornada de protestas, el 9 de febrero. Villar López (EFE)
Un grupo de agricultores intentan acceder a pie a Zaragoza desde el barrio de Valdespartera, el 9 de febrero.Toni Galán (EFE)
Agricultores bloquean la autovía A-2 en Torija (Guadalajara), el 9 de febrero.Guillermo Martínez (REUTERS)
Decenas de tractores permaneces aparcados en el centro de Pamplona, el 9 de febrero. Villar López (EFE)
Caravana de más de 60 tractores procedentes de diferentes comarcas de Bizkaia ha llegado a Bilbao tras ocasionar la ralentización de algunos accesos a la ciudad.Fernando Domingo-Aldama
Un grupo de agricultores cortan el tráfico de la autovía A-42 a la altura de Illescas (Toledo), el 9 de febrero. Diego Radamés (Europa Press)
Decenas de tractores recorren las calles de Bilbao, el 9 de febrero. H.Bilbao (Europa Press)
Tractores a su paso por Toledo capital, donde han llegado procedentes de distintos puntos de la provincia, el 9 de febrero. Ismael Herrero (EFE)
Decenas de tractores recorren la N-330 a la altura de la localidad de Cuarte de Huerva cerca de Zaragoza, el 9 de febrero. Toni Galán (EFE)
Un vinicultor de la zona de Utiel-Requena bebe vino de un porrón durante la protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en València, el 9 de febrero. Kai Försterling (EFE)
Una patrulla de la Guardia Civil observa un convoy de tractores que circulan por la N-330 cerca de Zaragoza, el 9 de febrero. Toni Galán (EFE)
Un grupo de agricultores mueven un coche de la Guardia Civil para acceder a Pamplona, el 8 de febrero.Jesús Diges (EFE)
Manifestantes se concentran durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, a 8 de febrero, en Logroño (La Rioja). Fernando Díaz (EFE)
Concentración de agricultores en el acceso a la AP-4 en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, el 8 de febrero.PACO PUENTES
Varios agentes de la Guardia Civil impiden el paso a los tractores en la A-12, este jueves. Jesus Diges (EFE)
Unos 500 tractores han marchado este jueves por la capital y la provincia de Palencia para protestar por la situación del campo, este jueves.Almudena Álvarez (EFE)
Un grupo de agricultores se reúnen con la presidenta del Parlament, Anna Erra (derecha) para trasladarle sus reivindicaciones, este jueves en Barcelona. Alejandro García (EFE)
Agricultores y ganaderos se dirigen a la delegación del Gobierno en Logroño para hacer entrega de las reivindicaciones que mantienen, el 8 de febrero. Fernando Díaz (EFE)
Varios tractores junto a la muralla de Ávila (Castilla y León), este jueves.Rafael Bastante (Europa Press)
Concentración de agricultores en el acceso a la AP-4 en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, el 8 de febrero. PACO PUENTES
Decenas de tractores permanecen en el centro de Barcelona, el 8 de febrero. Quique García (EFE)
Una fila de tractores atraviesan la localidad de la Moncada para evitar las retenciones en la A-7 y poder unirse a las protestas de agricultores en la A-3 en Valencia, el 8 de febrero. Kai Försterling (EFE)
Algunos agricultores conducen sus tractores hacia el parque de la Ciutadella, este jueves en Barcelona. Gianluca Battista
Los agricultores concentrados frente al Palau de la Generalitat, debaten si seguir o no la protesta tras la reunión mantenida por el 'president' Aragonés y los sindicatos.Gianluca Battista
Un grupo de agricultores sale del Palau de la Generalitat tras la reunión mantenida entre Aragonés y los sindicatos.Gianluca Battista
Un ciudadano cerca de los tractores aparcados en el centro de Barcelona.Gianluca Battista
Agricultores circulan por la avenida de la Diagonal de Barcelona, este miércoles. Massimiliano Minocri
Algunos de los agricultores de la protesta de Barcelona preparan comida en el paseo de Gracia, este miércoles. Albert Garcia
Agentes de la Policía Nacional desalojan a un manifestante de la concentración convocada por la Unió Llauradora i Ramadera ante el acceso al Puerto de Castellón para denunciar la competencia desleal que se produce con las importaciones de países terceros, este miércoles.EVA MANEZ (REUTERS)
Tractores en la calle Balmes, en el centro de Barcelona, durante la marcha agrícola de este miércoles.Gianluca Battista
Los tractores de las protestas, a su paso por el paseo de Gracia de Barcelona, este miércoles.Albert Garcia
