Bruselas insta a Grecia a investigar de forma “urgente y transparente” el naufragio del Jónico
La comisaria de Interior rechaza la idea de impulsar una investigación independiente pero alerta a Atenas del impacto del episodio, en el que murieron cientos de migrantes, en “la reputación de Grecia”
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha elevado este jueves el tono frente a las autoridades griegas al instarles a realizar, lo antes posible, una investigación “profunda, eficiente y transparente” del naufragio el 14 de junio de un viejo pesquero con cientos de migrantes a bordo frente a la costa helena sobre el que sigue habiendo, ha subrayado, “muchas preguntas sin respuesta”.
Pero ante los recla...
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha elevado este jueves el tono frente a las autoridades griegas al instarles a realizar, lo antes posible, una investigación “profunda, eficiente y transparente” del naufragio el 14 de junio de un viejo pesquero con cientos de migrantes a bordo frente a la costa helena sobre el que sigue habiendo, ha subrayado, “muchas preguntas sin respuesta”.
Pero ante los reclamos de eurodiputados y hasta de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) de que se exija a Atenas que permita una investigación independiente, Johansson ha recordado que la Comisión no tiene “competencias” para ello y que este tipo de pesquisas sigue siendo responsabilidad de los países.
“Es responsabilidad de los Estados miembros investigar. La Comisión no tiene competencias para este tipo de investigaciones o para iniciar una investigación internacional. Tenemos que confiar en las investigaciones nacionales”, dijo Johansson durante una audiencia en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo en la que también compareció el director ejecutivo de Frontex, la agencia europea de fronteras, Hans Leijtens.
Al abrir la audiencia, la presidenta de la sesión, la eurodiputada socialdemócrata alemana Birgit Sippel, recordó que persisten muchas preguntas “abiertas” sobre el trágico naufragio del 14 de junio frente a la costa griega, en el que se teme que hayan perecido unas 600 personas (solo se han localizado 104 supervivientes de un barco en el que, según testigos, viajaban hasta 750 migrantes). Ante esta situación, recordó, la comisión de Libertades Civiles ha pedido a Grecia y a la Comisión Europea “establecer de manera urgente una investigación internacional, independiente y transparente para examinar la acción de las autoridades griegas y de Frontex, así como su conformidad con el derecho europeo e internacional, especialmente en legislación sobre operaciones de búsqueda y rescate”.
En la sesión también participó el director de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), Michael O’Flaherty. Este mismo jueves, el organismo, creado en 2007 con el fin de asesorar a las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales en materia de derechos fundamentales, publicó un informe sobre la manera de “prevenir y responder ante muertes en el mar” en el que también insta a realizar una investigación “apropiada” e “independiente” del naufragio del viejo pesquero Adriana, que había partido de la costa libia días antes de la tragedia, una de las peores en el Mediterráneo de los últimos años.
“Creemos que se ha alcanzado el umbral que justifica una investigación en el marco del artículo 2 del Convenio de Derechos Humanos [sobre el derecho a la vida] que debe ser independiente, oportuna, amplia, que asegure las pruebas, sea transparente y coloque a las víctimas en un lugar respetuoso”, dijo O’Flaherty en la Eurocámara.
Johansson reconoció que la UE no está haciendo “lo suficiente” para evitar tragedias como la del mar Jónico que, recordó, no es la primera ni, probablemente, será la última. A la par, sin embargo, reiteró que Bruselas no puede asumir el papel que les corresponde a los Estados a la hora de investigar estos casos.
“Los Estados miembros son responsables de las investigaciones y tenemos que confiar en sus sistemas judiciales. ¿Significa eso que no tienen debilidades? No, las tienen (…) pero la Comisión no hace investigaciones por sí misma”, insistió Johansson. No obstante, aseguró que ha estado en contacto “directo” con las autoridades griegas y ha sido “muy clara” en la materia: “Ayer mismo hablé de la necesidad urgente de una investigación profunda, transparente y eficiente” del naufragio del Adriana, aseguró. Algo que, asegura le recordó al Gobierno griego, es “importante por muchas razones, entre ellas para la reputación de Grecia”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.