Guerra Ucrania - Rusia: resumen 13/07/2023
Moscú advierte que los barcos que se acerquen a Ucrania serán considerados portadores de armas | El jefe de Wagner dice a sus mercenarios que irán a África | Zelenski acusa a Moscú de atacar el acuerdo del grano con sus bombardeos en Odesa | Putin anuncia que no asistirá a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Debido a la ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Debido a la rescisión del acuerdo sobre los cereales, a partir de la medianoche del miércoles al jueves, Rusia considerará a todos los buques que se dirijan a puertos ucranios del mar Negro como portadores de carga militar, ha anunciado el ministerio de Defensa ruso. También añaden que los países vinculados con esos buques serán considerados como involucrados en el conflicto, del lado de Kiev. No obstante, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha culpado el miércoles a los países occidentales de haber “distorsionado completamente” el expirado acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, pero ha afirmado que Rusia volvería “inmediatamente” al acuerdo si se cumpliesen todas sus condiciones.
Ucrania, por su lado, está creando una ruta marítima temporal para mantener los envíos de grano, según ha informado Kiev en una carta oficial fechada el 18 de julio y remitida a la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia marítima de la ONU.
Estados Unidos ha anunciado una ayuda de seguridad adicional de unos 1.300 millones de dólares para Ucrania. El paquete incluye capacidades de defensa aérea, aviones no tripulados y municiones. “Este anuncio representa el inicio de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania”, ha declarado el Pentágono en un comunicado.
Por otra parte, las autoridades ucranias han denunciado este miércoles un nuevo ataque aéreo ruso contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país, por segunda noche consecutiva. El portavoz de la administración militar local, Serhiy Bratchuk, ha calificado el ataque de “infernal” por su intensidad, en un mensaje publicado en Telegram, y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que con esos dos bombardeos consecutivos sobre el puerto de esta ciudad del sur de Ucrania, Moscú busca atacar el acuerdo de exportación de grano por el mar Negro que el Kremlin decidió suspender unilateralmente el pasado lunes. Los ataques contra Odesa se producen también después de que Rusia prometiera tomar represalias por la explosión en el puente de Crimea, una infraestructura estratégica que une la península anexionada de manera ilegal por Moscú en 2014 con el territorio ruso. Las alertas antiaéreas han sonado de forma intermitente en varias regiones de Ucrania después de la medianoche. Las autoridades militares sostienen que han repelido un ataque aéreo ruso con drones contra Kiev. Más de 2.000 personas han sido evacuadas tras un incendio en la base militar de Kirovske, en Crimea, según ha confirmado el gobernador regional, Serguéi Aksionov, sin facilitar detalles sobre las causas de las llamas.
Putin también se ha pronunciado hoy sobre otro asunto de actualidad: su presencia en la próxima cumbre de los BRICS prevista para finales de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica). El mandatario ha confirmado que no asistirá para evitar un serio problema para el Gobierno de Pretoria, que preside Cyril Ramaphosa. Sudáfrica es miembro del tratado del Tribunal Penal Internacional por lo que, en teoría, estaría obligada a detener a Putin nada más pisar su territorio debido a la orden de detención internacional contra el presidente ruso emitida por sus magistrados. La posibilidad de que el mandatario ruso acudiera ha generado una fuerte polémica en Sudáfrica.
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha dado este miércoles la bienvenida a los paramilitares que se han trasladado a Bielorrusia y les ha asegurado que después van a ir a África. Durante ese tiempo, agrega Prigozhin, quien también ha distribuido el vídeo en su propio canal de Telegram, Wagner convertirá el Ejército bielorruso en el “segundo del mundo”.
Finlandia revocará la licencia del consulado ruso en Turku, uno de los dos que hay en el país, según ha informado el Gobierno finlandés en un comunicado el miércoles. El mes pasado, Finlandia dijo que estaba preparando el cierre del consulado, después de que Rusia expulsara a nueve diplomáticos finlandeses y decidiera cerrar el consulado de Finlandia en San Petersburgo.