Entrada de tractores a Barcelona por la avenida Meridiana, este miércoles.Albert Garcia
Agricultores bloquean con sus tractores la A-2 cerca de Barcelona, este miércoles.NACHO DOCE (REUTERS)
Agricultores riojanos son desalojados de la autovía A-12 por la Guardia Civil, este miércoles. Fernando Díaz (EFE)
Cientos de tractores, este miércoles en la A-2, en Cataluña, en dirección a Barcelona. NACHO DOCE (REUTERS)
Varios agricultores almuerzan este miércoles mientras sus tractores bloquean en la A-30 el puerto de la Cadena, en la Región de Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Un grupo de personas con 'esteladas' anima a los agricultores durante el corte de la autopista A-2, este miércoles cerca de Barcelona. NACHO DOCE (REUTERS)
Varias decenas de agricultores mantienen cortada con sus tractores la autovía MU-30 de Murcia, este miércoles.Marcial Guillén (EFE)
Varios tractores circulan por una calle en Logroño, este miércoles. Fernando Díaz (EFE)
Decenas de camiones permanecen parados este miércoles en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo). Ismael Herrero (EFE)
Un agente de policía local conversa con un agricultor que circula en su tractor por una calle de Logroño, este miércoles.Fernando Díaz (EFE)
Cortes de carretera en el kilómetro 35 de la autovía A-42, a causa de las protestas de los agricultores, este martes a la altura de Illescas (Toledo).ALEX ONCIU
Protesta de los agricultores catalanes en el Vallés Oriental, este martes en Barcelona. Massimiliano MinocriMassimiliano
Corte de la carretera de Extremadura, en la A-5 a su paso por Navalcarnero (Madrid), a causa de la protesta de agricultores celebrada este martes.Jaime Villanueva
Manifestación de agricultores en la A-66, a la altura de Zamora.Emilio Fraile
Agricultores comen juntos tras bloquear la autopista cerca de Mollerussa, en Lleida, este martes.Emilio Morenatti (Associated Press/LaPresse)
Agricultores protestan tirando paja ante la Delegación de la Generalitat en Girona, este martes.GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS (GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional impiden el acceso a los agricultores al centro de Sevilla, este martes. Alejandro Ruesga
Vista de la concentración de tractores en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo), este martes.Ismael Herrero (EFE)
Un grupo de agricultores corta la A-2 a la altura de La Almunia (Zaragoza), en dirección a Madrid.Toni Galán (EFE)
Varios vehículos detenidos por una concentración de tractores que se dirigen hacia el municipio de Manzanares por la autovía A-43, a su paso por la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).Rey Sotolongo (Europa Press)
Decenas de tractores y camiones se han echado esta madrugada a la carretera, colapsando la autovía A-30 y el nudo viario del Campus Universitario de Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Agentes de la Guardia Civil, frente a los agricultores durante una concentración de tractores en Villarejo de Salvanés (Madrid).Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Corte de la carretera A-5 en el punto kilométrico 37 en la provincia Toledo. Jaime Villanueva
Cientos de agricultores han cortado con sus tractores la autovía A-4 en ambas direcciones a la altura de Manzanares (Ciudad Real).Toni Galán (EFE)
Manifestación de tractores en Cuenca (Castilla La-Mancha).Lola Pineda (Europa Press)
Los tractores de los agricultores se concentran en carreteras que pasan por Huesca (Aragón).Verónica Lacasa (Europa Press)
Agricultores cortan una carretera en Écija (Sevilla), este martes. FRANCISCO J. OLMO (Europa Press)
Un grupo de agricultores almuerza mientras sus tractores mantienen cortada la autovía A-30 a la altura del puerto de la Cadena, en dirección a Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Protesta de los agricultores antes de la marcha en Granollers (Barcelona), este martes.Massimiliano Minocri
Movilización del sector agrario en la capital burgalesa para protestar por la situación del campo. Santi Otero (EFE)
Atasco de camiones durante la concentración de tractores en la A-62, a la altura de Valladolid.R. García (EFE)
Decenas de tractores durante una concentración en la avenida Germans Machado de Valencia, este martes.Rober Solsona (Europa Press)

