Guerra Ucrania - Rusia: resumen 24/08/2023

Putin da el pésame a la familia Prigozhin: “Cometió errores graves, pero logró sus objetivos” | Zelenski niega cualquier implicación de Kiev en la caída de la aeronave en la región rusa de Tver | El ejército ucranio pisa por primera vez Crimea en una misión relámpago de las fuerzas especiales | Noruega anuncia la entrega a Kiev de cazas F-16

Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 546 de la invasión de Rusia en Ucrania, el Pentágono de Estados Unidos ha asegurado que no tiene “ninguna información que sugiera que hubo un misil tierra-aire” que derriba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 546 de la invasión de Rusia en Ucrania, el Pentágono de Estados Unidos ha asegurado que no tiene “ninguna información que sugiera que hubo un misil tierra-aire” que derribara el avión en el que viajaba Yevgueni Prigozhin. En una rueda de prensa, el portavoz de la Defensa estadounidense, Patrick Ryder, se ha limitado a confirmar que “probablemente” el líder del grupo paramilitar ruso Wagner se encontraba en el interior del aparato en el momento de la caída, sin comentar acerca de si se ha tratado de un atentado por parte de Moscú. No obstante, los primeros exámenes del Gobierno estadounidense sobre lo que pudo ocurrir para que el avión cayera en picado mientras cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo apuntan a que pudo estallar una bomba a bordo, o bien completarse alguna otra forma de sabotaje, según ha informado el Wall Street Journal, citando a altos cargos estadounidenses. Estas insisten en que las investigaciones en torno a la muerte del mercenario no están terminadas.

Mientras se están todavía retirando a una morgue de la región de Tver los cuerpos de los ocupantes de la aeronave, Vladímir Putin ha dado el pésame a la familia de Prigozhin. En su primera intervención pública tras el siniestro, el presidente ruso ha expresado sus condolencias a los familiares de quien ha definido como “un empresario talentoso”. “Era un hombre con un destino difícil. Cometió errores graves en vida, pero logró los objetivos que necesitaba, tanto para él mismo como los que le pedí por la causa común”, ha añadido el mandatario.

En el plano militar, las fuerzas especiales ucranias desembarcaron a las cinco de la mañana del jueves en Crimea en una operación relámpago. Es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa que el ejército ucranio consigue pisar la península anexionada de forma ilegal por Moscú en 2014. En el bando ruso, el Ministerio de Defensa asegura que su ejército ha derribado dos drones en la región de Briansk y un tercero en la región de Kaluga, en el oeste del país, sin que se hayan notificado víctimas. Moscú ha acusado a Ucrania del lanzamiento de los drones. Y en suelo ucranio, siete personas han resultado heridas durante la madrugada en un ataque ruso con misiles en la ciudad ucrania de Dnipró. Seis de los heridos han tenido que ser hospitalizados y algunas infraestructuras han sufrido daños.

Ayer, como cada 24 de agosto, Ucrania celebró su Día de la Independencia. En esta ocasión también celebraron la muerte de Prigozhin. Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, compartió este mensaje en sus redes sociales: “Es obvio que Vladímir Putin no salva a nadie de su terror bestial”. Zelenski, por su parte, negó cualquier implicación de Ucrania en la caída del avión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado sanciones contra los responsables del traslado forzoso de niños ucranios a Rusia. “Anunciamos nuevas sanciones para que rindan cuentas los responsables de las transferencias forzadas y deportaciones, y para exigir que los niños ucranios sean devueltos a sus familias”, ha dicho en un comunicado. El Gobierno ucranio estima que más de 19.500 menores de edad han sido trasladados por la fuerza a territorio ruso desde que Moscú inició su invasión en febrero de 2022.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En