Trump da su apoyo al radical Jim Jordan para presidir la Cámara de Representantes

El expresidente se ha mostrado dispuesto a ocupar él mismo temporalmente el puesto si no hay consenso sobre el sustituto del destituido McCarthy

Jim Jordan durante una protesta contra el resultado de la elección presidencial en noviembre de 2020, en Pennsylvania (EE UU).MARK KAUZLARICH (Reuters)

El expresidente Donald Trump, líder indiscutible del Partido Republicano, y probable candidato a las presidenciales de 2024, ha pasado a la acción en la crisis del Congreso. Horas después de mostrarse dispuesto a presidir temporalmente la Cámara de Representantes si no hay un candidato de consenso dentro del grupo parlamentario, ha ofrecido su apoyo a uno de los dos congresistas que se han postulado para e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El expresidente Donald Trump, líder indiscutible del Partido Republicano, y probable candidato a las presidenciales de 2024, ha pasado a la acción en la crisis del Congreso. Horas después de mostrarse dispuesto a presidir temporalmente la Cámara de Representantes si no hay un candidato de consenso dentro del grupo parlamentario, ha ofrecido su apoyo a uno de los dos congresistas que se han postulado para el cargo. Trump opta por el radical Jim Jordan, cofundador del Freedom Caucus (Grupo de la Libertad), que reúne a la veintena de extremistas que han hecho la vida imposible a Kevin McCarthy y provocado su histórica destitución.

Jordan se enfrenta por el momento a la candidatura de Steve Scalise, que era el número dos del grupo parlamentario por detrás de McCarthy. Scalise ha presentado su candidatura pese a que está sometido a quimioterapia por un cáncer sanguíneo. En principio, dentro del grupo parlamentario concita más apoyos que Jordan, que representa al ala dura del partido, pero la intervención de Trump puede inclinar la balanza a favor de este último.

“El congresista Jim Jordan ha sido una ESTRELLA mucho antes de hacer su exitoso viaje a Washington D.C. representando al 4º Distrito Congresual de Ohio. Respetado por todos, ahora es presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Como presidente, tuve el honor de entregar a Jim la más alta condecoración civil de nuestro país, la Medalla Presidencial de la Libertad”, ha escrito Trump pasada la medianoche del jueves en Truth, su red social. Tras una digresión para glosar los méritos deportivos universitarios de Jordan, ha añadido: “Él es fuerte en la delincuencia, las fronteras, nuestros militares / veteranos, y la 2ª Enmienda [que consagra el derecho a llevar armas de fuego]. Jim, su esposa, Polly, y su familia son excepcionales ¡Él será un GRAN presidente de la Cámara, y tiene mi completo y total apoyo!”.

Los dos candidatos a sustituir a McCarthy ya se estaban moviendo en busca de apoyos. El liderazgo de Trump en el partido es temible. Muy pocos se atreven a llevarle la contraria. Solo dos de los 10 congresistas que votaron a favor de su procesamiento político por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 pudieron revalidar el escaño en las elecciones legislativas de 2022. Su papel ya fue decisivo para que el ala dura se plegase a la elección de Kevin McCarthy en la 15ª votación en enero pasado, pero ahora dobla su apuesta y quiere que uno de los extremistas sea el presidente de la Cámara.

La elección de Jordan, por otro lado, complicaría aún más la gobernabilidad del Congreso. Con un Senado de mayoría demócrata, una Cámara de Representantes enrocada en las posiciones más extremas puede derivar en un bloqueo legislativo casi completo. El riesgo de cierre parcial de la Administración cuando el 17 de noviembre venza la prórroga presupuestaria aprobada en el último momento el sábado pasado (y que le ha costado la cabeza a McCarthy) se dispara con él como líder de los republicanos de la Cámara.

Jim Jordan rodeado de periodistas, el 4 de octubre en el Capitolio. EVELYN HOCKSTEIN (REUTERS)

Las posiciones del Freedom Caucus exigen recortes drásticos del gasto público, políticas más duras contra la inmigración y una investigación de Joe Biden por los negocios de su hijo Hunter, que en realidad ya está en marcha. Tras la resistencia a elegirle, los radicales se rebelaron por primera vez contra McCarthy por el acuerdo para suspender por dos años el techo de deuda. Jordan, por otra parte, es uno de los fieros opositores a que se apruebe nueva ayuda a Ucrania para la guerra con Rusia, mientras que Scalise ha votado hasta ahora a favor de ese apoyo. El candidato preferido por Trump no votó por la destitución del speaker, pero fueron miembros de su grupo los que provocaron su cese.

El congresista por Texas Troy Nehls, que inicialmente se había mostrado partidario de ofrecer el cargo al propio Trump, tuiteó también que había hablado con el expresidente por teléfono y que este apoyaba a Jordan. “Acabo de tener una gran conversación con el presidente Trump sobre la carrera por la presidencia del Congreso. Está apoyando a Jim Jordan, y creo que el Congreso debería escuchar al líder de nuestro partido. Apoyo plenamente a Jim Jordan para presidente de la Cámara”, ha escrito. Matt Gaetz, el congresista que promovió la exitosa moción de censura contra McCarthy, ha señalado que tanto Jordan como Scalise le parecen soluciones aceptables. El reto de Jordan es lograr el apoyo de los congresistas moderados.

Trump ha mantenido contactos con congresistas de su partido para presentarse el martes en el Capitolio, que no pisa desde que era presidente, e intervenir en la reunión del grupo parlamentario en la que se debatirá el nombramiento del sustituto de McCarthy. Aún no hay confirmación oficial de esos planes, desvelados por la agencia AP, que citaba fuentes que habían pedido el anonimato y que señalaban que estaría allí para hablar con los legisladores republicanos y no para lanzarse a sí mismo para el puesto.

El expresidente fue un paso más allá en declaraciones exclusivas a Fox News Digital en las que se ofrecía como solución temporal de consenso si el grupo republicano no lograba ponerse de acuerdo sobre el candidato. “Me han pedido que hable como unificador porque tengo muchos amigos en el Congreso. Si no consiguen el voto, me han preguntado si consideraría tomar la presidencia de la Cámara hasta que consigan a alguien a más largo plazo, porque me presento a presidente”, dijo. “Me han preguntado si lo asumiría durante un corto periodo de tiempo por el partido, hasta que lleguen a una conclusión, no lo hago porque quiera, lo haré si es necesario, en caso de que no puedan tomar su decisión”, añadió el expresidente.

No hay ningún requisito de que una persona sea miembro de la Cámara para ocupar el cargo de presidente, aunque los 55 que ha habido hasta ahora lo eran. En el caso de Trump son las normas de su propio grupo parlamentario las que impedirían su elección por las cuatro imputaciones por 91 delitos a que está sometido, pero los mismos que pueden votarle podrían cambiar esa regla.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En