13 fotos

Las imágenes del ciclón extratropical que devastó el sur de Brasil

Con al menos 41 muertos, la región de Río Grande do Sul ha declarado este fenómeno meteorológico como el peor desastre natural de su historia

Al menos 42 personas han muerto y 46 permanecen desaparecidas tras el paso de un ciclón extratopical por el sur de Brasil. En la imagen, un hombre camina por una calle afectada por el fenómeno meteorológico en el municipio de Lajeado, en el Estado de Río Grande do Sul, el 8 de septiembre.DIEGO VARA (REUTERS)
Las autoridades de Río Grande do Sul, la región más afectada por el ciclón, han decretado el estado de calamidad tras el paso del que ya es considerado el peor desastre natural en su historia. En la imagen, un hombre duerme dentro de su automóvil, parqueado afuera de su casa para evitar la llegada de saqueadores.DIEGO VARA (REUTERS)
Un hombre de 65 años parado junto a los escombros de su casa y las pocas pertenencias que pudo rescatar tras el paso del ciclón, en Lajeado. DIEGO VARA (REUTERS)
El ciclón ha sido clasificado como un "desastre a gran escala nivel 3". Más de 900 funcionarios estatales han sido movilizados para buscar y rescatar a las víctimas. En la imagen, un servidor público camina junto a una vivienda afectada por el ciclón, en el municipio de Roca Sales.DIEGO VARA (REUTERS)
Casi la totalidad de las 42 muertes han ocurrido en el Estado de Río Grande do Sul. Fuera de esta región, únicamente una mujer ha perdido la vida en Santa Catarina. En la imagen, vista aérea de una zona afectada de Roca Sales, el pasado 7 de septiembre. DIEGO VARA (REUTERS)
El interior de una vivienda destruida por el ciclón extratropical en Roca Sales.DIEGO VARA (REUTERS)
Aunque los fenómenos climáticos extremos se han agudizado durante la última década en Brasil, el número de fallecimientos es inédito en el sur del país, con zonas más acaudaladas y desarrolladas que el norte. En la imagen, tres hombres caminan por una zona afectada del municipio de Lajeado. DIEGO VARA (REUTERS)
Muçum es el municipio que más afectaciones ha sufrido por el ciclón tras la subida del río Taquari, que ha inundado la zona. En la imagen, una mujer es reconfortada luego de perder su vivienda a causa del fenómeno meteorológico, en la misma localidad.DIEGO VARA (REUTERS)
Al menos 14 personas han muerto en Muçum. En la imagen, una mujer limpia la entrada de una tienda del municipio afectada por el fenómeno meteorológico. DIEGO VARA (REUTERS)
Un hombre pone a secar fotografías familiares sobre el techo de su automóvil, en Muçum. DIEGO VARA (REUTERS)
Las autoridades estatales han suspendido los festejos por el día de la Independencia de Brasil, que este jueves celebraba su 201 aniversario. En la imagen, varios voluntarios preparan alimentos para las personas afectadas por el ciclón, en Roca Sales.DIEGO VARA (REUTERS)
Más de 6.000 habitantes de los 79 municipios afectados permanecen desplazados de sus hogares. En la imagen, varias personas afectadas por el ciclón son albergadas en un refugio en el municipio de Lajeado. DIEGO VARA (REUTERS)
A pesar de un breve parón, las fuertes precipitaciones regresaron al sur de Brasil este jueves, aunque se espera que para el fin de semana las lluvias disminuyan y se trasladen a otras regiones del país. En la imagen, dos personas reposan dentro de un parque municipal que ha sido adaptado como refugio, en el municipio de Lajeado. DIEGO VARA (REUTERS)