Guerra Ucrania - Rusia: resumen 22/08/2023
Ucrania afianza su presencia militar en Robotine, un pueblo estratégico del sureste | Moscú asegura haber destruido dos buques ucranios en el mar Negro | Zelenski obtiene en Atenas el respaldo de diez líderes balcánicos, entre ellos el de Serbia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 545 de la guerra de Rusia, las tropas de Ucrania han entrado en el estratégico municipio suroriental de Robotine, según informó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. Esta ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 545 de la guerra de Rusia, las tropas de Ucrania han entrado en el estratégico municipio suroriental de Robotine, según informó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. Esta localidad se encuentra a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia, en una importante carretera hacia Tokmak, un nudo ferroviario y de carreteras ocupado por Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha continuado en Atenas su gira europea, donde se ha entrevistado de manera informal con varios líderes balcánicos, entre ellos el de Serbia, que le han expresado su apoyo. El presidente ha celebrado que vuelve al país con “nuevo apoyo político y nuevos acuerdos”. La gira se ha saldado, entre otros compromisos, con la promesa para la entrega de unos 60 cazas F-16. No obstante, Ucrania no recibirá los aviones F-16 prometidos por sus aliados occidentales hasta dentro de seis o siete meses, ha asegurado el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, porque además de a los pilotos, es necesario formar a ingenieros y técnicos.
Por su parte, el ministerio ruso de defensa ha afirmado que ha destruido un buque de reconocimiento ucranio en el mar negro. Horas después, la misma fuente aseguró haber eliminado también un buque de fabricación estadounidense que transportaba a militares ucranios cerca de la isla de las serpientes, en el mar negro. También ha afirmado que ha derribado cuatro drones ucranios durante la noche del lunes al martes cerca de Moscú y en la región de Briansk, fronteriza con ucrania, sin que se registraran heridos. Mientras, la inteligencia militar del reino unido ha afirmado que es muy probable que el ataque con drones del fin de semana contra un aeródromo en el interior de rusia, que Moscú atribuyó a ucrania, destruyera un bombardero supersónico de largo alcance TU-22M3. En Donetsk, tres personas han muerto y dos han resultado heridas por un bombardeo ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la agrupación de países BRICS va por buen camino para satisfacer las aspiraciones de la mayor parte de la población mundial, según declaraciones grabadas en una cumbre de los países BRICS celebrada este martes en Sudáfrica. Putin también ha instado al Gobierno y al Banco Central de Rusia (BCR) a utilizar más activamente los instrumentos en su poder para frenar la inestabilidad financiera causada por la devaluación del rublo, golpeado por las sanciones internacionales y el desequilibrio de la balanza comercial debido a la guerra.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará las objeciones de Rusia a su jurisdicción en un caso de genocidio presentado por Ucrania en una serie de audiencias que comenzarán el 18 de septiembre, ha anunciado este Tribunal, que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
El destacado periodista ruso Alexei Venediktov ha desvelado que el general Serguei Surovikin, antiguo comandante de las acciones bélicas de Moscú en Ucrania, ha sido destituido por decreto oficial como jefe de las fuerzas aeroespaciales del país. Al general no se le ha visto en público desde el breve motín del 24 de junio del grupo mercenario Wagner y su líder, Yevgueni Prigozhin, contra el sistema de defensa ruso. Durante la revuelta, Surovikin apareció en un vídeo, con aspecto incómodo y sin insignias, instando a Prigozhin a retirarse. Desde el motín, diferentes medios, rusos y extranjeros, han afirmado que el militar estaba siendo investigado por posible complicidad en el mismo.