Guerra Ucrania - Rusia: resumen 27/07/2023
Prigozhin reaparece en San Petersburgo pese a su exilio tras la rebelión contra Putin | El presidente ruso promete miles de toneladas de grano gratis a países africanos tras abandonar el acuerdo del mar Negro y bombardear los puertos ucranios desde los que se exportaba el cereal | Putin admite que los ataques de Ucrania se han intensificado en los últimos días
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 519 de la invasión rusa, el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, rea...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 519 de la invasión rusa, el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reapareció en San Petersburgo (Rusia), donde mantuvo encuentros con representantes de Níger, el país que la víspera sufrió un golpe de Estado, Malí y República Centroafricana, dos Estados donde los soldados a sueldo de Prigozhin tienen una importante presencia.
El jefe del grupo de mercenarios volvió a territorio ruso tras su exilio en Bielorrusia, impuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras su rebelión armada del pasado 24 de junio. La vuelta de Prigozhin se produjo durante la celebración de la cumbre Rusia-África, en la que Putin prometió decenas de miles de toneladas de grano gratis para países de ese continente después de la retirada unilateral del Kremlin de la iniciativa del mar Negro, que garantizaba la salida de grano ucranio para paliar la crisis alimentaria global.
Al margen de esta cumbre, Putin admitió, en declaraciones a la televisión rusa, que los ataques de Ucrania se habían intensificado en los últimos días, principalmente en la línea del frente que atraviesa la región ucrania de Zaporiyia, El líder ruso sostuvo, sin embargo, que estos ataques no habían conseguido sus objetivos en ningún punto del frente.
Rusia había lanzado de madrugada un nuevo ataque con misiles de crucero Kalibr contra la provincia de Odesa, en el sur de Ucrania, desde cuyos puertos salía el cereal mientras el pacto estuvo vigente. El bombardeo causó la muerte de al menos una persona, según informó la Administración Militar de la zona en un comunicado. Los misiles causaron daños en el equipamiento técnico de una de las terminales de carga de un puerto de la región.
Para defenderse de ataques como ese, Ucrania necesita más sistemas de defensa antiárea y antimisiles, recalcaron horas después varios altos responsables ucranios. Uno de ellos, Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que declaró al diario británico ‘The Guardian’: Ucrania no puede proteger todas sus principales ciudades de las amenazas de misiles rusos sin un aumento significativo de la dotación de sistemas de defensa antiaérea”.
Mientras, un informe de la inteligencia de Estados Unidos reveló que China está ayudando a Rusia a eludir las sanciones occidentales. El texto acusa a Pekín de proporcionar “probablemente” a Rusia tecnología militar y de doble uso para que las utilice en Ucrania, unas alegaciones que Washington ya había hecho anteriormente y que China niega. El Gobierno de Estados Unidos anunció, por su parte, que compartirá con el Tribunal Penal Internacional la información sobre crímenes de guerra rusos en Ucrania recopilada por sus servicios de inteligencia.