Guerra Ucrania - Rusia: resumen 07/08/2023
Los ataques rusos dejan al menos 14 civiles muertos y 31 heridos | La inteligencia británica destaca la pérdida de efectividad de la fuerza aérea rusa | El Servicio de Seguridad de Ucrania ha informado de la detención de una “informante rusa” | Ucrania pide misiles ATACMS a Estados Unidos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 530 de la guerra, los ataques rusos a Ucrania han dejado un saldo de 14 civiles muertos y al menos 48 heridos. El más grave ha ocurrido a media tarde del lunes en la ciudad...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 530 de la guerra, los ataques rusos a Ucrania han dejado un saldo de 14 civiles muertos y al menos 48 heridos. El más grave ha ocurrido a media tarde del lunes en la ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk. Allí, dos misiles rusos han impactado en una zona residencial y han dejado hasta el momento ocho muertos y 31 heridos.
Las autoridades ucranias denunciaron por la mañana otro ataque contra un edificio residencial de Jersón (sur del país), en el que murió una mujer de 59 años y otros ocho civiles resultaron heridos. A lo largo del domingo se registraron unos 30 bombardeos sobre esa región. Otros bombardeos en zonas diferentes de Járkov han dejado otros cuatro fallecidos y ocho heridos. Por la mañana, tropas rusas también hostigaron Nikopol con artillería pesada y causaron un muerto y un herido.
El ministro de Asuntos Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Antony Blinken y le ha pedido suministro de ATACMS, unos misiles de alta precisión con un radio de acción de 300 kilómetros. No es la primera vez que los solicitan, pero hasta ahora Estados Unidos no ha querido entregarlos por temor a que se empleen en territorio ruso. Las que sí han prosperado son las conversaciones sobre la guerra celebradas en Arabia Saudí este fin de semana. Andrei Yermak, jefe de gabinete del presidente ucranio, ha declarado que supusieron un “gran golpe” para Rusia, y afirma que los participantes han acordado celebrar otra reunión de asesores políticos en un plazo aproximado de seis semanas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirma que en los últimos tres días sus soldados han avanzado tres kilómetros en un sector de 11 kilómetros de ancho en el frente de Járkov, en el este de Ucrania. Sin embargo, Ucrania calcula que cientos de militares rusos están cayendo a diario. Los cálculos se centran además en la destrucción causada en la artillería y las defensas rusas en su intento por abrir brechas en las tropas ucranias. El total de bajas en las tropas rusas —entre fallecidos y heridos— se sitúa sobre las 250.000 desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, de acuerdo con los cálculos del Estado Mayor del Ejército ucranio, actualizados este lunes. De hecho, Reino Unido estima que la fuerza aérea rusa ha perdido efectividad en sus operaciones de apoyo a las tropas terrestres desde que, hace aproximadamente dos meses, comenzase la contraofensiva ucrania en el sur y el este del país.
Rusia amplía cada vez más su lista de personas non gratas por mostrarse críticas con la invasión a gran escala de Ucrania o con el régimen del presidente Vladímir Putin. La última es la periodista y actriz ucrania Yanina Sokolova, que desde este lunes se encuentra en búsqueda y captura por, presuntamente, incurrir en acciones terroristas y extremistas. Además, el destacado sociólogo ruso y activista político de izquierdas Boris Kagarlitsky ha sido declarado “terrorista”, semanas después de ser detenido en virtud de un artículo que prohíbe hacer llamamientos públicos a actividades terroristas a través de internet. Y este lunes también ha sido condenado a ocho años de cárcel el escritor Dimitri Glujovski por difundir supuestamente información falsa relativa al papel de las Fuerzas Armadas rusas en la ofensiva, si bien la condena ha sido dictada in absentia, ya que el autor, reconocido por sus novelas de ciencia ficción, no se encuentra en territorio ruso.
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha informado de la detención de una “informante rusa” por su supuesta colaboración en un ataque aéreo sobre la región de Mikolaiv aprovechando la visita del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. De acuerdo con el SBU, la detenida “trató de establecer la hora y la ubicación de la ruta aproximada” del presidente Zelenski. Las autoridades la sorprendieron “con las manos en la masa” cuando se disponía a entregar información de inteligencia a la parte rusa. La arrestada es residente de la localidad de Ochakov, en la región de Mikolaiv, y regentaba una tienda de equipamiento militar. La pena a la que se enfrenta por estos hechos es de hasta 12 años de cárcel.
Rusia y Ucrania han realizado el último de una serie de intercambios de prisioneros, con el regreso a casa de 22 soldados ucranios, según informó un alto funcionario ucranio. Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, ha afirmado que entre los soldados liberados hay dos oficiales, sargentos y soldados rasos que lucharon en diferentes partes del frente. Algunos de ellos estaban heridos.