“Los agricultores necesitan un argumento comercial que valga la pena para adoptar medidas que mejoren la naturaleza”, ha lanzado Von der Leyen en Estrasburgo. “Se requiere un incentivo real que vaya más allá de la mera pérdida de rendimiento. Los subsidios públicos pueden proporcionar tales incentivos”, ha añadido. Para los nuevos subsidios o “incentivos” para el campo que ha insinuado Von der Leyen sin dar más detalles, Bruselas no tiene mucho margen. La Política Agrícola Común (PAC) está cerrada hasta 2027 (400.000 millones), pero puede abrirse la puerta para que haya cambios y reorientar ayudas al desarrollo rural y transformar los fondos con los que se apoya al sector en situaciones de emergencia (como la sequía o el granizo) en algo más estructurado. También podría abrir la mano para permitir subsidios a nivel nacional.

La jefa del Ejecutivo comunitario va a pedir además a los comisarios que se abandone la regulación para reducir los pesticidas (llamada SUR) que propuso en julio de 2022, como parte del Pacto Verde Europeo, y que incluye objetivos para recortar su uso y riesgo en un 50% para 2030. Una normativa que estaba encallada en la negociación y que había sido rechazada por el pleno del Parlamento Europeo tras la presión de los conservadores y por varios Estados miembros. “La propuesta SUR se ha convertido en un símbolo de polarización”, ha dicho Von der Leyen, que el viernes ya anunció nuevas medidas para reducir las cargas administrativas del sector agrícola, una de las largas reclamaciones del sector, y poco antes aseguró que se derogará la exigencia de un porcentaje mínimo de barbecho. Bruselas hará una nueva propuesta “más madura” sobre pesticidas, ha anunciado Von der Leyen. Por el momento, gana tiempo y trata de aplacar el descontento del campo. El mero anuncio de la Comisión revalorizó este martes las acciones de Bayer, el mayor productor de pesticidas de la UE, hasta un 2%. Las agroquímicas BASF y Corteva subieron en Bolsa un 0,7%.

Von der Leyen, que se puso a la cabeza de las políticas ambientales y chocó con su propia familia política, el Partido Popular Europeo (PPE) por sus reformas, empieza ahora a desandar parte del camino. “Los meses venideros no serán fáciles”, ha reconocido la conservadora alemana. Este martes, el Ejecutivo comunitario ha presentado su recomendación a los Veintisiete para que la UE reduzca, en conjunto, sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2040 respecto a 1990. Una guía, que como adelantó EL PAÍS, marca la senda para la neutralidad climática en 2050, pero que es menos ambiciosa de lo esperado y no incluye requerimientos específicos para el sector agrícola, algo que puede leerse como una nueva concesión o, al menos, como una forma de no tocar el tema con el campo incendiado por las movilizaciones.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.RONALD WITTEK (EFE)

Se espera que Von der Leyen anuncie dentro de unos días que se postulará para un segundo mandato al frente de la nueva Comisión que surgirá tras las elecciones al Parlamento Europeo de junio y ahora la conservadora alemana quiere mantener el apoyo de su formación política, para la que el sector agrario es un importante nicho de votos.

Ningún partido quiere perder el apoyo del influyente sector agrario y, como Macron (las protestas han prendido en Francia y se han extendido por varios países), que cargó contra la PAC y los actuales reglamentos, pese a que, como el resto, los respaldó hace solo dos años, todos aseguran ahora entender y respaldar el malestar. “Como Partido Popular Europeo, somos el partido de los agricultores, aunque muchos tratan ahora de arrogarse ese papel”, ha asegurado el líder de los conservadores en la Eurocámara, Manfred Weber. Ha añadido que su partido fue el primero en acudir a escuchar al sector del campo, y ha aprovechado para cargar contra la Ley para la Restauración de la Naturaleza, que se aprobó a finales del año pasado, descafeinada precisamente por las presiones de la derecha.

Iratxe García, líder de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha criticado a Weber por utilizar políticamente las protestas del campo. “No es aceptable usar de forma partidista y electoral la crisis y el sufrimiento de un sector. Debemos abordar los problemas juntos”, ha dicho.

El Ejecutivo comunitario ha dejado para la próxima legislatura la regulación sobre emisiones, algo que distintas voces ven como otra pérdida de la ambición verde. “La Comisión ha cumplido con su obligación de proponer un objetivo que al menos es mínimamente ambicioso y necesario para llegar a la neutralidad climática en 2040, pero en ningún caso la ambición podría ser menor porque sería una malísima señal ante todos los daños que está provocando el cambio climático en nuestras sociedades: sequías, grandes inundaciones, claro calentamiento, nuevas enfermedades”, remarca el eurodiputado Nicolás González Casares (del grupo socialista), autor de la propuesta de la Eurocámara para reducir las emisiones. Este representante enfatiza que el movimiento se realiza “sabiendo, además, que el coste de no avanzar en esta transición ecológica nos puede dejar fuera de las nuevas oportunidades que nos ofrece a los europeos salir de una economía basada en combustibles fósiles”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En